El rol del baño y su importancia en el hogar ha ido cambiando, transformándose hoy en un espacio que gana mayor relevancia en cuanto a su funcionalidad y estética. A partir de la reinvención de materiales tradicionales y la inclusión de otros más novedosos en el interiorismo de baños, se presenta una amplia gama de posibilidades que cumplen tanto una funcionalidad práctica como estética.
Durante la última edición del Salón del Mueble de Milán de este año, celebrada el pasado mes de abril, tuvo lugar la Exposición Internacional del Baño, donde se pudieron ver las últimas tendencias en materiales y artefactos para un lugar del hogar que cada vez está tomando mayor importancia.
Los clásicos
Los materiales nobles utilizados con mayor frecuencia en los baños son las piedras naturales como el mármol y el cuarzo, la cerámica y el vidrio. Cada uno de estos materiales siempre han cumplido una función muy determinada, pero las tendencias de diseño actuales tratan no sólo de incluir nuevos materiales al interiorismo de baños, sino también de reinventar los clásicos. Por ejemplo, el mármol, uno de los materiales más elegidos para las encimeras de baños, se traslada a otros usos, como el revestimiento de paredes.
Por otro lado, la marca italiana de artefactos Cielo comercializa productos de cerámica hechos a mano en Italia, conceptualizados por distintos diseñadores internacionales. Integran cerámica, su material principal, con madera y metal para crear distintas piezas de mobiliario para baño. Sus productos ofrecen un diseño innovador en una amplia gama de colores y permite que se ajusten a cualquier diseño dándole una nueva presencia a los objetos decorativos de baño.
Los materiales alternativos
Si bien los materiales tradicionales siguen teniendo mucha importancia en el interiorismo de baños, las nuevas tecnologías, orientadas a la innovación y sostenibilidad, presentan materiales que combinan la estética de los componentes naturales con la funcionalidad de los materiales actuales. La adaptabilidad que presentan estos nuevos materiales, asemejándose a los clásicos, pero con un añadido de durabilidad y heterogeneidad, permiten su utilización dentro de cualquier estilo y aplicación.
Una de las tendencias de diseño de este año es la utilización de materiales muy resistentes que se asemejen en apariencia al mármol natural. La línea de cuarzo Naturtex de COMPAC cuenta con muchas opciones de tonalidades y espesores, lo que le permite utilizarse de forma flexible dentro del interiorismo de baños, ya sea en encimeras, suelos, revestimientos y mobiliario.
El cuarzo tecnológico cuenta con una resistencia mayor que la piedra natural y su ausencia de porosidad lo convierte en un material perfecto para espacios con humedad como el baño, permitiendo que no se acumule la suciedad y que el mantenimiento se casi nulo. Además la gran variedad de diseños permite adaptarse a cualquier espacio, elegiendo entre diferentes acabados y contando siempre con una tonalidad de color para lograr la continuidad en cualquier revestimiento.
El elemento cálido
La madera gana terreno en el interiorismo de baños, aplicándose en todos sus aspectos funcionales. La madera es un material elegante y que proporciona calidez, aunque necesita de algunos cuidados adicionales para su adecuado mantenimiento.
Una de las preocupaciones que suele surgir ligada a la utilización de este material es su poca resistencia al agua, característica muy importante para la elección de materiales en el baño por ello la encontramos siendo tendencia en mobiliario y accesorios específicos para el baño.
Los más novedosos
El metal también ocupa un lugar privilegiado en las últimas tendencias en interiorismo de baños. Si bien antes se reservaba su presencia básicamente a elementos de grifería o algunos accesorios, en la actualidad su aplicación se extiende a superficies y revestimientos.
De la misma manera, el metal reinventa las opciones de grifería, ampliándose cada vez más la gama de posibilidades con colores como el dorado, cobre, blanco o negro, otorgando otras opciones además del clásico plateado.
Un ejemplo de ello son los diseños de la marca italiana Novello. Una línea de productos que combinan hierro con madera para crear mobiliarios duraderos y minimalistas.
Además, utiliza el acero para la conformación de lavabos de estilo industrial, ideales como alternativa a la tradicional cerámica.
Otro material que se integra al interiorismo de baños es el plástico, por sus variantes de color y posibilidades constructivas. La marca Laufen en colaboración con Kartell, presenta un diseño de baño que incorpora estanterías y accesorios de plástico transparente en colores, para contrastar con la cerámica blanca de los artefactos y otorgar liviandad al espacio.
Experimentación material
La elección de las materialidades incorporadas en el interiorismo de baños dependerá mucho del estilo que se quiera transmitir sin olvidar la funcionalidad y las características que requieren para ser utilizadas en este espacio. En la actualidad, con la variedad de materiales naturales y sintéticos en el mercado, es posible realizar un gran juego de texturas y explorar nuevos diseños en los accesorios y elementos que componen este espacio, generando de interés visual y brindando nuevas opciones de experimentación sensorial.