Con el cambio de estación, además del cambio de guardarropas llegan nuevas tendencias que se imponen tanto en la moda como en el interiorismo. Los colores no son la excepción, se destacan varios grupos de tonos que se suman a las tendencias del diseño de interiores tanto para la ambientación total de un espacio como para los pequeños detalles de decoración.
La propuesta principal para esta primavera, es la de dejar los colores pasteles de lado que tuvieron su esplendor en el año pasado y animarse a utilizar colores vibrantes e imponentes. Por otro lado, es una tendencia creciente la personalización, mediante la cual las personas pueden adaptar distintos productos a sus gustos personales. Esta propuesta se traslada a los espacios, ya que este año se plantea la búsqueda del estilo y colores que mejor representen la individualidad de cada uno.
No hay un solo color o una única gama que sea tendencia esta temporada, sino que se trata de varios grupos de color que permiten distintas combinaciones y que pueden ajustarse a cada personalidad y ambiente. Pero sí debe considerarse que el color toma mayor importancia, junto con la inclusión de detalles que complejizan el diseño y lo tornan más personal y único.
En cuanto a estilos más usados en esta primavera, se seguirá optando por el minimalismo dentro de ambientaciones contemporáneas y modernas, con una vuelta a lo vintage y los años 70 principalmente por el uso del color y las combinaciones de tonos cálidos.
Los básicos, recargados
A pesar de que los clásicos nunca pasan de moda, este año se suman a la tendencia colores básicos en un tono no tan común y que sirvan de base para un diseño repleto de detalles y colores que se complementen. Ganan entonces protagonismo colores que reinterpretan los clásicos: el blanco con el tono “Coconut Milk”, el beige con “Warm Sand” y el gris representado por “Harbor Mist”. Estos tonos conforman un espacio relajado y minimalista, sin perder el estilo.
Tonos cálidos
Siguiendo con la línea de colores clásicos, los tonos cálidos ganan fuerza esta primavera con los tradicionales como el marrón o beige representado por el tono “Hazelnut”, pero también los más arriesgados como el rojo, color que es tendencia tanto en interiorismo como en las pasarelas, con tonos como el “Chili Oil”. La ventaja de estos tonos es que se pueden aplicar en mobiliarios de cuero o en opciones vintage, que se encuentran en estilo desde hace un tiempo.
Colores de la naturaleza
A pesar de dejar atrás el color del año Pantone 2017 “Greenery”, la incorporación de elementos naturales seguirá siendo parte del estilo que se propone este año. Ya sea mediante plantas interiores o alguna trama decorativa con hojas y flores, los colores y formas de la naturaleza se imponen como parte de las tendencias de interiorismo actuales. Los colores más utilizados en esta tendencia son los azules con tonos como “Arcadia” o “Island Paradise” y el verde con “Kale”.
Vibrantes y alegres
Como se marcaba anteriormente, los colores vibrantes encabezan la tendencia mediante tonos como el amarillo en “Primrose Yellow”, fucsia con “Pink Yarrow” o azul eléctrico con “Lapiz Blue”. Estos colores transmiten felicidad y energía, relacionándose con la llegada de la primavera y luego el verano, que también generan un cambio de ánimo positivo. Pueden utilizarse estos tonos en muros destacados o mobiliarios y son colores que también se pueden ver en electrodomésticos, que cada temporada proponen una gama de colores más amplia.
Oscuros y con fuerza
Para atraer a un espacio sofisticación y elegancia, en esta primavera se utilizarán colores oscuros como el marrón oscuro con “Emperador” o el azul marino con el tono “Sailor Blue”. Presentes en mobiliarios de cuero, madera y hasta en muros como puntos focales, estos colores marcan un espacio muy diferenciado que servirá de anclaje para el resto del diseño.
Metalizados
Los metalizados continúan en tendencia tanto en mobiliario, decoración y textiles. El dorado, plateado y cobre ganan importancia solos o en combinación con los colores oscuros. Esta combinación se relaciona con el estilo industrial, que sigue muy presente en las ambientaciones actuales y puede verse aplicado en mobiliario como lámparas, mesas y sillas.
El color del año
Según Pantone este año el color ganador es el “Ultra Violet” que representa sofisticación y futurismo. Al ser el color del año, podrá verse su utilización en interiorismo y en cualquier otro rubro creativo. Como parte de la tendencia para el diseño de interiores, la utilización de una gama de violetas puede ser una buena opción, como por ejemplo el uso del tono “Spring Crocus” junto con distintas tonalidades de rosas, como el “Blooming Dahlia”, para generar un ambiente cálido y femenino, a tono con la primavera que se avecina.
Combinar y crear
Si bien los colores predominantes este año difieren mucho entre sí, existe una tendencia generalizada hacia la búsqueda del estilo de cada persona, pudiendo adaptarse las distintas combinaciones de colores a cada personalidad y estilo decorativo.
En el año 2018, pueden encontrarse tendencias que se justen a personalidades más arriesgadas, como la utilización de colores complementarios como el naranja y el azul; o más clásicas, como el uso de tonos fríos o cálidos por separado. Esta variada propuesta de colores destacados para la primavera permite su inserción en distintos ámbitos del diseño y la opción de poder renovar un espacio con simplemente un detalle de color.
Suscríbete al blog de COMPAC para estar al tanto de todas las novedades y tendencias del diseño de interiores.