Entrevistas

Tomás Fernández y Luis Sánchez Blasco: “Siempre intentamos incorporar materiales naturales como la piedra en nuestros proyectos, buscando la sostenibilidad y una mejor relación con el entorno”

Por 18 junio, 2021 Sin Comentarios

Tomás Fernández y Luis Sánchez Blasco, nos abren las puertas de su estudio de arquitectura, Arquitectos Madrid 2.0. Hablamos sobre cómo iniciaron su andadura en este proyecto y su evolución a lo largo del tiempo. Nos confiesan que uno de sus materiales favoritos es la piedra natural. Es un material que incorporan en muchos de sus extraordinarios proyectos que veremos a continuación.

Tomás Fernández y Luis Sánchez Blasco, responsables de Arquitectos Madrid 2.0.

¿Cuál es la historia de Arquitectos Madrid 2.0?

Arquitectos Madrid 2.0 es un estudio de Arquitectura, Interiorismo y Decoración dirigido por los arquitectos Tomás Fernández y Luis Sánchez Blasco. Aunque profesionalmente los primeros proyectos juntos empiezan el 2003, las primeras colaboraciones las hicimos en los trabajos durante la carrera en la Escuela de Arquitectura de Madrid. De hecho, el primer día nos sentamos juntos en clase y fue el germen de la creación de nuestro estudio de Arquitectura.

En 2013 nace profesionalmente Arquitectos Madrid 2.0 después de haber estado juntos en varios proyectos empresariales de diversa índole. Y es ya en el año 2019 cuando decidimos crear LUITOM interiorismo, nuestra propia firma de interiorismo y decoración, como complemento a los trabajos que estábamos desarrollando anteriormente.

El equipo de Arquitectos Madrid 2.0.

¿Cómo trabajáis la relación con el cliente y sus necesidades? ¿Cuál es el papel del arquitecto en estos proyectos?

Somos siempre muy cercanos con nuestro cliente, acompañamos al cliente en todo el proceso, desde la compra de la parcela o vivienda hasta los últimos retoques de decoración, pasando por el proyecto, el diseño de espacios, elección de acabados, la ejecución de la obra y el mobiliario.

Intentamos definir las viviendas todo lo posible en la fase de proyecto para evitar sorpresas y tener que tomar de decisiones rápidas durante la obra. Como dice la frase que se le atribuye al General Patton: «Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangre en tiempo de guerra»

¿Cuáles son las cualidades con las que se identifican vuestros proyectos?

Empatía, acercando el mejor diseño a nuestros clientes buscando soluciones que se adapten a sus necesidades.

Personalidad, creando proyectos a medida de cada uno de nuestros clientes en función su vivienda y sus gustos personales.

Felicidad, nos enfocamos en hacer mejores casas para construir la felicidad de nuestros clientes.

A pesar de ser un estudio de trabajo en equipo, ¿habéis dejado vuestra huella personal en algún proyecto?

Siempre se deja una huella en los proyectos, aunque no lo busques. Por mucho que solo quieras acompañar al cliente en el proceso, trasladándole las posibilidades que existen, es inevitable que te pregunten por tu opinión.

De forma más directa, sí recuerdo una vivienda en la que veíamos claro que había que unir salón, comedor y cocina en un único espacio, pero no era la idea inicial que tenían los clientes. En la fase de obra se demolieron los tabiques para que viesen cómo quedaría, y acordamos que si no era de su agrado, los repondríamos. Cuando vieron el espacio les encantó, y se quedó diáfano.

Cuando un cliente viene a vernos siempre trae consigo gran cantidad de ideas acerca de cómo quiere su vivienda. Nosotros siempre hacemos la versión de la vivienda que nos propone, pero al menos aportamos una o dos alternativas diferentes a lo que se proponía inicialmente.

Recuerdo uno de los últimos proyectos del año pasado en el que partiendo de la propuesta inicial del cliente le dimos la vuelta por completo a los espacios principales de la vivienda y el resultado fue un proyecto que no se esperaban y que acabó realizándose. “Yo no sabía que teníamos esta casa fue la respuesta de la pareja.

Casa diseñada por Arquitectos Madrid 2.0.

¿Qué elementos son importantes analizar a la hora de realizar una reforma integral de una vivienda?

Nosotros siempre empezamos con una entrevista con el cliente, en la que intentamos conocer su forma de vida y la del resto de habitantes de la casa. Qué costumbres tienen en casa y sus gustos estéticos. Con esto trazamos estrategias en cuanto al programa de usos y necesidades con el que vamos a trabajar.

Lo siguiente es analizar la vivienda. Su forma geométrica, superficies, compatibilidad con el programa de usos propuestos, así como otros temas técnicos como el tipo de estructura existente, posiciones de bajantes y ventanas y demás de elementos fijos de la vivienda que condicionarán el diseño final.

¿En qué parte entra en el proyecto la elección de los materiales ideales para una vivienda?

Una vez encajada la distribución general de la vivienda, empezamos a definir en detalle los acabados. Tanto los generales de la vivienda como los de elementos singulares como baños y cocina.

Nos apoyamos en catálogos, muestras, imágenes virtuales y en visitas a distintos proveedores porque, al contrario que en los museos, tocar es importante.

Generalmente preparamos un moodboard con el estilo general de la vivienda, aunque en ocasiones un material condiciona el resto de acabados de la vivienda y nos dejamos guiar por ese material para tener una imagen de conjunto de la casa.

Proyecto de Arquitectos Madrid 2.0 en Madrid.

En el proyecto Vivienda Unifamiliar en la sierra de Madrid, incorporáis muros de piedra. ¿Por qué os decidisteis por este material?

La piedra natural en general es un material que nos gusta mucho a los dos, llegando a visitar varias canteras por el simple placer de ver el material. De hecho, en nuestro showroom tenemos una pieza de granito verde floresta de casi dos metros y medio de longitud expuesta en la pared.

Siempre intentamos incorporar materiales naturales, como en este caso la piedra en nuestros proyectos, buscando la sostenibilidad y una mejor relación con el entorno.

¿Qué materiales sostenibles habéis utilizado en este proyecto?

La vivienda cuenta con materiales tradiciones como cerámica o piedra. Reutilizamos varios restos de adoquines y bloques de granito que había en la parcela para hacer alguno de los muros del jardín.

Lo que sí tiene esta vivienda es un sistema de climatización por geotermia con 9 pozos de unos 100 metros de profundidad que, combinado con la ventilación forzada, unas ventanas de primera calidad y un aislamiento térmico por encima de lo indicado en normativa, hacen que tenga una de las mejores calificaciones energéticas posibles.

¿Conocéis el material Obsidiana Compac? ¿En qué proyectos incluiríais este material?

Sí, lo conocemos, ya que intentamos mantenernos al día de las novedades del sector. Nos parece un material muy acorde a los tiempos actuales en los que la sostenibilidad y reaprovechamiento de materiales está empezando a cobrar mucha importancia. Además, a la hora de diseñar resulta muy versátil ya que se puede usar tanto para aplacados como para encimeras, pudiendo conseguir imágenes espectaculares.

De las diferentes tipologías de proyectos con las que trabajáis (reforma de locales y viviendas, diseño de interiores…), ¿con cuál os sentís más identificados?

Hace ya muchos años que nos olvidamos de las grandes promociones de viviendas y nos especializamos en viviendas unifamiliares, reformas de viviendas y proyectos de interiorismo y decoración.

Los que nos apasiona son los proyectos de viviendas unifamiliares, porque actuamos en el proyecto en todas sus escalas posibles. Podemos pensar desde el plan general de la parcela y la implantación de la casa en el paisaje hasta el detalle del tirador de una puerta.

Vivienda unifamiliar diseñada por Arquitectos Madrid 2.0.

¿En qué ciudad del mundo creéis que se mueven actualmente las últimas tendencias en diseño y arquitectura? ¿Dónde os gustaría presentar un proyecto? ¿Por qué?

Más que con una ciudad concreta, nos quedamos con un país: China, en el que todos los grandes estudios de arquitectura están haciendo al menos una obra en la que experimentar con las últimas tendencias y materiales existentes.

Aunque poder hacer un proyecto en China sería una grandísima experiencia para nosotros, nos encantaría poder hacer un proyecto de una gran mansión en una ciudad como Miami, que nos encanta por su luz y clima.

 

Responder