El calificativo ‘instagrameable’ habla de las virtudes estéticas de un lugar determinado; cuando un edificio es ‘instagrameable’ quiere decir que éste encierra tanto potencial visual que es digno de ser retratado con vehemencia, publicado en una red social, comentado, likeado y compartido. El edificio instagrameable es un tesoro objetivamente reconocido, un icono, el lugar en el que todas tus fotos adquieren trascendencia y generan entre envidia y atracción. Pero, ¿cuáles son? A continuación presentamos cinco de los edificios más instagrameables del mundo.
La Muralla Roja de Calpe (España)
Ubicado en la localidad alicantina de Calpe, La Muralla Roja está considerado el lugar más instagrameable del mundo. La creación del reputado arquitecto Ricardo Bofill Levi destaca por los colores que exhibe en sus distintas fachadas, un juego polícromo de tonos rosas, azules y rojos que, a estas alturas del siglo XXI, con la explosión de las redes sociales, funciona a la manera de un photocall enorme. Esta construcción –levantada a los pies del Mediterráneo– forma un laberinto inspirado en la casbah de países como Argelia o Marruecos; con sus torres elevadas y sus clásicas escaleras refugio, cuyos escalones esconden tesoros. Entre ellos sobresale la piscina en forma de cruz latina y sus impresionantes vistas: según desde donde se mire, ofrece la sensación de perderse en el mar de fondo. En definitiva, quien quiera explorar el fenómeno social de este atípico vecindario puede fotografiarse junto a alguno de sus 50 apartamentos y subir la imagen a Instagram con los hashtags #murallaroja y #lamurallaroja. En ese instante se sumará a las miles de personas que ya han documentado su paso por allí.
Ciudad de las Artes y las Ciencias (España)
En realidad no es un único edificio, pero todas las construcciones que componen este popular complejo arquitectónico tienen valor estético por sí mismas. La Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava funciona igualmente como fondo de nuestras fotos que como decorado de una superproducción futurista –George Clooney protagonizó aquí algunas escenas de la película Tomorrowland–. El complejo arquitectónico está situado en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia, dominando una zona que ya de por es sí icónica en el contexto urbanístico de la capital mediterránea. Además de sus edificios de uso específico, caso del Ocenogràfic o la ópera, el complejo cuenta con espacio para albergar exposiciones y conciertos al aire libre, y con rincones en los que influencers de todo el mundo realizan sus sesiones fotográficas.
Taj Mahal (India)Que este monumento funerario sea uno de los edificios más instagrameables del mundo no es un dato caprichoso, consustancial al lenguaje particular de esta red social; el Taj Mahal es instagrameable sencillamente porque es uno de los monumentos más visitados y celebrados del mundo. De hecho, es una de las famosas Siete Maravillas. Para sacarle una buena foto –o unas cuentas–, lo más aconsejable es visitar el monumento a primera hora de la mañana, cuando la gente aún no ha masificado el espacio y el sol aún no ha tenido tiempo de apretar. Sus puertas abren al amanecer y cierran al atardecer, así que conviene consultar el horario antes de ir. Asimismo, ten en cuenta que el Taj Mahal abre cinco noches al mes, la de luna llena, dos días anteriores y dos días después.
Empire State Building (EEUU)
En realidad cualquier rascacielos de Manhattan es instagrameable. Todos tienen algo especial. Destacamos el Empire State Building por haber sido el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972. También por ser el edificio al que trepa King Kong portando a su querida Ann en el puño derecho. El Empire State es icónico y muy fotogénico. De hecho, el edificio ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. Basta con buscar la etiqueta #empirestatebuilding en Instagram para entender su popularidad: encontraremos fotos desde todas las perspectivas, desde su base y desde la azotea, despuntando en el skyline neoyorkino y asomando en retratos románticos. Enriqueciendo, en definitiva, cada foto tomada en el corazón de Manhattan.
Cloud Forest (Ciudad de Singapur)
La modernísima ciudad de Singapur alberga el jardín botánico del nuevo milenio, un espacio llamado Gardens by the Bay en el que destaca el Bosque Nuboso. Si aún no lo has visitado, probablemente te cueste imaginarlo: piensa en una colina de 35 metros con vegetación de plantas tropicales y otras que crecen en altitud, con una catarata inmensa; ahora piensa que todo eso está cerrado dentro de un edificio. La exuberancia del Cloud Forest queda frecuentemente retratada bajo #gardenbythebay, un hasthag en el que se concentran cientos de miles de cazafotos intentando encontrar una perspectiva original. Como ocurre en todos los edificios mencionados, el reto se antoja difícil.