Entrevistas

Fran Silvestre: “Siempre buscamos enfatizar el uso de la innovación para mejorar la vida de las personas.”

Por 23 julio, 2021 Sin Comentarios

Fran Silvestre, doctor arquitecto valenciano, fundó su estudio de arquitectos hace 16 años, tras trabajar en Oporto junto a uno de sus grandes referentes en el sector, Álvaro Siza. Actualmente, cuenta con un gran equipo de profesionales con el que ha podido escribir historias únicas en cada uno de sus proyectos.

Fran Silvestre, doctor arquitecto de Valencia.¿Cómo descubriste tu pasión por la arquitectura?

Pues la verdad es que es algo vocacional, tenía claro lo que quería hacer, cuando era pequeño ya construía muchas cosas. Provengo de una familia de ingenieros y esto también influyó, mi bisabuelo, Valentín Silvestre fue un ingeniero e inventor muy reconocido en su tiempo y de gran creatividad.

Ahora mismo cuentas con un equipo bastante grande, 37 profesionales. ¿Cómo decidiste emprender con tu propio estudio? ¿Y cómo se ha ido forjando?

Trabajé con Álvaro Siza, uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional, en su estudio de Oporto. Tras dos años, volví a Valencia para dirigir algunos de sus proyectos en la ciudad. Además, en ese momento tenía una relación con un interiorista que contaba con veinte años de experiencia en el terreno profesional, Andrés Alfaro Hofmann, al que le empezaban a encargar proyectos de arquitectura, por lo que también surgieron algunas oportunidades para empezar a desarrollar el estudio. El por qué fue por la combinación de estas oportunidades y la voluntad de hacer proyectos junto a ambos.

Lo hago desde 2005. Comencé a dar clase al mismo tiempo que establecí el estudio. Cuando enseñas, tu mente siempre está abierta. No soy un genio como Álvaro Siza, así que necesito un gran equipo para trabajar. El trabajo de nuestra oficina solo es posible gracias a las personas de nuestro equipo. Hubiera preferido no usar mi nombre como nombre del estudio y así poner más énfasis en la parte de los demás, pero así sucedió. Gracias a la enseñanza, tengo una gran oportunidad para elegir el equipo que necesito de entre mis alumnos.

¿Cómo definirías tu estilo?

El conjunto de proyectos que forman la arquitectura del estudio tiene por objetivo la búsqueda de la pureza de la forma a través de un lenguaje que, a modo de gramática arquitectónica, tiende a la sistematización del proceso. No tiene tanto que ver con el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto. Una serie de formas, o piezas, que, a través de la experimentación interna dan lugar a los diferentes proyectos que hasta el momento han visto la luz.

¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo de la arquitectura?

Me gusta mucho geometrizar cuando proyecto y la escultura da la libertad de investigar, de ir por delante. La mayor influencia es, sin duda alguna, el escultor Andreu Alfaro. La concepción arquitectónica de sus esculturas sirve como inspiración a nuestros proyectos.

También lo es Álvaro Siza, quien, junto con Alfaro, cada uno de ellos en sus distintas disciplinas, tiende a destacar la sencillez, que no simplicidad. Por otra parte, su arquitectura atemporal y precisión en los detalles convierten a Alvar Aalto en un buen punto de referencia.

El arquitecto Fran Silvestre en su estudio.

¿Dirías que tus proyectos y tu estilo han evolucionado durante tu carrera? ¿En qué sentido piensas que lo han hecho?

Más que hablar de estilo o lenguaje, que tendrían que ver con la caligrafía o tipografía con la que se escribe un texto, nos gusta pensar y trabajar en el contenido del mensaje. Y para cada proyecto, la historia y el mensaje siempre es diferente. Como estudio muy joven que somos, nos gusta estar en constante formación, y con la experiencia confiamos en afianzar nuestros valores e innovar en los procesos.

¿Qué elementos de la vida común te inspiran en tu trabajo?

En el día a día, por ejemplo, la naturaleza, entornos naturales próximos al agua. Tenemos la suerte de vivir junto al mar Mediterráneo.

¿Cuál es el proyecto al que le tengas un especial cariño o haya supuesto una implicación emocional por tu parte?

Nos gusta pensar en cada proyecto como si fuera el primero, el último y el único. Pero quizás nuestro proyecto más importante es nuestro estudio y de las personas que la rodean, ver como crece día a día nos motiva a seguir trabajando y esforzarnos por realizar nuevos proyectos.

House Between the Pine Forest, de Fran Silvestre.

Vemos que gran parte de tus proyectos tienen una gran conexión con la naturaleza, ¿A qué es debido?

A la hora de proyectar, ya sea una vivienda familiar o un proyecto de mayor escala, el paisaje se convierte en muchas ocasiones en el punto de partida para la creación del proyecto. El paisaje o territorio posee unos condicionantes: clima, orografía, vegetación… que involuntariamente van guiando el proceso creativo y constructivo dando como resultado el proyecto. Así, la relación interior-exterior intentamos hacerla siempre visible.

Muchas de tus obras están construidas respetando las propias formas y estructuras de montañas o territorios como por ejemplo la casa del sol, ¿qué es lo más desafiante en este tipo de proyectos?

Para nosotros cada proyecto es un reto y lo entendemos desde diferentes puntos de vista: el uso de nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevos usos que mejoran la vida de las personas. Una innovación basada en la experiencia y la mejora de la tradición.

Proyecto realizado por el estudio de Fran Silvestre.

¿Puedes hablarnos de algún proyecto que quieras llevar a cabo, pero que aun no hayas tenido la oportunidad?

Quizás Eólica. Se trata de un proyecto no construido, pero en el que hemos puesto mucho esfuerzo, ilusión y rigurosidad. Una apuesta directa por la energía renovable, que pensamos puede convertirse en un estandarte tanto en la actualidad como en el futuro.

¿Con qué materiales sueles contar para tus trabajos? ¿Por qué esta elección?

Cada proyecto necesita distintos materiales y una forma de aplicarlos de manera diferente. Siempre buscamos enfatizar el uso de la innovación a través de nuevos materiales y tecnologías que mejoren la vida de las personas. Entendemos la innovación basada siempre en la experiencia la mejora de la tradición.

¿Introduces materiales de COMPAC para tus diseños? ¿Qué opinas sobre este tipo de materiales?

Sí. Nos adaptamos a cada proyecto y necesidades del mismo, pero valoramos profundamente la honestidad de los materiales, por lo que las piedras son recurrentes en nuestros diseños.

 

Responder