¿Quieres conocer los gustos y tendencias en interiorismo en China? Richard Davis, continental manager de COMPAC en Asia, nos los cuenta en esta interesante entrevista.
¿Cuáles son las tendencias en el sector actualmente en China y concretamente en Shanghái respecto al uso de materiales en superficies?
El interiorismo en China suele ser lujoso, con estilos clásicos y contemporáneos; también puede complementarse con particularidades orientales. Hay una larga historia en lo que se refiere al uso de la piedra natural, y esto significa que los mármoles con vetas profundas tales como Calacatta son altamente demandados. Los mármoles blancos son ideales para los baños y cocinas minimalistas tanto de corte tradicional como de corte moderno. En los espacios comerciales, aunque la piedra natural es codiciada, ha habido un auge del estilo industrial más sencillo y crudo con tonalidades más grisáceas y terrosas. Se opta por superficies con grandes piedras agregadas que evocan una estética de cemento y hormigón.
¿Hay diferencias palpables respecto a profesionales de los mercados de Europa y USA?
Los diseños más cálidos e intensos que usan madera más oscura y tonalidades doradas, rojizas y marrones más profundas son más habituales en China. Estos estilos responden al legado chino más tradicional; sin embargo, hay otros más contemporáneos que se ajustan más a los perfiles europeos y estadounidenses.
China es un país de proporciones enormes, ¿cuáles son las grandes ciudades que marcan tendencia en el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores? ¿Hay diferencias en gustos entre diferentes ciudades?
Desde luego, Shanghái tiene que estar a la cabeza gracias a su rico patrimonio arquitectónico y a que las compañías más vanguardistas la elijan como base en China. Las zonas más del centro y del norte tienen un carácter más tradicional. Asimismo, cabe señalar que Pekín alberga varios institutos de diseño y unos cuantos edificios deslumbrantes.
¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años de la arquitectura y el diseño en el país?
La piedra natural siempre ha sido muy popular para cocinas y baños, pero yo destacaría la reciente ola en la que ha resurgido el estilo de hormigón agregado con sus tonos grises/pastel, lo cual se ve también en el sector de la restauración.
¿Hay diferencias en el uso que hacen del cuarzo y el mármol los profesionales chinos de los europeos?
En general, son similares. Puede que en China se vean más combinaciones de piedra y más contrastes.
Compac acude a esta muestra para estar cerca de sus clientes y los profesionales del sector. ¿Qué podrán descubrir en el stand?
Fundamentalmente, somos una empresa enfocada al diseño que fabrica piedra tecnológica: esto hace que Compac sea un líder en innovación y la primera en sacar nuevos productos al mercado. Nos atrevemos a ser diferentes, y si esto les suscita el interés, les invito a pasar por nuestro stand.
¿Cómo ha sido la evolución de la presencia de COMPAC en China?
Compac lleva 20 años en el mercado chino como proveedor de productos de mármol para proyectos de suelo a gran escala, tanto en promociones inmobiliarias como en centros comerciales. Al principio, la empresa centró sus esfuerzos en el mercado hongkonés, pero ahora estamos presentes en la península. Seguimos suministrando a los grandes proyectos comerciales con suelos de mármol y nuestra gama de cuarzo se encuentra en unas 20 ciudades en los establecimientos fabricantes de cocinas europeos. Esto representa una base sólida para ir desplegando la marca en China.