La tecnología se ha convertido en una de las grandes aliadas de los profesionales de la arquitectura y el interiorismo. Cada vez son más los gadgets y apps dirigidas al sector que pretenden ofrecer servicios para facilitar el desarrollo de tareas, acercar determinados productos al cliente final o brindar nuevas perspectivas con las que ampliar conocimientos, compartir experiencias o diseñar espacios virtuales. En este artículo destacamos algunas de las herramientas que, a nuestro juicio, más han revolucionado el trabajo de arquitectos e interioristas.
Apps de construcción
Desde hace unos años, en casi todos los sectores e industrias han proliferado las aplicaciones móviles. La arquitectura y el interiorismo no han escapado a estos avances tecnológicos. En la actualidad hay infinidad de apps que ofrecen diferentes alternativas y soluciones ya sean para impulsar la creatividad, mejorar la productividad en la creación de nuevos proyectos, específicas de medición de ángulos o distancias o software que generan reportes de los avances de una obra en tiempo real.
Por ejemplo, magicplan realiza planos con medidas incluidas, editables y fáciles de compartir a partir de fotografías de todas las esquinas de un lugar en concreto siempre que éstas hayan sido sacadas desde un único punto de referencia. Builder’s Helper funciona a modo de calculadora digital valorando tanto cálculos normales como unitarios para una variedad de proyectos constructivos incluyendo vigas, columnas, escaleras, pinturas y pisos. Además, no sólo realiza un seguimiento de la información más relevante del proyecto sino que permite almacenar documentos, como presupuestos, contratos y planos, e imágenes de la obra.
También hay decenas de herramientas pensadas para interioristas. Es el caso, por ejemplo, de Autodesk Sketchbook, pensada para que las ideas no se olviden. Permite una experiencia de dibujo innovadora ofreciendo lápices, marcadores y pinceles personalizables. La aplicación tiene una simetría radial de 16 sectores y una predicción de trazo que suaviza las líneas y corrige las formas. Galardonada recientemente, la app Concepts es básicamente un papel para croquis digitales. Con una precisión de 64 bits y la representación de múltiples subprocesos, esta herramienta es perfecta para arquitectos, diseñadores de productos e ilustradores que les guste explorar su creatividad y dibujar lo que ideen en sus mentes sin renunciar a ningún detalle.
MODELbox Compac
La firma española Compac apostó en 2015, coincidiendo con su 40 aniversario, por revolucionar el sector de las superficies decorativas sacando al mercado un vanguardista sistema de presentación que convierte el siempre difícil proceso de seleccionar colores y acabados en una interesante y amena experiencia creativa. La denominada MODELbox es una pieza de policarbonato transparente cuya pureza de líneas y nitidez ceden protagonismo al cerca de medio centenar de propuestas decorativas del fabricante en cuarzo, ordenadas siguiendo una gama cromática. De esta manera, arquitectos, interioristas y clientes pueden manejar con facilidad las muestras, combinarlas y sentir los diferentes efectos y texturas que propone la marca. La principal ventaja de este funcional expositor rectangular reside en permitir comparar en un solo golpe de vista la completa paleta de diseños y acabados de los diseños de cuarzo de la compañía.
Impresora 3D
En las últimas décadas se han desarrollado a través de diferentes industrias infinidad de aplicaciones al amparo de la tecnología de impresión 3D cuyo inicio se remonta a 1983 cuando el norteamericano Chuck Hall consiguió imprimir una pequeña copa de plástico negro con un método de fabricación casera que llamó estereolitografía, convirtiéndose así en el ‘padre de la impresora 3D’. La mejora y avance en materiales y tecnología ha permitido crear un universo en tres dimensiones de infinitas posibilidades. Desde el punto de vista de la arquitectura y el interiorismo no ha sido menos ofreciendo versiones de todo tipo.
Por un lado, habilita a los profesionales a recrear a escala y fielmente estructuras y maquetas; por otro lado, compañías internacionales y docentes de diferentes universidades del mundo han demostrado que se pueden crear edificios a tamaño real. De hecho, recientemente un equipo de Eindhoven ha anunciado su pretensión de construir un complejo inmobiliario de cinco casas a partir de tecnología de impresión 3D y su objetivo es que empiecen a ser habitadas el próximo verano y en España, actualmente, la startup Be More 3D está construyendo una vivienda de 24 metros cuadrados con un sistema similar.
No son los únicos casos. La empresa china Winsu ha construido un bloque de cinco alturas y 1.100 metros cuadrados y presume de poder imprimir diez casas en menos de 24 horas. En Amsterdam el estudio DUS Architects ha levantado una casa a partir de impresión 3D y en la ciudad de Stupino, cerca de Moscú, se vendió recientemente una casa impresa de 38 metros cuadrados por 10.000 dólares. Todos estos proyectos son una demostración de que la tecnología 3D es competitiva frente a los métodos de construcción tradicionales o los prefabricados y expertos señalan que poco a poco irá ganando terreno porque su utilidad es incuestionable: ahorro en tiempo y costes, mejora en los riesgos de seguridad y salud de los operarios y menos residuos.
Gafas de realidad virtual
La integración de la realidad virtual en el mundo de la arquitectura y el interiorismo ha permitido la simulación de espacios y la creación de presentaciones realistas y de gran precisión alternando factores como la luz, el color o los materiales ofreciendo experiencias únicas que logran trasladar al usuario a su futuro proyecto. La calidad de las diferentes aplicaciones que existen actualmente en el mercado permite presentar proyectos desde diferentes ángulos de visión, con diversas opciones de acabado y materiales o la creación y visualización de prototipos.