Arquitectura

Revestimiento de fachadas: posibilidades, tendencias y propuestas

Por 27 junio, 2018 Sin Comentarios

Debido al constante avance de las posibilidades constructivas arquitectónicas actuales, cada vez son más los materiales que incursionan en la edificación, tanto de forma estructural o como parte de la fachada.

La arquitectura contemporánea plantea la separación entre la estructura portante y el revestimiento exterior, lo que brinda flexibilidad a la hora de elegir un material para recubrir el espacio edilicio.
Además del ya tradicional mortero monocapa como revestimiento, pudiendo agregar textura y color a un límite existente, actualmente se utilizan en nuevas construcciones otros sistemas que funcionan como cerramientos, sin formar parte del esqueleto estructural y, por lo tanto, abriendo el espectro de posibilidades de materialización.

Las fachadas acristaladas

Dentro de la arquitectura actual, uno de las últimas tendencias es el de muro cortina. Este tipo de recubrimiento se caracteriza por ser una estructura independiente que debe soportar únicamente la carga de las placas de cerramiento, lo que permite que su morfología y materialidad no estén ligadas a las del edificio que recubre.
El sistema de muro cortina consta generalmente de una estructura metálica, que puede ser de aluminio o acero, con placas vidriadas que se mantienen por esta grilla de sostén. La utilización del vidrio como revestimiento ofrece una gran transparencia y comunicación entre exterior e interior.

Las fachadas ventiladas

Otra propuesta para generar un revestimiento novedoso que aúne funcionalidad y estética es la utilización del revestimiento de piedra. Este tipo de revestimiento separa la capa exterior del espacio interior mediante una cámara de aire, que contribuye a la aislación térmica del edificio.

La firma francesa Vetisol desarrolló un sistema de fachada ventilada espacialmente para el uso de este tipo de material en fachadas. Este sistema permite mejorar la calidad del interior y también presenta la libertad de utilizar cualquier material que mejor se adecué al estilo y mensaje del edificio contenedor.
La elección del material en este tipo de fachada tendrá en cuenta tanto rasgos estéticos como de eficiencia energética, un punto que está en relevancia dentro de la arquitectura contemporánea y que garantiza el confort y bienestar de las personas que utilicen estos espacios.

En este sentido, materiales como el mármol tecnológico COMPAC, presentan una alta resistencia al agua, siendo su porosidad casi nula por su composición y compactado por lo que resulta idóneo para casi todo tipo de clima. La elección del revestimiento es parcialmente flexible ya que las condiciones atmosféricas del entorno que lo rodea y las necesidades de los interiores de acuerdo a su uso, limitarán la decisión.

Fachadas independientes: diseños innovadores

La integración de sistemas de fachadas independientes permite la creación de revestimientos atractivos, únicos y continuos, con el material como elección independiente a la estructura o función del edificio. Mediante el material exterior se otorga una determinada personalidad y nivel a la arquitectura, pudiendo elegir el que se adapte tanto a la estética que se busca, como al funcionamiento que se precisa.

Por su gran versatilidad en cuanto a formatos de presentación y en sus colecciones con gran variedad de veteados y colores, el mármol tecnológico es capaz de adaptarse a cualquier proyecto, funcional y estéticamente.
Además de adaptarse a cada proyecto estéticamente, el mármol tecnológico es resistente al fuego, ligero y posee un bajo coste de mantenimiento y limpieza, características de suma importancia para cualquier material que sea pensado para constituir una fachada exterior. Por otro lado, su modulación permite generar una composición que fusione distintos estilos de mármol, pero sin perder la calidad general del material.
Uno de los últimos proyectos de COMPAC es en la reapertura del antiguo Alameda Palace, hoy reabierto bajo el nombre Palau Alameda. Lo que en los años 50 fue el centro de ocio de la ciudad de Valencia, hoy se transforma en un espacio que une gastronomía, eventos y música. Para otorgarle al lugar una estética contemporánea sin perder su encanto del pasado, se utilizaron distintos tipos de mármoles tecnológicos tanto para su interior como su exterior que otorgan a cada espacio una personalidad única.
Otros proyectos desarrollados por COMPAC en el revestimiento de fachadas, es el Zorlu Center en Turquía, con la aplicación de más de 80.000 m2 de mármol beige faraya, un material con una textura que imita la arena y que es ideal para revestimientos exteriores y suelos.
Pero este material puede utilizarse también en menor escala, siendo posible su aplicación en residencias particulares como por ejemplo, en las casas de Ormanda, también en Turquía, en las que se aplicó un mármol blanco micro thassos con una delicada textura punteada.

 

Responder