El comienzo de un nuevo año podría suponerse como una renovación hacia caminos alternativos. Hacia descubrimientos profundos e ideas manifiestas. En el sector de la decoración de interiores, este 2023 promete ser intenso y creativo según las tendencias que importantes profesionales referentes del sector, revelan cada año. Un comienzo que trata de abrir un camino hacia el lujo y la exclusividad. Sin olvidar los materiales más puros de la naturaleza, como la piedra. En 2023, tampoco se dejará de lado la calma cromática del malva o el cobre, lo orgánico de texturas como el algodón, o los revestimientos de interior de corte minimalista.
Un 2023 donde se advierten hogares llenos de emoción y confort. Esto se produce gracias a la morfología del mobiliario, los textiles, los elementos decorativos y la creciente presencia de vegetación de interior.
La naturaleza sigue en el hogar con más fuerza que nunca
Es evidente que, cuando una tendencia funciona y aporta, su presencia perdura en el hogar para responder a las necesidades de quien habita. En este sentido, desde hace algunos años, la inclusión de vegetación natural en el interior de los hogares ha permitido aportar un elemento esencial a la vivienda. Tanto a nivel decorativo como emocional. Las plantas naturales siguen siendo una tendencia en la decoración de interiores en 2023, pues consiguen aportar calidez a cualquier estancia.
Dentro de los elementos naturales, los materiales como la cerámica y sobre todo la piedra aumentan su presencia en 2023. Siempre manteniendo una esencia tradicional y una morfología orgánica, aparecen jarrones, velas y figuras decorativas con estos materiales. En este sentido, y aunque también se muestran en absoluta desnudez cromática, comienzan a presenciar sutiles colores de tonalidades ocres y lavandas. Así como texturas que demuestran la libertad creativa de los creadores. De este modo, cada uno de los detalles que componen el hogar, se vuelven delicadas obras artísticas que reflejan la intimidad y la exclusividad del trabajo artesanal. Otros materiales sostenibles como el terrazo, el cuarzo o la madera de estilo natural, siguen protagonizando las tendencias del hogar para 2023.
La naturaleza también sigue tomando fuerza en cuanto a textil se refiere. En 2023, siguen teniendo presencia los tapices de material orgánico, predominando el algodón, el terciopelo o la lana. Sin embargo, algo que destaca en este nuevo año es que también los elementos textiles acogen una marcada singularidad cromática. Y, además, se aleja de la neutralidad más pura de los años anteriores, incluyendo estampados con motivos geométricos o florales, tanto en cojines, mantas, cortinas o alfombras. De este modo, el hogar sigue siendo ese espacio de calma y sosiego. Un lugar cargado de seguridad y confort.
Emocionalidad cromática y colores en tendencia
La emocionalidad resurge también a partir de los diferentes cromatismos en tendencia para este 2023. Colores que ya se plasman en elementos naturales, comienzan a vibrar para ofrecer al hogar de una energía positiva. Los rosas empolvados de años anteriores dan paso a lavandas cálidos y relajantes en diferentes tonalidades. Desde malvas y morados, hasta colores violín, donde la intensidad de la naturaleza se entremezcla con diseños delicados, consiguiendo un estilo más sofisticado.
Los colores tierra también siguen ocupando un lugar importante en el interiorismo. Pero, también, acogen un fuerte carácter vibrante. Tonalidades tierra venidas al ocre, con destellos cobres o dorados, invaden detalles del hogar, aportando definición y personalidad a la estancia.
Morfologías curvas en el interior de los hogares
La curva sigue adquiriendo protagonismo en diversos elementos del hogar. La presencia de la curva invade elementos como espejos, ventanas, mobiliario y puertas. Esta morfología no se reserva para una estancia concreta, sino que invade la vivienda incluyéndose también en dormitorios y habitaciones para llamar a la calma y al descanso.
También siguen en tendencia las sillas aconchadas. En ellas, la curva es sinónimo de confort, elegancia y emoción. A través de las sillas, con textura aterciopelada y colores vibrantes, se diseñarán espacios dedicados a la intimidad individual. Por otro lado, introducir estantes circulares a modo de nicho renacentista, puede convertirse en un factor clave para dar al hogar un pequeño toque ecléctico.
Exclusividad, glamour y lujo a través de la decoración
Si algo caracteriza el interiorismo de este 2023, es el carácter exclusivo y glamouroso que se le vuelve a dar a las estancias. En años anteriores los hogares han estado marcados por el minimalismo y la austeridad para descubrir la importancia del material. En 2023 la naturaleza se convierte en lujo a través de exclusivos diseños y sutiles piezas de interior.
Comienza a predominar un maximalismo en cuanto al tamaño. Un maximalismo que se combina a la perfección con la austeridad de elementos ornamentales. Haciendo así, que la estancia no muestre una sobrecarga visual, sino una amplitud definida y contrastada. Una tendencia que cobrará fuerza desde 2023 en adelante son los revestimientos decorativos en paredes. Estos, aportan calidez y un claro predominio de la exclusividad gracias a su diseño. No obstante, se ha de tener en cuenta que tras la imponente belleza existe un factor que diferencia y marca una era: la sostenibilidad.
La predilección por los materiales y elementos de fabricación sostenible, más que una tendencia, se convierte en una apuesta. Una apuesta tanto para el sector de la arquitectura como del interiorismo. La fabricación artesanal, así como la producción con energías renovables y materiales reciclados, coge un espacio central para ofrecer un futuro cargado de respeto por el medio ambiente. Un camino hacia la sostenibilidad que comienza a verse cada vez con más fuerza dentro del hogar.