Arquitectura

Tendencias arquitectónicas que marcarán 2021

Por 5 febrero, 2021 Sin Comentarios

Es evidente que, tras unos meses dificultosos donde el anhelo por lo exterior ha marcado la energía vital, se ha transformado la visión, las necesidades y las tendencias en muchos campos de estudio.

La arquitectura y el diseño de interiores se adecúa de un modo inconfundible. Se adapta a un nuevo concepto que, si bien venía augurándose, se verá acelerado en 2021 más que nunca. El protagonismo de la luz, la naturaleza y la inteligencia artificial, se ofrece a la construcción de casas. ¿El objetivo? Crear ese hogar sereno y conviviente donde reencontrarnos con la vida.

En TheDecorativeSurfaces realizamos un repaso por las tendencias arquitectónicas que marcarán 2021. Principalmente en los hogares donde primará esa energía incandescente mediante materiales naturales, líneas sencillas y decoración que invita a la serenidad.

Espacios abiertos llenos de energía.

El aumento de la conciencia medioambiental ha traído consigo el arranque hacia una arquitectura más sostenible y ecológica. Prueba de ello es la tendencia acelerada en cuanto a la apertura de espacios. Esto proporciona una energía inspiradora que se traduce en una mayor luminosidad, y que concluye con el incremento del tamaño de elementos como ventanas. Dichas aperturas consiguen formar grandes vanos y entradas de luz que podrían recordar a espacios góticos, donde la luz era más una necesidad del alma.

Los espacios abiertos están entre las tendencias arquitectónicas de 2021.

Sistemas pasivos de eficiencia energética. Fuente: Teisa

Como consecuencia de esta necesidad, el diseño arquitectónico tiende a la construcción de casas pasivas. Estas tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el aprovechamiento de la luz natural. Esto contribuye al beneficio de quienes habitan, mejorando su calidad de vida.

Materiales naturales en estado puro.

La predisposición a traer materiales del exterior hacia nuestras casas es una tendencia en el diseño industrial. Precisamente debido a esa necesidad de transportarse a lugares que nos permitan evadirnos en un momento en el que el hogar es un círculo concéntrico limitado, seguro y obligatorio.

Una de las tendencias en 2021 serán los materiales naturales.

Estilo industrial, apertura de espacios y materiales nobles. Fuente: Ana Utrilla

Es por ello que el estilo industrial tendrá cierto protagonismo por sus materiales. Se verán estimulados por lo artesano en pavimentos y paredes, sin dejar de lado el sentido de la estética. Este estilo contrarresta con la tendencia al minimalismo en la decoración de interiores. Es consecuencia de un año donde ha cambiado la visión de la vida. Un año en el que se ha visto desarrollada una mayor conciencia tanto social como individual.

La diversidad de materiales nobles que emanan de la naturaleza se aprecia en suelos y paredes. Se observa en sus texturas, muy variantes, tanto en su cromatismo como en estructura. Cemento pulido, cerámica o piedra natural que asegura en el interior de las viviendas, el ambiente de relajación y paz. Devuelve al hogar, así, aquello de lo que se ha carecido: naturaleza.

Comodidad e inteligencia artificial en el epicentro del hogar.

La resolución de estas tendencias se ve complementada, con una mayor demanda en el control del aislamiento. Se observa a través de la implementación de sistemas automatizados que permitan intervenir en la temperatura, la luz y la seguridad. La arquitectura domótica es también un efecto del aumento de la conciencia social y el medio ambiente.

Las tendencias se aplican en 2021 sobre todo a baños y cocinas.

Protagonismo para las cocinas.

Así pues, las estancias del hogar con mayor protagonismo serán aquellos donde este año, más que ningún otro, hemos aprendido a disfrutar como nunca antes. Los baños y las cocinas han supuesto un lugar de unión y convivencia que ha permitido explorar sensaciones únicas durante meses difíciles. Por tanto, será en estos espacios donde se concentrará las tendencias del diseño arquitectónico de 2021. Materiales que evocan la naturaleza otorgando a la estancia una sensación única y elegante, que devuelve al hogar esa energía llena de luminosidad. Una apertura a la naturaleza, la serenidad y la vinculación con lo propio.

Responder