Pese a que muchas de las redes sociales que acostumbramos a manejar diariamente están relacionadas con el ámbito personal, no dejan de ser potentes herramientas con las que dar a conocer proyectos laborales. Son plataformas de audiencia masiva, intuitivas, divertidas y muy visuales… ¿por qué no sacarles rédito profesional? La arquitectura ha encontrado un gran filón en las redes sociales y algunas de ellas, de hecho, están focalizadas en las características propias del sector. Sin más preámbulo destacaremos las mejores redes para arquitectos:
Facebook. Es la red social por antonomasia, la más grande en número de usuarios. Conviene estar en ella por su voluminosa audiencia. Además, Facebook ofrece la posibilidad de diversificar los contenidos repartiéndolos en varios perfiles, uno personal y otro de empresa, con lo que se puede aportar información sobre proyectos profesionales sin que genere ruido indeseado. El perfil de empresa es un punto de encuentro entre la firma y el cliente; un altavoz sin intermediarios. No obstante, antes de lanzarse a publicar proyectos en la página de empresa, hay que tener un punto muy definido: ¿qué quieres transmitir a tu audiencia? ¿Va a ser una página que comparta artículos, o sólo enseñará proyectos, renders, presupuestos y temas propios de la empresa? Fija el foco y céntrate en él, porque al abarcar demasiado perderás fuerza.
Linkedin. Es la red social de los profesionales: para hacer networking virtual no hay mejor plataforma que Linkedin. Si buscas estar en contacto con otros compañeros de la arquitectura o de otros sectores, no hay más que agregarles como contactos e interactuar con sus publicaciones. Gracias a esta red se puede conocer a gente con la que compartir proyectos o simplemente detectar oportunidades de negocio. Asimismo, las empresas pueden utilizarla para reclutar talento, por lo que conviene tener el perfil siempre actualizado.
Pinterest e Intagram. Son las redes más visual, por lo que aportan un valor añadido en el caso de la arquitectura. El crecimiento que ha tenido en los últimos años y su dinámica de funcionamiento hacen que Pinterest sea el perfecto expositor para proyectos encuadrados en la rama de la arquitectura o el diseño. Por lo que respecta a Instagram, es la red de moda, y la que más novedades en sus funcionalidades ofrece. Se ha convertido en un gran escaparate para diseñadores y diseñadores y por lo tanto también en un espacio para la inspiración.
Houzz. Pese a que su funcionamiento es similar al de Pinterest, lo interesante de esta red social es que está muy orientada al sector de la arquitectura. Se trata de una red con más de 13 millones de imágenes que permiten al usuario planificar sus proyectos de manera sencilla y completa. Lo singular de Houzz es que ofrece un directorio de arquitectos filtrado por zonas –donde cada estudio o profesional puede ofrecerse referenciando proyectos completados– y un cuadro de categorías ordenado por estancias y productos para que el arquitecto encuentre la inspiración necesaria. Es, sin lugar a dudas, la red más completa para los profesionales de la arquitectura.
Youtube. Esta gigantesca plataforma dedicada al vídeo tiene contenido relevante para cada sector. También en el ámbito de la arquitectura, claro. Tanto si se quiere compartir un proyecto determinado en forma de clip o incluso de tutorial, como si se quiere ampliar conocimiento a través de firmas de referencia, Youtube cumple ambas funciones. En este sentido, merece la pena rescatar algunos canales relacionados con la arquitectura. Van tres:
- CTBUH. Interesante canal sobre planificación urbana y el desarrollo de la vivienda en las principales ciudades. El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano habla sobre estrategias innovadoras de diseño y construcción, a la vez que organiza conferencias y entrevistas con arquitectos líderes.
- Donot Settle. Dos jóvenes graduados de la Universidad Técnica de Delft se embarcan en un proyecto de vlogging arquitectónico con el que nos guían alrededor de las ciudades, explorando su entorno urbano y visitando proyectos de reciente construcción.
- Architecture is a Good Idea. El historiador de arquitectura polaco Radoslaw Gajda está detrás de este videoblog, desde donde estudia la iconografía de los edificios y analiza la manera en la que se pueden reinterpretar las tradiciones arquitectónicas desde la arquitectura contemporánea.
Google +. No es una red especialmente asociada a la arquitectura, pero siempre hay que tenerla en mente porque ayuda a reforzar el SEO de todos los contenidos. Si queremos que nuestros proyectos destaquen dentro del flujo informativo de internet, necesitamos utilizar todas las herramientas habilitadas para ello: Google Plus es una de las más potentes.
Mención aparte merece Twitter por la capacidad que tiene de generar espacios de diálogo y debate efímeros o que llegan para quedarse. Por ejemplo, cada jueves se celebra en Twitter el llamado #JuevesDeArquitectura, una iniciativa impulsada por el arquitecto Luis Lope de Toledo que ya se ha convertido en tradición. De este modo, entre tendencias sobre política y famosos varios, un día a la semana se cuelan comentarios técnicos sobre los edificios más bellos del planeta.
Entrevista a Luis Lope de Toledo, creador de los #JuevesdeArquitectura
¿Cómo te imaginas el mundo desde esta ventana tuitera?
Lleno de política, críticas a famosos, arte y mucho humor ácido.
¿Y desde la de los #juevesdearquitectura se ve distinto?
Los jueves se cuela en los TL de muchas personas un pedacito de arquitectura. Y que algo cultura sea capaz de hacerse un hueco en una red social, es todo un acierto.
¿Cómo conseguiste “institucionalizar” el uso de este hashtag – #juevesdearquitectura-?
Empezó de una manera muy tonta y siendo constante cada jueves. Me siguió con la locura @arcitecta desde el principio y gracias a ella tuvo más visibilidad. Después se fueron apuntando colegios de arquitectos e instituciones.
¿Lo comunicaste por otros canales diferentes a Twitter?
Nunca lo había utilizado en otras redes sociales. Pero lo curioso es que tiempo después he visto a gente que sigo en Facebook subir publicaciones cada jueves, y lo mismo en Instagram. Ahí es cuando me di cuenta de que se me había ido de las manos.
Desde tu perspectiva pragmático-tecnológico-histórico-familiar, ¿crees que es más fácil ser arquitecto hoy que ayer?
No solo arquitecto, creo que es más fácil ser lo que quieras. Antes la educación podía permitírsela solo unos privilegiados y hoy el acceso a la información está mucho más disponible a toda la población. E Internet tiene gran parte de culpa.
Gracias a esas ventajas actuales que indicas. Y hablando de ‘gadgets’ o ‘apps’; un arquitecto de la segunda década del siglo XXI no puede salir a la calle sin…
Sin un ojo crítico frente a todo aquello que ve. Y si te refieres a tecnología, la evolución de los teléfonos móviles te permite tomar fotografías de cualquier referencia que creas interesante hasta tomar bocetos y redibujar ideas que tengas en mente.
¿Y dónde están los proyectos que más admiras dentro del globo?
En Japón, sin duda. El entendimiento que tienen del espacio doméstico es asombroso. Tumban todos los prejuicios que tenemos sobre la vivienda en cualquiera de sus proyectos.
¿Qué instantánea representativa de alguno de ellos te gustaría fotografiar que aún no hayas inmortalizado?
Cuando estuve allí no pude visitar Moriyama House y fue clave en el desarrollo de mi PFC. Una vivienda que debería conocer todo el mundo, sin distinciones.
Además de Luis Lope de Toledo, ¿quién es el arquitecto de referencia en las redes sociales?
Hay muchos y muy interesantes. Tienes el blog ácido de @arquitectamos, los vídeos de @teruriru_ en Youtube y la fotografía de Javi Bravo en Instagram, por poner tres ejemplos rápidos.
Para terminar, ¿crees que los #juevesdearqauitectura tienen fecha de caducidad?
No sabría decirte. Lo que sí sé es que nuestra profesión pasa por un reciclaje casi obligado y las nuevas tecnologías obligan un poco a ello. Así que al hashtag #JuevesDeArquitectura le puede ocurrir lo mismo, aunque nunca se pierda la idea de enseñar arquitectura