Arquitectura

Premios de Arquitectura Stirling 2017: ganadores y obras más destacadas

Por 7 noviembre, 2017 Sin Comentarios

El Real Instituto de Arquitectos Británicos acaba de celebrar su vigesimosegunda edición de los Premios Stirling. El prestigioso galardón británico, uno de los premios de arquitectura más importantes del panorama actual, ha recaído este año sobre el muelle de Hastings, una auténtica demostración de que la arquitectura y el entorno social pueden ir de la mano.

Los edificios del año en los Premios de Arquitectura Stirling 2017

El mítico edificio londinense Roundhouse se ha llenado de nuevo para otorgar los Premios de Arquitectura Stirling. Entre su histórico de premiados se encuentran nombres tan destacados como Norman Foster, David Chipperfield o Zaha Hadid, ganadora dos veces consecutivas de estos premios de arquitectura en 2010 y 2011.

Los Premios de Arquitectura Stirling valoran aspectos tan importantes de una construcción como la creatividad, la innovación y la estética, pero también otros igualmente relevantes como son la sostenibilidad, la accesibilidad y la relación que se establece con los usuarios.

Exterior de la ciudad universitaria de la Universidad de Glasgow

Con funciones e inspiraciones muy diferentes, cada uno de los edificios finalistas de estos premios de arquitectura son grandes representantes de una arquitectura que mejora la vida de las personas y que aporta valor al paisaje urbano y el entorno social en el que se encuentra:

  1. Edificio Barrett’s Grove: Ladrillo, madera y mimbre son los tres materiales fundamentales que Groupwork y Amin Taha han utilizado para este edificio de apartamentos finalista de esta edición de los Premios de Arquitectura Stirling. Construido frente a una escuela, su forma y sus colores se convierten en una construcción complementaria a esta, aprovechando al máximo la luz y el limitado espacio disponible. Barrett’s Grove ya se ha convertido en un edificio que añade valor a esta calle residencial londinense.
  2. Centro Mundial de Conservación y Exposiciones del British Museum: El estudio Rogers Stirk Harbour + Partners firma esta imponente construcción aspirante a ganar los Premios de Arquitectura. El edificio incluye un espacio nuevo para exposiciones, conservación, laboratorios y zonas administrativas para el British Museum, comenzando su construcción por debajo del nivel del suelo para conseguir los requerimientos tanto térmicos como lumínicos que se necesitan en cada espacio.
  3. Comando de los océanos: Este es el nombre con el que el estudio Baynes y Mitchell han bautizado su proyecto ubicado en el astillero histórico de Chatham, merecido finalista de estos Premios de Arquitectura. Se trata de un centro para visitantes que incluye espacios para la preservación y exhibición de algunos de los más importantes restos arqueológicos navales presentes en el astillero. Recubierto con paneles negros, ofrece un amplio contraste con las construcciones blancas que forman parte del conjunto arquitectónico del astillero.
  4. Ciudad universitaria de la Universidad de Glasgow: Los estudios Reiach & Hall y Michael Laird son los artífices del nuevo Campus universitario de Glasgow, que también se ha quedado a las puertas de conseguir los Premios de Arquitectura Stirling de este año. Se trata de un inmenso espacio de más de 000 metros cuadrados y 300 salas que une varios centros educativos que antes se encontraban separados en once edificios diferentes.
  5. Estudio fotográfico para Juergen Teller: Este estudio fotográfico cierra la lista de finalistas de estos premios de arquitectura británicos. El estudio fotográfico de 6a architects alberga un nuevo espacio de trabajo para el fotógrafo alemán Juergen Teller, compuesto por tres edificios interconectados de hormigón con diferentes volúmenes, que incluye también oficinas y jardines interiores.

Aspecto del muelle de Hastings tras el incendio

Hastings Pier: la construcción que resurgió de las cenizas

Pese a la dura competencia, Hastings Pier se ha llevado el preciado galardón de los Premios de Arquitectura Stirling. Esta construcción no sólo es valiosa por su funcionalidad y estética, sino que también lo es por la historia que tiene detrás.

El muelle de Hastings,  construido a mediados del siglo XIX, fue cayendo en desuso con el paso del tiempo. Tras sufrir un gran incendio en 2010, la comunidad de Hastings quiso recuperar el espacio.

Precisamente, han sido el esfuerzo local y la financiación colectiva los que han conseguido que hoy se pueda ver el renacimiento del muelle y de que el estudio dRMM haya recogido el merecido galardón en los Premios de Arquitectura.

Como resultado, un gran espacio abierto al mar donde dejarse llevar por la gran sensación de tranquilidad de una construcción completamente integrada en el entorno.

El pabellón principal, convertido en una cafetería acristalada, es un buen lugar para disfrutar de la luz y el paisaje de la costa, que ahora cuenta con este nuevo espacio multifuncional donde celebrar conciertos, mercados y otras actividades comunitarias que vuelvan a dar vida a este lugar inspirador que hoy se alza con el preciado galardón de los Premios de Arquitectura británicos.

¿Quieres seguir al tanto de todos los premios de arquitectura y muchas más novedades? Entra en el blog y ponte al día de lo más destacado.

Responder