Proyectos

Fran Silvestre Arquitectos | Casa en el ensanche

Por 25 mayo, 2018 Sin Comentarios

Enjalbegar, Whitewashing, muchos idiomas poseen verbos que describen la acción de pintar con cal las arquitecturas para limpiarlas  y embellecerlas. En este caso se trata de actualizar un apartamento con una distribución característica del ensanche valenciano. El estudio de arquitectura valenciano Fran Silvestre Arquitectos es el encargado de llevar a cabo este proyecto en el que la estructura tradicional se mantiene, al mismo tiempo que se integran en ella todos los elementos funcionales de la vivienda.

Integración de los elementos en la vivienda

El proyecto de actualización del apartamento se ha realizado respetando la distribución típica de las viviendas localizadas en la zona del ensanche valenciano donde se presenta una planta marcadamente alargada y un patio central. El trabajo de actualización se ha realizado de manera sistemática, integrando las nuevas instalaciones, mejorando las condiciones térmicas y acústicas, cambiando las ventanas y colocando el aislamiento necesario para configurar una vivienda con las comodidades técnicas y tecnológicas acordes al día a día.
En este proyecto se ha trabajado mucho la continuidad del espacio integrando en la estructura todo el mobiliario y haciendo desaparecer cualquier división existente. Junto con el mobiliario, también se integra la iluminación lineal indirecta que permite crear una atmósfera de serenidad y calma.
Desde el estudio Fran Silvestre Arquitectos explican esta integración total de la siguiente manera: “Todos los elementos precisos se diseñan con los mismos criterios de integración, haciendo que estén presentes sólo cuando son necesarios. La depuración de los accidentes constructivos maximiza la depuración espacial, facilita la limpieza y, quizás, también la vida”.
La vivienda cuenta con 118 m² con dos dormitorios que se abren al patio exterior y una sala de estar orientada a la avenida principal. La zona intermedia del apartamento alberga la cocina que cuenta con una doble circulación gracias a la utilización de dos puertas correderas que según su posición, juegan con la disposición del espacio permitiendo quela cocina, el salón y la entrada queden totalmente integradas en la vivienda o formen parte de ella como otras estancias más del apartamento.

Colores y materiales

Fran Silvestre Arquitectos ha contado con el diseño de interior de Alfaro Hofmann, que ha reducido al mínimo la paleta de colores utilizada en este proyecto de reforma para asegurar la continuidad arquitectónica del espacio, utilizando el blanco como color principal para la mayoría de estancias y elementos donde se respira un sentido unitario y se han logrado interiores sin rupturas.
La madera ha sido el material utilizado para el suelo mientras que para los revestimientos interiores de la cocina y el baño se ha optado por el cuarzo tecnológico de COMPAC, un material que consigue aportar la continuidad cromática que se busca en todo el proyecto, al mismo tiempo que ofrece durabilidad y resistencia.
El diseño de cuarzo de COMPAC elegido en este caso es Absolute Blanc, un blanco puro y continuo que permite ser integrado en cualquier estilo y estancia.
El cuarzo tecnológico es un material que por sus propiedades ofrece una resistencia superior a materiales como la cerámica o la piedra natural. Se presenta en diferentes formatos y espesores siendo idóneo para cualquier tipo de proyecto.
Su nula porosidad lo hace perfecto para aplicaciones en baños y en cocinas, siendo su mantenimiento prácticamente nulo.

El proyecto cuenta también con mobiliario de la firma Andreu World.

Fran Silvestre Arquitectos consigue con este proyecto de actualización una vivienda donde prima la continuidad y se percibe un espacio sin rupturas, casi único de principio a fin.

 

Responder