Ramón Esteve, uno de los referentes en la arquitectura española, abre la puerta a The Decorative Surfaces para hablarnos sobre su visión de la arquitectura sostenible y de la integración de sus proyectos con la naturaleza.
Hace dos años estuvimos hablando contigo y nos gustaría saber qué han supuesto estos dos años para ti y cómo ha cambiado la situación de la arquitectura, teniendo en cuenta el último año tan diferenciado que hemos vivido.
Este año hemos ganado varios concursos, como el diseño de la reforma de la fundación Rodes de Alcoy o la creación de las nuevas instalaciones de Zumex. A pesar de la situación complicada actual el estudio está creciendo con oportunidades y en envergadura de obra.
La sostenibilidad en la construcción ocupa gran parte de los titulares en los medios de arquitectura en la nueva era. ¿Qué opinión tienes sobre esto? ¿Crees que realmente hemos cambiado nuestra mentalidad?
La arquitectura sostenible es una respuesta a un problema real: la limitación de recursos que tiene nuestro planeta. Es muy interesante que se esté poniendo el foco en esta cuestión porque, actualmente, no hay alternativas. Espero que en un futuro no sea algo que se cuestione sino algo que esté intrínseco en cualquier actuación. Ahora mismo lo importante, en cuanto a esos titulares, es la visibilización de un problema gravísimo que aún no está resuelto y que la arquitectura está haciendo, con la mejor de las intenciones, acciones de aproximación. Pero todavía hay mucho por hacer con respecto a este tema.
La arquitectura sostenible sigue siendo importantísima pero es un problema que está muy lejos de resolver y que los planteamientos lo que hacen es aproximarse a las soluciones, es uno de los grandes problemas del presente y del futuro. Va a ser un gravísimo problema futuro como no pensemos en los ciclos de las cosas.
¿Cómo haces que tus proyectos sean más sostenibles? ¿has cambiado algunas metodologías o materiales para disminuir el impacto negativo de los proyectos?
Racionalizando los recursos e intentando que los materiales que se utilicen sean materiales que puedan ser reciclados y reutilizados, teniendo un menor impacto en la huella de carbono.
¿Qué retos te supuso el proyecto de Refugio en la Viña, en cuanto a la conservación de la naturaleza de la zona? ¿Cómo conseguiste crear ese vínculo con la naturaleza?
Para mí la arquitectura nace del lugar en todos los proyectos. El refugio en la Viña es un paisaje natural protegido, en el que se realizó un proyecto de integración paisajística. Lo que hice es hacer una arquitectura que a nivel visual encajase con la cultura histórica o tradicional del paisaje local (los Alforins o también llamada la Toscana valenciana) y por otro lado que el consumo de recursos fuera el mínimo, de hecho el agua se aprovecha mediante un tanque de agua de 100ml que aprovecha el agua del río, tiene apoyo solar y ventilaciones cruzadas. Toda la vegetación que se ha utilizado es autóctona, y se mantiene sola a partir del agua de lluvia.
Uno de los elementos naturales más destacables del Proyecto Mara Views, casa madrigal o Jubail Ports el agua, ¿qué significa para ti este elemento y que sensaciones pretendes provocar en los habitantes?
El agua es fundamental. Intento en todos los proyectos hacer tanques, recoger el agua de lluvia y utilizarla. El problema es que no es siempre posible porque la inversión inicial es muy cara. A largo plazo, el objetivo es que todos los jardines puedan subsistir con el agua de la lluvia natural y la almacenada. En Mara Views pusimos una masa de vegetación lo suficientemente grande como para que las plantas que componen ese jardín absorbieran la emisión de CO2 de todos los coches que pueda albergar esa urbanización.
¿Sueles utilizar materiales de piedra como las Superficies de COMPAC? ¿Qué opinión tienes sobre crear espacios con estos materiales?
Por supuesto, mi arquitectura se caracteriza por el uso de piedra natural, conectando con la idea de biofilia, es decir, nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.