Jorge Cobo y Aurora Donoso nos desvelan la filosofía de su estudio de arquitectura COBO Architecture. Una oficina de diseño multidisciplinar creada en 2018 con un concepto innovador, actual y vanguardista que trabaja en la intersección generada entre la arquitectura y el diseño.
COBO Architecture ha trabajado y colaborado con otras firmas en una multitud de proyectos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante su trayectoria han podido desarrollar atractivos proyectos como edificios institucionales y culturales, arquitectura residencial, arquitectura efímera, pabellones, oficinas, museos y dotaciones deportivas.
Hoy en The Decorative Surfaces, charlamos con ellos.
Tenéis una gran cantidad de proyectos a vuestras espaldas, ¿hay alguno al que le tengáis un cariño especial? ¿Y alguno que os gustaría poder volver atrás y cambiar algo?
Normalmente, cuando vuelves a tener entre manos un proyecto de hace tiempo, detectas elementos que hoy en día harías de forma diferente, que no necesariamente es mejor. En cierta forma, reflejamos en nuestros proyectos parte de nuestra personalidad, de modo que a lo largo del tiempo evolucionan a la vez que ésta.
Creemos que como podéis ver, no hay dos proyectos iguales o parecidos, esto refleja que cada uno de los proyectos ha sido la suma de nuevos retos, nuevos paisajes, nuevas oportunidades y usos, que nos han permitido guardar por todos ellos un cariño especial por los desafíos que nos permitieron experimentar.
¿Cuál es el proyecto de vuestros sueños, el que más os gustaría poder hacer realidad?
Cada nuevo proyecto que llega al estudio es recibido por el equipo con gran ilusión, sea cual sea su uso o escala. Lo interesante es que suponga un reto y podamos aportar algo nuevo. En ese sentido, es difícil escoger un único proyecto soñado. Probablemente, si tuviéramos que elegir, sería uno complejo, que nos mantuviera en forma y nos permitiese experimentar a fondo los procesos creativos que estamos buscando dentro de nuestra seña de identidad.
Cuanto mayor es el desafío y la complejidad, más se puede ver reflejado el proceso creativo del estudio, puesto que nos permite llevar al límite nuestra filosofía y forma de entender la arquitectura.
¿Qué consejo daríais a los nuevos arquitectos emergentes sobre los procesos de trabajo o creativos que se emplean para cada proyecto?
No nos gusta dar consejos a otros compañeros arquitectos, porque creemos que cada uno tiene su manera de trabajar, sus propios procesos creativos, y es eso lo que hace tan rica a nuestra profesión. Quizás les diríamos que nunca olviden la responsabilidad que tenemos para con la arquitectura y, por tanto, para con la sociedad.
Entendemos que la arquitectura debe responder siempre a las necesidades básicas que la hacen necesaria. Sin embargo, hay múltiples formas de dar respuesta a dichas necesidades, lo que ofrece la oportunidad de afrontar cada proyecto desde distintos puntos de vista, permitiendo que haya innovación y avance.
En la arquitectura y el arte ¿qué figuras os inspiran personalmente?
En este punto tenemos que destacar a Eduardo Arroyo, de NO.MAD Arquitectos, que ha sido nuestro mentor desde que salimos de la Carrera, con el que tuvimos la posibilidad de evolucionar como arquitectos y con el que aún seguimos estando muy ligados hoy en día. Supone todo un referente para nosotros y su manera de entender la Arquitectura ha marcado sin duda nuestra concepción de la misma, siendo una pasión más que una profesión, una auténtica necesidad.
¿Cuál creéis que es vuestra marca personal, el sello por el que os gustaría que se os reconociese?
Mediante el equilibrio fundamental entre diseño y técnica, buscamos aportar nuevos conceptos que hagan de cada proyecto un todo «necesario» en el contexto en que se inserta. Experimentamos con las capacidades intrínsecas de los materiales y sus posibles usos.
Buscamos que cada uno de nuestros proyectos sea único para el lugar donde se va a ubicar. Su escala, forma, geometría, así como las relaciones visuales y su materialidad han de responder a la necesidad de presentarse e integrarse en el medio que lo rodea.
¿Conocéis los materiales de COMPAC? ¿Qué valor ofrecen estos materiales en la arquitectura?
A lo largo de los años nos hemos topado en multitud de ocasiones con los revestimientos decorativos de COMPAC. Son materiales que permiten al arquitecto jugar con los espacios que diseña. Permiten materializar la estética y los contrastes buscados, siempre de la mano de una gran funcionalidad.
¿Cuál creéis que es el papel que juega la tecnología en la arquitectura moderna? ¿Hay alguna aplicación de ésta que os gustaría probar?
Sin tecnología no hay avance, no hay aprovechamiento práctico del progreso en el conocimiento, y por tanto supone un fuerte motor de cambio. Es amplísima la gama de instrumentos disponibles en la actualidad en nuestro sector. Probaríamos todas aquellas aplicaciones que nos permitan mejorar en nuestros procedimientos y nos ayuden a seguir aportando nuevas ideas en nuestros procesos creativos.
Las nuevas formas de poder expresar la arquitectura permiten en muchas ocasiones una mejor comprensión de los espacios y su integración dentro del entorno y el paisaje.
¿Hay algún proyecto futuro que podáis compartir y del que os gustaría hablar?
En estos momentos estamos trabajando en varios proyectos en paralelo, de diferentes escalas, tipologías, entornos y presupuestos.
Por ello, individualmente se han abordado desde una lectura tipológica diferente, permitiendo que en cada uno de ellos se puedan ver reflejadas sus necesidades, sus oportunidades y sobre todo, sus valores con el entorno más próximo.