El minimalismo como forma de vida, cada vez más extendido, ha puesto en valor un estilo en la decoración de interiores cuyas premisas fundamentales se basan en la simplicidad y sencillez de espacios, apareciendo así una gran variedad de ideas a la hora de crear diseños de interiores, en los que priman elementos, detalles y muebles con formas sencillas y colores suaves.
Minimalismo: en busca de la expresión de lo esencial
La arquitectura de interiores y decoración de casas modernas se ha visto muy influenciada por el estilo arquitectónico y decorativo de grandes arquitectos y diseñadores como Le Corbusier o Mies van der Rohe.
El actual uso de materiales nobles como mármol de gran calidad, para recubrimientos de paredes, suelos o incluso encimeras trasladan directamente al famoso pabellón de Barcelona que Mies van der Rohe y Lilly Reich diseñaron para la representación de Alemania en la exposición internacional de Barcelona de 1929.
Dentro de la decoración de interiores minimalistas, el concepto básico es crear espacios limpios y diáfanos donde el “menos siempre es más”.
Los interiores modernos destacan por el uso de mobiliario práctico y funcional, donde la doble funcionalidad de los objetos toma mayor importancia en la decoración de interiores de casas. Muebles amplios y cómodos, de colores claros como el blanco o “nude” o en colores llamativos que, a pesar de su simplicidad, son capaces de posicionarse como los protagonistas de los interiores minimalistas.
Salones minimalistas: mix de materiales
A la hora de crear el interiorismo de los grandes habitáculos de la casa, como es el salón, el uso de piezas como las mesas de cristal aporta gran ligereza al espacio.
Las nuevas tendencias en arquitectura de interiores de casas modernas o incluso en interiores de casas de lujo marcan el uso de materiales de gran calidad como el mármol o el cuarzo que se entrelazan con materiales industriales como el hierro, el cemento o las maderas, creando la simbiosis perfecta de elementos.
Los materiales naturales serán protagonistas este 2017 y, en auge de este estilo decorativo, se combinarán con metales o piedra.
Colores que marcan estilo
La elección de los colores para interiores tiene un papel muy importante. Se trata del punto de partida a la hora de decorar una sala de estilo sencillo y puro.
Podemos crear ambientes más relajantes con tonos claros, como blancos y grises, combinados con suelos de piedra natural o podemos dar vida a un ambiente más divertido con tonos esmeralda o turquesa, evocando el estilo de decoración de una casa junto al mar. De hecho, el azul en todas sus tonalidades es el color que marca la moda en decoración este año.
El uso de los colores para interiores no se debe limitar a las estancias como el salón o dormitorios, ¡los baños o cocinas también pueden ser minimalistas! Forman una parte importante de la vivienda y por tanto transmitir estas sensaciones en estas estancias también es muy importante.
Cocinas minimalistas: espacio abierto, serenidad y limpieza
En el caso de la decoración de cocinas, la elección del color y materiales para los módulos de la cocina, así como un diseño de interior minimalista y organizado, cada vez cobra más importancia, ya que las cocinas son unos de los espacios más transitados de las viviendas y, cada vez más, en interiores modernos, las cocinas se encuentran incorporadas al salón, formando un gran espacio abierto sin paredes o incluso, en espacios reducidos como pisos tipo “loft”, son la parte central de la vivienda.
Es por esto por lo que la elección de unos colores que otorguen serenidad y una mayor sensación de limpieza y pulcritud, así como encimeras y frontales de muebles que estén en consonancia con estos tonos escogidos animarán a un mayor uso de esta estancia.
La instalación de una gran isla central, que se lleve todas las miradas al entrar en la habitación y la incorporación de unos cómodos taburetes, es la tendencia más predominante en la decoración de cocinas minimalistas. Esta cocina diseñada por Brayer Design utiliza el material ABSOLUTE BLANC de COMPAC.
Junto a la gran isla central, el concepto de ocultar los electrodomésticos tras los módulos de madera o de cristal, creando así una sensación de limpieza y continuidad en la cocina también es una fuerte tendencia en el diseño moderno y por descontado si pretendes crear un diseño de interior minimalista.
Abre paredes, busca continuidad
Cada vez más, con la ayuda de la arquitectura de interiores moderna, se intenta crear una sensación de continuidad en toda la vivienda, desde el salón o comedor hasta la cocina y los baños, se cuida hasta el mínimo detalle para que todas las estancias tengan una consonancia común.
Esta sensación de continuidad se logra con el uso de los mismos materiales para los suelos o encimeras, en el caso de baños y cocinas, o incluso en los recubrimientos de las paredes, provocando de esta forma que el recorrido entre habitaciones fluya elegantemente.
Baños minimalistas: el mismo material para toda la estancia
Con esta continuidad entre estancias llegamos al diseño de baños, otro de los espacios clave en una vivienda.
La nueva tendencia la marca el uso de una gran encimera flotante, anclada a la pared, con los senos incorporados, en los que no existe ninguna junta ya que dan mayor sensación de amplitud y limpieza, tanto en baños de escasos metros como en baños con una mayor amplitud.
El uso de materiales como el cemento para construir bañeras es muy frecuente en este estilo de decoración, así como encimeras de mármol que hacen juego con suelos o frisos del mismo material y recubren toda la estancia.
Estas ideas para decorar espacios nos proponen crear salas funcionales, a la par que estéticamente perfectas sin excedernos con el uso de mobiliario o la decoración. La revista LUXE interiors+design brinda infinidad de ideas en temas de decoración de interiores y diseño, utilizando además, materiales de COMPAC.
Si estás interesado en la decoración de ambientes y el diseño funcional, no dejes de visitar nuestro blog.