ArquitecturaEntrevistas

“Intentamos acercar la arquitectura a través de la belleza y la diversión”

Por 12 marzo, 2020 Sin Comentarios

Happytecture acerca la arquitectura a la sociedad

Los valencianos Daniel Rueda y Anna Devís utilizan la fotografía para extraer de la arquitectura una magia insospechada. Lo sobrio se viste de dinamismo delante de sus lentes. El aburrimiento explota en mil formas y colores. Ellos han popularizado el concepto Happytecture y lo han puesto en circulación a través de las redes sociales. Gracias a ello, los ciudadanos de a pie descubriremos mundos estimulantes en nuestros entornos. En The Decorative Surfaces hemos querido asomarnos a esos mundos de la mano del propio Daniel:

¿En qué consiste el concepto de Happytecture?

Happytectura en la arquitectura y el diseño que nos rodea

Lo primero sería decir que Anna y yo nos conocimos estudiando Arquitectura y es verdad que siempre hemos encontrado que la arquitectura, aunque está dirigida a los ciudadanos, es algo demasiado técnico. La manera en la que se explican los planos, las fotografías, todo va muy orientado a la comunicación entre arquitectos. En cambio, nosotros pensamos que es importante poder comunicar la importancia que tiene el diseño y hacerlo además sin ese halo tan docto y serio, de modo que producimos imágenes para acercar la arquitectura a través de la belleza y la diversión. Al final se trata de convertir en accesible algo muy complejo.

¿Crees que el carácter sobrio y funcional de la arquitectura penaliza a esta rama artística?

Puede ser, aunque nosotros creemos que los estilos sobrios, limpios y modernos no tienen porqué estar asociados al aburrimiento. Nosotros vivimos en Valencia donde la arquitectura tiene muchos detalles, con recodos románicos y renacentistas que resultan complicados de comunicar. Sin embargo, cuando te vas a otras partes de Europa, donde todo es mucho más racional y cuadriculado, de repente es mucho más sencillo el hecho de poder jugar con las geometrías y con la propia ciudad. Es decir, el minimalismo siempre nos ayuda a comunicar nuestras ideas.

¿Cómo rentabilizáis el concepto de Happytecture?

Happytecture o cómo ver la arquitectura de forma divertida

A través de la fotografía hemos encontrado diferentes maneras de monetizarlo. Nosotros tenemos imágenes que forman parte de nuestro proyecto personal, donde hay distintas series que se van acoplando mientras están en marcha. Y luego estos proyectos individuales van encajando en distintas marcas y clientes que ven en nosotros a potenciales colaboradores. Hemos trabajado, por ejemplo, para diversas Oficinas de Turismo, como fue el caso de la Qatar Foundation.

Luego, en paralelo, nuestras obras también se venden en galerías de arte a través de una serie de galeristas que las van moviendo. Gracias a esto vas metiendo la arquitectura en casas de gente que igual no se había interesado demasiado por esta manifestación artística.

Finalmente, otra cosa que hacemos es vender nuestras imágenes para portadas de libros, artículos de prensa o incluso clientes individuales que quieren promocionar sus proyectos personales y recurren a nuestro trabajo. Por nuestra parte, nosotros procuramos que ese trabajo sea sencillo, visual y muy fácil de comprender, al final tratamos de reducir nuestra expresión al mínimo para que todo el mundo pueda entender la imagen que producimos. Gracias a eso hemos conseguido que estas imágenes tengan vidas muy distintas.

¿Hay algún tipo de arquitectura que os inspire especialmente?

Happytecture, diversión y belleza en la arquitectura

Sobre todo la arquitectura sencilla, la que ves demasiado simple suele significar que está bien resuelta, y eso al final a nosotros nos suele facilitar bastante el trabajo. Y al contrario ocurre en los barrios demasiado recargados con elementos de todo tipo –árboles, mobiliario urbano, etc.– que tenemos más dificultades para sacar algo de ellos.

¿Os pasa que cuando camináis por la calle tenéis siempre el chip de buscar posibles encuadres para vuestros proyectos?

Sin duda, esto es algo que tenemos ya incorporado de serie. Siempre que andamos por Valencia o cuando viajamos procuramos estar muy atentos para ir guardando esas localizaciones especiales, bien porque sean bonitos, porque cuenten una historia o porque quieras poner el acento en ese lugar. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho un proyecto para Helsinki con edificios que son especiales de esta ciudad y gracias a la fotografía de repente tienes una excusa para hablar de ellos.

¿En vuestras fotografías hay edición?

Fotografías divertidas sobre arquitectura y diseño

Todo nuestro trabajo gira alrededor de una idea: qué podemos hacer para que nuestra fotografía cuente una historia, para que sea casi mágica o increíble, pero que al mismo tiempo sea todo real, que no haya nada hecho con programas de edición. Evidentemente puedes eliminarlas un poco, pero lo que uno de por sí pensaría que está todo editado, en realidad es todo real: la gracia es que, utilizando la imaginación y algunos recursos sencillos, se pueden cambiar secciones de la ciudad que a priori parecen aburridos.

¿Estáis moviendo el concepto Happytecture a través de las redes sociales?

Nosotros en realidad de lo que más orgullosos estamos es justamente de eso. En una red social como Instagram, que tiene cierta vinculación con el ego y las modas, nosotros al final hacemos fotografía de arquitectura y tratamos de conseguir obras de arte en sitios mundanos por los que pasamos todos los días. De alguna manera celebramos que la arquitectura tiene mucho potencial y no nos damos cuenta de ello. Es decir, igual vives en un sitio maravilloso y no te habías dado cuenta, o al revés, quizás vivas en un sitio que no está demasiado cuidado porque tú tampoco lo estás cuidando. Todo eso queda reflejado en nuestras redes sociales.

Responder