El 2020 ha supuesto un punto de inflexión en lo que refiere a la decoración de interiores. Los hogares ya no son lugares donde pasar un rato cada día, se han convertido templos de paz y confort. El hogar debe transmitir sensación de bienestar, o como se diría en Dinamarca, hygge.
Nos encontramos en el otoño más hygge de nuestras vidas por ese mismo motivo. La comodidad, el confort y la sensación de refugio acogedor son un must para las tendencias de interiorismo de este otoño. ¿Cuáles son sus elementos de diseño esenciales?
Tendencias interiorismo 2020: un otoño muy hygge
Llevamos semanas moviéndonos y disfrutando del aire libre en playas y montañas, pero ahora llega la estación más acogedora del año. La estación para disfrutar del interior del hogar, de cada rincón, y de cada detalle. La estación perfecta para momentos hygge.
Sea en casa, en la oficina, o en los entornos que otros habitarán, la llegada del otoño habla de cambios en el interior y de nuevas tendencias.
Los favoritos de este otoño para los diseñadores
Colores: caramelo, canela y verde oliva
Si algo caracteriza a las tendencias de diseño en otoño, son los colores. Volvemos a colores tierra. Este año los tonos que le darán un toque sofisticado a los interiores serán el caramelo, canela y verde oliva, sin olvidar a los clásicos que siempre nos acompañan en esta estación: marrón, beige y teja. Buscamos ambientes naturales y al mismo tiempo elegantes. El color caramelo convertirá diseños minimalistas en acogedores y también combinará a la perfección con el mobiliario clásico, junto con el bronce y el oro. El color canela, dará calor al hogar y combinará con materiales como la madera, siguiendo el estilo hygge. Por último, el color verde oliva aportará frescura y aires mediterráneos en esta estación.
Colores nuevos en las cocinas
En este último año, las cocinas han sido las grandes protagonistas de los hogares, por ese motivo, se llevan todo el foco principal en lo que se refiere a colores de tendencia.
Bronce y cuarzo: el match perfecto
Las superficies decorativas como el cuarzo aportan un gran confort en los ambientes como la cocina, añádele el toque calor con los colores de temporada: bronce, oro y caramelo.
Un claro ejemplo del resultado de esta combinación de tonalidades es la cocina diseñada por Snaidero Kitchens con una elegante isla de cuarzo, un diseño Unique Calacatta™, que, combinado con la madera y su apropiada decoración, hace que no pase desapercibida.
Tierra y gris: crea ambientes cálidos
La combinación de tonos tierra y verdes con los grises de materiales naturales como Obsidiana, serán la clave para las cocinas más exclusivas en otoño.
El material de Obsidiana, además de dar la oportunidad de crear superficies 100% sostenibles, aporta la elegancia que las cocinas más exclusivas requieren. Otra de las combinaciones con los colores de temporada será la que se crea con el verde oliva. Añadir elementos con este color sobre superficies elegantes, le dará un toque muy otoñal al diseño de una cocina.
Mármoles y piedras naturales
Durante el 2020 el mármol se ha convertido en un must para los diseñadores de interiores, para aquellos que buscan estilo y elegancia en sus hogares. A pesar de que este elemento, u otros como el cuarzo, se han utilizado durante siglos para embellecer interiores, en los últimos años se han convertido en los elementos esenciales para lograr el confort y la sensación de calidad que el otoño requiere.
La combinación de estos elementos crea entornos espaciosos y elegantes. Durante este otoño de 2020, y con la llegada del 2021, veremos mármoles en paneles de pared, mesas de comedor y en detalles en baños y otros muchos espacios de la casa.
GrandMillenial Style
Una mesa de café de ratán, ropa de cama con bordados, manteles con faldones, papel floral en las paredes, tazas de porcelana, cortinas y tapicería flores y algún espejo vintage son los elementos básicos del estilo GrandMillenial.
Diseñadoras como Lilse McKenna o Clary Bosbyshell, afirman que se está convirtiendo en una tendencia muy relevante en los últimos años, a pesar de que siempre haya existido, y que el otoño y la primavera son las estaciones donde predomina. Los abuelos millenials, aquellos que nacieron en los primeros años de esta generación, viven una nueva ola de desintoxicación tecnológica y ponen la mirada en lo antiguo, en la casa de su abuela, en aquellos entornos donde respiraron paz.
Las redes sociales han resaltado esta tendencia con fotografías de cocinas clásicas, con encimeras de piedras naturales como el cuarzo y perfectamente decoradas con jarrones de hortensias y candelabros de cristal.
Estilo escandinavo oscurecido
Cuando hablamos del estilo escandinavo es inevitable pensar en color madera combinado con tonos blancos. Pero, este otoño, este estilo tan mítico en los 2000, el que más se asocia con la tranquilidad y la filosofía hygge, da un giro y abraza combinaciones góticas vistiéndose de colores más oscuros, pero manteniendo sus puntos fuertes. Y si se busca un poco de atrevimiento, no hay que dudar en cambiar la paleta neutra por los colores más atrevidos del otoño como la terracota, el óxido, el naranja o el rojo ladrillo.
Back to 80s: un otoño muy Memphis
A principios del 2020 ya lo veíamos venir, en lo que al diseño de interiores se refiere, los 20s son los nuevos 80s. Este 2020 ha animado a los más atrevidos a llenar los espacios de colores vivos y estampados locos. Ya son muchos los diseñadores que han apostado por regresar el toque Memphis en sus diseños, siguiendo al movimiento de arquitectura y diseño fundado por Ettore Scottsass en 1980: propuestas chirriantes y extremas.
“Puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales” Scottsass, 1981.