Varios

Helsinki: pasión por el diseño integrada en la vida de la capital

Por 10 julio, 2020 Sin Comentarios
Helsinki, capital mundial del diseño

Imagen: Kuvio

La tercera ciudad en albergar la capitalidad mundial del diseño, honor que ostentó en 2012, ya estaba marcada desde mucho antes por la importancia de las artes en la representación cotidiana de su día a día. Con todo, el lema bajo el que acogió la cita internacional apuntó a la ‘Integración del diseño en la vida’. Para que los intangibles como los sistemas sanitario o educativo, incorporaran también desde entonces la fijación finlandesa por el diseño en todos los órdenes vitales.

Alvar Aalto –considerado el padre del modernismo finlandés-, Eero Aarnio, Tapio Wirkkala, Harri Koskinen, Eliel Saarinen, Hannu Kähönen, Paula Suhonen o Harri Koskinen son algunos de los nombres que delatan la evolución histórica de la preocupación de Helsinki y de Finlandia por conformar una marca propia apoyada en las artes, el diseño gráfico, el diseño industrial, la arquitectura, el interiorismo, los textiles, los videojuegos, el vidrio o la moda. Todos ellos son referentes para los futuros talentos que estudian en la Universidad Aalto. El resultado de la fusión de Universidad de Economía y Empresa, la Universidad Politécnica de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño.

Helsinki quiso compartir en 2012 la capitalidad con otras ciudades finlandesas de su entorno más próximo, como Espoo, Vantaa, Kauniainen y Lahti. En total, a los 631.000 habitantes de la capital, sumó 560.000 vecinos más como beneficiarios potenciales de la celebración. A ellos brindó un total de 300 reclamos. En un programa que aglutinó todas las artes referidas en un concepto participativo, abierto y que recorrió tanto los hitos del pasado de las artes como los retos futuros.

El Art nouveau de Eliel Saarinen

Imagen de la estación central, símbolo del diseño en HelsinkiDesde referencias tan singulares como las propuestas de Art noveau de Saarinen, impulsor de la actual planificación urbana de Helsinki. Con edificios de referencia como la Estación Central, declarada por la BBC en 2013 como una de los 10 conjuntos de arquitectura ferroviaria más bonitos del mundo. Por allí discurren 200.000 personas a diario y comunica la ciudad con destinos nacionales e internacionales, como San Petersburgo. También alberga en su seno una de las paradas de metro más transitadas de la ciudad. El arquitecto referido también impulsó otros grandes proyectos de primeros del siglo XX símbolos de Helsinki. Como puede ser el Museo Nacional de Finlandia, otra joya de la arquitectura referente para la historia del país y de la ciudad.

Distrito del Diseño

¿Cómo no iba a figurar Helsinki entre las ciudades que ostentan el honor de ser capitales mundiales de la disciplina siendo la única de todas las que han albergado dicha condición en tener un Distrito del Diseño? Abarca varios barrios céntricos, entre los que se encuentran Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna. En el mismo, asentados en una superficie de un kilómetro cuadrado, se concentran comercios tradicionales y modernos, talleres, galerías de arte, restaurantes de referencia o boutiques que proyectan el estilo finlandés por los cuatro costados. Un estilo marcado por la voluntad de querer conferir a todo tipo de producto un arte aparejado, una marca, una forma de entender lo funcional y lo estético con gusto. A la vez con la cercanía de quien interpreta la sofisticación y el valor de las cosas bien hechas.

Marcas que internacionalizan el diseño finlandés

En la Helsinki de 2012, en la que llegó a ese año y en la que se quedó como referencia, “el diseño es una exportación cultural de alta calidad”. Así lo pensaban entonces, a tenor de las expectativas recogidas por el portal oficial This is Finland. En ella, además dejaban muy marcado la condición de Finlandia como “país apasionado por el diseño”. No solo desde la proyección volcada por su capital. Una ambición que condiciona también la proyección internacional de sus artistas, creadores y diseños: “La pureza y la autenticidad de los materiales y los productos son valores apreciados en el país y en el extranjero, donde fortalecen las expectativas de futuro de nuestro diseño y de nuestra industria”.

Firmas que al pronunciarlas ya no dejan indiferente a quien las lee o las escucha: Marimekko, empresa textil finlandesa de referencia dentro y fuera del país; Artek, la casa de diseño de interiores por excelencia del país fundada en 1935 por Alvar y Aino Aalto; Iittala, la enseña del vidrio que encarna los diseños de objetos esenciales para el hogar desde 1881; o el Café Birgitta, local de postal junto al mar diseñado por Talli Architecture y hecho con vidrio y madera quemada.

Además de estas casas, en el mismo Distrito del Diseño se enclavan otros complejos. Estos proyectan aún más si cabe la declaración de intenciones de una ciudad que vive por y para el diseño: el Museo del Diseño, el Design Forum Finland y el Museo de Arquitectura.

Entre la Iglesia de la Roca Temppeliaukio y la Biblioteca Central Oodi

Iglesia de Temppeliaukio, ejemplo de diseño en Helsinki

Son muchos los enclaves por destacar en una ciudad que, como hemos visto, vive por y para el diseño. Más de cien. Pero en este paseo emprendido por The Decorative Surfaces nos vamos a quedar con dos complejos que marcan el antes y el después de la capitalidad. Uno de ellos, construido en 1969 a partir del diseño de los arquitectos Tuomo y Timo Suomalainen, es la Iglesia de la Roca Temppeliaukio. Un templo luterano subterráneo levantado sobre una roca. Se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la ciudad, con más de 800.000 personas al año. Asentada en la zona residencial de Töölö, funciona como centro de culto luterano, como sala de conciertos por su calidad acústica y como café en los meses de verano.

Museo del vidrio de Helsinki

Imagen: Suomenlasimuseo.fi

Después de la capitalidad, Helsinki levanta otro símbolo actual de la ciudad. Inaugurada en 2018, la Biblioteca Central Oodi, diseñada por ALA Architects, simboliza la alfabetización y la igualdad. Dispone una estructura elevada revestida de abeto. Sirve como expresión del auge de la nueva arquitectura de madera en Finlandia. Así lo atestiguan otros enclaves de referencia para los finlandeses y los visitantes de Helsinki. Como la Sauna Löyly–obra de Avanto Architects, nominada para el Premio Nacional de Arquitectura 2016. También con un capote escalonado de madera independiente junto a la línea costera.

Diseño de la Biblioteca Central Oodi de Helsinki

Imagen: Maarit Hohteri

El nivel superior de la Biblioteca Oodi está recubierto de vidrio. Con tragaluces luminiscentes repartidos por la ya mítica escalera de caracol tan fotografiada y compartida en redes sociales como Instagram o Pinterest. Además de biblioteca, funciona como auditorio, centro de exposiciones y terraza con vistas al Parlamento, el Centro de Música de Helsinki o el Museo de Arte de Kiasma.

De 2012 también quedan ecos permanentes, como la Semana del Diseño que Helsinki celebra en otoño y el Masters of Arts, que se convoca en primavera para que el talento de la Universidad de Arte y Diseño fluya en presentaciones públicas de los proyectos de final de carrera de los alumnos recién graduados.

Responder