La atmósfera que el huésped encuentra al entrar por la puerta de un hotel es la primera impresión con la que identifica el feeling que le produce su estancia. En este capítulo, las sensaciones a las que se enfrenta son dispares; desde la de confortabilidad hasta la de sobriedad; también desde la de evocadora de tiempos pasados o la proyectora de aventuras futuras; así como desde la sofisticada a la inquietud minimalista.
En The Decorative Surfaces emprendemos un recorrido por algunas de las recepciones de hotel más llamativas desde el punto de vista del diseño. Espacios concebidos para dar la bienvenida, hacer checkin y disfrutar de la superficie compartida por otros huéspedes de ida y vuelta en transiciones entre llegadas y salidas.
Los premios mundiales de arquitectura y diseño Prix Versalles contemplan una categoría específica de hoteles. El próximo 29 de septiembre conoceremos los ganadores continentales de 2020. Y el 20 de diciembre se celebrará la tradicional gala anual en la sede de la UNESCO (París). De la revisión realizada por las ediciones de años anteriores, hemos escogido los diseños de hoteles como: el Niehku Mountain Ville de Riksgränsen (Suecia), el Bisate Lodge, de Ruhengeri (Ruanda); Les Bains, en (París) Francia o el Morpheus (Macao).
Niehku Mountain Ville, el sueño sueco
Niehku significa «sueño» en la lengua saami. Un sueño de lujo que también acaba de ser premiado por National Geographic como el mejor hotel para viajeros amantes de la nieve. Este premio forma parte de los galardones Big Sleep que concede la revista y organización del grupo Walt Disney. Su recepción natural es la Laponia sueca, en pleno círculo polar. Desde allí, sus huéspedes pueden acudir a esquiar en helicóptero a 60 picos esquiables repartidos entre Riksgränsen, Abisko y el macizo de Kebnekaise.
Erik Nissen Johansen, fundador de Stylt, el estudio noruego que concibió el diseño del complejo, afirma en su sitio online que en este hotel “el alojamiento, la comida y la bebida coinciden con las experiencias mágicas que brinda el paisaje natural”. Confortabilidad en un entorno donde la naturaleza reina a sus anchas. Estancias de calidad, sobrias, bajo una marcada apuesta por la convivencia sostenible e integradora de espacios hacen que sus intangibles convivan con los tangibles que impulsan su singularidad. Algo que hizo al proyecto de Stylt acreedor también del Prix Versalles.
Bisate Lodge: recepción orgánica en Ruanda
El estudio sudafricano de arquitectura y diseño Nicholas Plewman Architects se hizo acreedor también del premio auspiciado por la UNESCO por su trabajo de 2018 en el Bisate Lodge. Según las propias palabras del atelier realizadas a Arch Daily, el hotel está “inspirado por las colinas de Ruanda y el diseño con techo de paja del Palacio del Rey de la provincia de Nyanza, refleja la cultura orgánica innata de Ruanda y recrea espacios sofisticados en cada esquina. Diseñadas con astucia, las salas esféricas y las áreas públicas agregan soluciones a medida y sostenibles a los entornos intrincados y difíciles. El diseño es una celebración del lujo moderno y una cultura única que ha resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en una plataforma desde la que parte la experiencia del huésped”.
Así, la recepción y comedor del complejo se ubica en una de esas estancias. Estas fueron creadas como una suerte de cápsulas cuya producción se concibió en Johannesburgo. Pero que sin embargo, fueron montadas y ensambladas en el terreno. Con el objetivo de hacerlas formar parte del entorno natural y volcánico como elementos añadidos a la viveza del paisaje.
Les Bains, un “accidente mágico”
Apelando a las sensaciones iniciales -las que despierta el hotel Les Bains en el huésped- se puede catalogar, como indica el propio Tristan Auer, arquitecto de interiores que firma el espacio, como de “accidente mágico”. Una descripción que realiza su estudio y que va más allá. Pues habla de “un encuentro de visiones comunes y sensibilidades convergentes”, las de un arquitecto “sensible a las épocas del tiempo, que a primera vista sintió el alma y la esencia de este mítico lugar”. El proyecto se ejecutó en 2014 en la recepción, en 40 habitaciones, en el restaurante y en su mítico night club.
Unos espacios modernizados con la esencia del lugar, de la noche, del relax y la cultura parisinas. Salvo su recepción, que mantiene la esencia de su origen, datado a finales del siglo XIX. Un mostrador de piel desgastado preside una estancia novelesca. Enriquecida por una luz monacal procedente de vidrieras evocadoras de pinturas flamencas y que invita a la lectura pausada en sofás chester. Solera que alimentan los famosos de la farándula que han hecho por aquí checkin, como: Jack Nicholson, Johnny Depp, Kate Moss, Naomi Campbell, Françoise Sagan. También han actuado Depeche Mode, Prince o Simple Minds en conciertos cerrados para audiencias exclusivas invitadas por Jean-Paul Gaultier o Karl Lagerfeld.
Morpheus (Macao)
Quedarse obnubilado, en suspense, con el interrogante de asistir a una película de ciencia ficción como protagonista o ser testigo de un escenario de cartón piedra. Quizás la imaginación pueda dibujar muchas percepciones adicionales, pero la recepción del Morpheus acapara un número interminable de ellas. Todo ello, gracias a la vista interior que el huésped percibe de tan singular hotel nada más acceder a su interior. Inaugurado en 2018 y desarrollado por el estudio londinense de Zaha Hadid Architects, llama la atención por su aspecto orgánico. Y cuenta con tres orificios que perforan la fachada cuya visión desde el receptáculo de bienvenida juega con el efecto óptico que propicia en quien se afana en asimilar las formas geométricas que proyecta.
Estar enclavado en la denominada Ciudad de los Sueños de Macao también puede ayudar a sugestionar la imaginación de los que lo escogen para descansar en este punto del planeta. “El diseño es intrigante ya que no hace referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales”, afirma Viviana Muscettola, directora del proyecto a Ubibene. Un hotel que ha sido acreedor de numerosos reconocimientos internacionales, como el señalado Prix Versalles por su diseño innovador.