De la confluencia de exclusividad, sofisticación y lujo a orillas del río Chao Phraya, Bangkok. Con apenas un año de vida, el Banyan Tree Riverside Residences ya ocupa su sitio en el skyline de la capital tailandesa. Sus 45 pisos esconden 133 unidades residenciales. A ellas se accede desde un sofisticado jardín tropical que da la bienvenida a los huéspedes. O desde un embarcadero privado, pensado para mantener la discreción. Incluye hasta detalles como la incorporación de ascensor con acceso directo a cada unidad desde la recepción. Este complejo incorpora materiales de primera calidad que desemboca en las bondades de este enclave privilegiado.
Precisamente, para respaldar una apuesta por la exclusividad, el estudio de Singapur SCDA, encargado del proyecto, contó con proveedores internacionales. Buscaban una exigencia con los materiales y el modus operandi de trabajar equivalente al gusto sofisticado de sus huéspedes. Así, la empresa española COMPAC sumó más de 800 metros cuadrados de cuarzo tecnológico del diseño Unique Venatino™, de Unique Collection™.
Serenidad y elegancia para recibir al huésped
Una atmósfera de serenidad y elegancia sobria.Todo un reto al plantearse la percepción que habría de sentir el huésped que accediera a este espacio privilegiado. Algo que tenía que darse desde el primer acceso al residencial. En este sentido, SCDA apostó por el material reseñado de la compañía española.
El diseño, basado en UniqueVenatino™, que el proveedor de materiales local PinklaoMarble suministró en tiempo y forma, combina bajo un sentido único esa elegancia y serenidad buscadas por el estudio.
Un impulso de fuerza y energía que le aporta el sutil tono gris de sus vetas. Así como con un diseño que dota de carácter y sensibilidad. Estas características se pueden observar desde la misma recepción del Banyan Tree Riverside Residences, trasladando un trozo de paisaje dentro de la unidad principal del complejo.
De la observación natural del paisaje urbano
Precisamente, la colección Unique se inspira en la belleza de la naturaleza, donde no existen dos elementos iguales. Diseños como el cuarzo con fondo blanco y veta, nacidos de la admiración por la sofisticación del mármol blanco. Este material vuelve a ofrecer en este residencial de Bangkok un resultado único en su estética y en su funcionalidad. Asimismo, manteniendo la pureza y la luminosidad esenciales de este material. El cuarzo tecnológico ofrece diferencias estéticas para adaptarse a la personalidad de cada espacio. En el caso que nos ocupa, realza dicha percepción y sentido.
Según la publicación especializada ArchDaily, Banyan Tree Riverside Residences destaca como “una declaración arquitectónica distintiva”. “Diseñado para ser un santuario urbano frente al río, se ubica a solo 16 metros de su orilla y busca la simplicidad formal complementada con detalles elaborados para crear una silueta icónica y finamente texturizada. La fachada de vidrio, transparente y efímera, es un tributo a la estrecha relación del edificio con el río Chao Phraya, el legendario ‘Río de los Reyes’ de Bangkok, lo que garantiza que todas las unidades tengan vistas panorámicas del agua”.
“Sensibilidad inherente a la belleza de los materiales naturales”
Por su parte, el estudio SCDA integra arquitectura, interiores, paisaje y diseño para crear experiencias espaciales holísticas. Fundado en 1995 por Soo Chan, ha recibido premios como el AIA NY Awards for Architecture (2019). Así como el del Royal Institute of British Architects a la excelencia internacional (2016).
Su forma de trabajar se resume en esta declaración de principios: “La sensibilidad hacia la belleza inherente de los materiales naturales se expresa a través de la claridad en los detalles de la construcción y la expresión arquitectónica elemental”, describen. Una filosofía equivalente a la que practican otras firmas como la indicada, COMPAC. Una actividad que queda expresada en la línea de materiales que recrean la belleza de la naturaleza en combinaciones únicas. Además de exclusivas y sofisticadas como la que suma a este proyecto tailandés residencial de referencia para el segmento lujoso.