ArquitecturaProyectos

La materialización de la exclusividad y el lujo en penthouses

Por 25 febrero, 2022 Sin Comentarios

Arquitectónicamente, la posesión de un hogar dentro de lo exclusivo podría llegar a una de sus máximas con los denominados penthouses. Que, sitiados en grandes ciudades, se caracterizan por contener todo detalle posible, todo espacio potencial.

El lujo como concepto subjetivo podría representar lo infinito para el ser humano. Sin embargo, hay ciertos significados que son adscritos a lo suntuoso materializado en el objeto.

En el terreno del alma, no hay lugar para lo físico y el lujo es relacionado con la conexión del ser. O con aquello a lo que aspira o desea. Por el contrario, en el sector material el objeto que se posee y está en relación con la riqueza, lo costoso, lo distintivo. Aquello que no es propio de cualquiera que lo desee.

En The Decorative Surfaces hacemos un recorrido por algunos penthouses de prestigio. Donde las dimensiones, el lujo y las vistas, superan expectativas en lo urbano. Un modo diferente de observar la ciudad desde lo alto.

¿Qué estructura le corresponde a un penthouse?

Hay ciertos elementos que caracterizan estas magnificas y sublimes construcciones. Que están dispuestas en edificios que ya de por sí, son muy exclusivos y celestiales.

Esta tipología de estancia se originó en los años 20. Cobraron relevancia en tanto que reflejaban de manera terrenal, el poder adquisitivo de quienes lo poseían. Y que estaban situadas en los pisos más altos y con vistas panorámicas de la urbe. Además, estas estructuras no se caracterizaban por sus dimensiones sino por la elegancia.

 No obstante, en lo contemporáneo, la amplitud abarca gran importancia. Y es que la determinación de estos espacios y son la vivienda más grande, elegante, y costosa. Además, ya no es condición indispensable que esté situado en los pisos más altos del edificio. Sino que pueden existir en contiguos inferiores.

penthouses

Ilustración 1 unsplash.com

 

 

“La intención original era que un penthouse fuera un apartamento único en el último piso en un edificio alto que se sentía como una casa privada, pero desde la perspectiva del consumidor, esa definición ha cambiado” […] Ahora es más la expectativa de que va a ser un espacio espectacular con magníficas vistas, pero no necesariamente la cima del edificio”.

Ellie Johnson,

Presidente de Berkshire Hathaway Home Services New York Properties.

Continente y contenido a través de la elegancia.

Estructuralmente, estos espacios cuentan con enormes entradas y alturas de más de 3,5m. Así, sus vanos también abarcan cerramientos de mismas dimensiones. Estableciendo muros acristalados que permiten la entrada lumínica que proporciona esa posible riqueza espiritual. Que es armonizada con terrazas que ofrecen una apertura hacia un estilo de vida donde el glamour se establece como núcleo.

Interiormente, la amplitud del espacio hace disponer mobiliario y decoración de magnitud elevada con diversas estancias que podrían significar de función similar. Así es común que estos espacios cuenten con más de un salón e incluso, habitaciones amplias para el servicio.

 

En cuanto a materiales, estos espacios establecen una evidencia con las mejores calidades y tecnologías. Del mismo modo, el diseño de los mismos está asociado con estudios de arquitectura de enorme prestigio. Que se hacen en colaboración con exclusivas marcas de lujo.

Aunque esta tipología es dispar en cada ciudad en la que se sitúa. Quienes lo poseen son quienes difieren en sus necesidades en el momento de escogerla. En Miami, Tel Aviv o Manhattan, por ejemplo, encontramos una diferencia absoluta. Estas responden a una función, una necesidad y un deseo de quien adquiere materialmente la estancia.

Zaha Hadid y el prestigio del diseño en Miami.

Miami (Florida) es considerada la gran ciudad más pequeña de Estados Unidos. Allí la exclusividad es manifestada en su total amplitud. Se hace a través de sus edificios, rascacielos, y estructuras industriales, dedicadas a inversiones, fama y entretenimiento. Así, es un lugar donde las penthouses son indispensables en tanto en que existe un público objetivo evidente.

De rápido crecimiento demográfico, Miami vive el auge inmobiliario de lujo. Está construyendo edificios donde reconocidos estudios como el de Zaha Hadid tienen cabida. Un ejemplo de ello es el penthouse ubicado en la planta 10 y 11 del complejo de edificios One Thousand Museum (Miami).

Estructurado en dos pisos albergando una superficie total de más de 900 metros cuadrados. Y con unas vistas de lo urbano de 360º. Cuenta con amaneceres y atardeceres llenos de majestuosidad que son observados desde sus enormes ventanales que miran, también hacia el mar.

La exclusividad de lo artístico en Israel.

Tel Aviv (Israel) es otra de esas ciudades que como en el caso anterior, se comprende como núcleo y nicho del lujo. Es por ello que son urbes en las que la construcción de esta tipología es permitida en su esplendor.

Está diseñada por el estudio Pitsou Kedem Architechs. La estancia está dispuesta en 700 m2 en los dos últimos pisos de una torre de lujo de Tel Aviv. Y forma parte del núcleo central del edificio y actuando como envoltura a través de sus anillos exteriores. Desde ellos, magníficas vistas de la ciudad pueden ser observadas a través de sus ventanas. Las cuales, permiten a través de la incidencia del sol, establecer un lenguaje artístico con el interior.

Es precisamente la estructuración del espacio lo que caracteriza este penthouse. Que determina en diversos espacios que juegan con lo oculto y la exposición. Esta sintaxis visual es completada mediante unos materiales de calidad sublime. En este espacio la madera, el metal y el terrazo establecen un diálogo. Que se traduce en lujo a través de la pulcritud del diseño. Es precisamente este último material el que unifica y desdibuja de un modo mágico.

El diseño interior destaca por la armonía y la funcionalidad con líneas rectas en combinación con estructuras curvas que devuelven movimiento y calidez al espacio. No obstante, si la suntuosidad y la exclusividad forma parte de este espacio, es también debido a la disposición de verdaderas obras artísticas que son dispuesta como si de un museo o galería se tratase.

De tal modo, el sentido expositivo y la relación con la vida contemplativa son considerados como protagonistas en sintonía con juegos de luces, sombras, elementos decorativos que advierten movimiento y referencia de recorrido.

El lujo de lo urbano y la amplitud de lo rural en Brasil.

Formando parte de esta tipología, se ubica en Río de Janeiro (Brasil) un penthouse de menor dimensión cuadrada que las anteriores comentadas que se desdibuja con la magnifica amplitud de las vistas que proporciona. Así Ivan Rezende Arquitectura renueva en 2012 un espacio situado entre el Lago Rodrigo de Freitas y el Jardín Botánico, de 300m2 divididos en dos plantas.

El principal objetivo de la renovación de tal estructura por el estudio de arquitectura, fue establecer esa conexión con la naturaleza y lo histórico, al mismo tiempo que se conectaba con la geografía de la ciudad. Ivan Rezende Arquitectura consiguió establecer lo impoluto y bello del disfrute, mediante la creación de diferentes espacios que establecen una suprema relación con lo circundante.

Los principales materiales empleados tanto en el interior como en el exterior, cuentan con la exclusividad propia de tales estancias lo que garantiza la personalidad del proyecto. Mármol pulido y hormigón visto, son utilizados para conectar y hacer de este diseño el acabado sobresaliente junto con una decoración interior de marcado renombre artístico, pertenecientes a la galería de Río de Silvia Cintra.

Así, todos los espacios comentados brindan hacia el deseo de lo físico a través de lo casi inalcanzable. Proyectos donde la elegancia aflora en cada rincón de enormes proporciones, con extremas vistas en las que brota la belleza, el glamour y la elegancia. Espacios llenos de lujos materiales y funcionalidad determinada para quienes lo habitan.

Responder