María Santos convirtió una afición infantil en su pasión. En el año 2015 fundó su propio estudio y desde entonces no ha parado de crecer y trabajar en proyectos sublimes llenos de lujo y elegancia. María siente preferencia por ciertos materiales como la madera, piedra, metales, lino y algodón para así crear espacios ligeros sin perder la funcionalidad. Espacios llenos de una energía que proporciona una sensación de luz inconfundible. Hoy habla más sobre su trayectoria en TheDecorativeSurfaces.
¿Con qué estilo de arquitectura te sientes identificada? ¿Por qué?
Me apasiona el modus operandi de estilo clásico por el modo en el que la artesanía antigua trabaja los elementos arquitectónicos como marqueterías o molduras. Me gusta poder trasladar toda esta influencia hacia lo contemporáneo de un modo elegante sin dejar la frescura que proporciona lo moderno.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Recuerdo mi niñez mi vinculada al diseño de interiores. Adoraba acudir con mi madre a diferentes tiendas de antigüedades y mobiliario y elegir telas, con lo cual ella ha sido mi referente. En la actualidad mi influencia viene de diversos interioristas. Me gusta mucho el francés Joseph Dirand, por su forma de actualizar los clásicos, y en España, me gusta el sello tan personal de Isabel López Quesada.
¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa?
Existen varios proyectos que han marcado un punto de inflexión en nuestra carrera. El primer encargo importante del estudio fue el de Núñez de Balboa. Me siento especialmente orgullosa de él porque siendo casi mi primer proyecto, en él ya se identifican elementos muy claros del estilo actual del estudio. Pasan los años y sigo sintiendo una fuerte conexión con él, lo cual es buena señal porque siempre buscamos espacios atemporales.
¿Cómo representas lo que tus clientes necesitan en tus diseños?
La escucha activa es uno de nuestros valores. Escuchar los gustos de nuestros clientes antes de abordar el proyecto y que nos cuenten las historias que tiene el espacio a intervenir, nos ayuda mucho a crear esa magia. Por suerte tenemos unos clientes que se dejan aconsejar bastante bien y confían en nosotras.
¿Cómo incorporas materiales como el cuarzo o mármol en tus diseños? ¿Con qué elementos combinas estos materiales?
Los combinamos siempre con otros materiales naturales, como las maderas y los metales. En nuestra continúa búsqueda de espacios atemporales, la piedra es un elemento clave, tiene un envejecimiento muy bueno que no solo hace que las casas no pasen de moda, si no que vayan embelleciendo con el tiempo.
¿Has notado algún cambio en tus proyectos después del confinamiento y durante estos tiempos difíciles?
Es cierto que durante el confinamiento tuvimos que reinventarnos, pero sí es cierto que, como teníamos proyectos en los que estábamos sumergidos, pudimos ir avanzando con ellos desde casa. Tras el confinamiento notamos una demanda superior, el hecho de haber estado contenidos en casa nos ha hecho a los seres humanos querer mejorarla para sentir la energía que merece un hogar. Posiblemente este sea uno de los motivos por los cuales estamos recibiendo encargos no solo de reformas, nuestro fuerte, si no de decoración. Todos queremos sentirnos mejor en casa.
¿Cómo sería el proyecto de tus sueños? Deja volar tu imaginación.
Mi proyecto idílico sería una vivienda que contara una historia, en la que haya más que conservar que tirar, una casa antigua con el suficiente carácter para rehacer con el mismo mimo con el que se construyó. ¡Y sobre todo con un cliente que sepa entenderlo!