En el ámbito de la arquitectura contemporánea, emerge como una figura destacada Sebastià Garrido Martínez. Con una trayectoria que se distingue por su notable diversidad conceptual y una marcada influencia de distintos estilos arquitectónicos, tanto orientales como occidentales. Este arquitecto español ha forjado su camino en la intersección de la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad.
Sebastià Garrido Martínez, natural de Xàtiva (Valencia) es un arquitecto en constante evolución que nos ofrece una perspectiva única de la arquitectura. Desde los bulliciosos horizontes de Shanghái hasta los paisajes vanguardistas de Suecia. Garrido Martínez ha dejado su impronta en proyectos que van más allá de lo convencional. Su enfoque innovador, arraigado en una profunda comprensión del diseño, la planificación y el desarrollo, lo ha convertido en una referencia para arquitectos y clientes por igual.
Este arquitecto español actualmente afincado en Estocolmo, Suecia, presta sus servicios en AG Arkitekter, un reconocido estudio compuesto por profesionales especializados en arquitectura e ingeniería, con oficinas en Estocolmo y Norrköping, que cuenta con numerosos premios, muchos de ellos como reconocimiento a proyectos con un claro enfoque medioambiental. En su labor en AG Arkitekter, Garrido Martínez está dedicado al diseño industrial, oficinas y proyectos para Volvo. Con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para hacer el transporte más seguro, limpio y eficiente.
En esta conversación única con Sebastià Garrido Martínez, nos sumergimos en la mente creativa de este versátil arquitecto. Para descubrir los secretos detrás de su enfoque distintivo. Desde su pasión por la digitalización y la sostenibilidad hasta su compromiso con la satisfacción del cliente y la creación de valor. Además, exploramos los fundamentos que han dado forma a su trayectoria profesional.
Acompáñanos en un viaje a través de la visión y la filosofía de este arquitecto en constante evolución, mientras reflexionamos sobre los desafíos de adaptarse a diferentes contextos y sobre el futuro de la arquitectura en una sociedad cambiante.
1. Te defines como un profesional que le da mucho valor a la digitalización y sostenibilidad en los proyectos ¿Consideras que actualmente deben ser los pilares de cualquier proyecto?
Sí, son de los pilares más importantes hoy en día para el desarrollo de cualquier proyecto.
La digitalización es básicamente el abanico de herramientas que utilizamos para desarrollar un proyecto. Hoy en día es importantísimo utilizarlas para definir cualquier proyecto. En el caso de proyectos de gran envergadura es imprescindible ayudarte de ellas para colaborar con diferentes especialistas y poder visualizar y presentar diferentes propuestas.
La sostenibilidad es y va a ser uno de los pilares futuros de cada proyecto. Es un tema bastante complejo, porque existen muchas variantes y términos alrededor de la sostenibilidad (económica, social, energética, CO2, materiales, ventilación, salud, reúso…) y no todos están claramente definidos.
La digitalización es una herramienta extremadamente poderosa para poder cualificar criterios de sostenibilidad de cada proyecto.
2. Actualmente te encuentras ejerciendo en AG arkitekter AB (Estocolmo, Suecia) trabajando para desarrollo de proyectos en Volvo, te defines como una profesional que está en constante evolución, ¿cuál consideras que es el factor más importante para la adaptación a diferentes proyectos arquitectura?
Cada proyecto debe estar definido para una o unas funciones determinadas. Es por ello por lo que la colaboración directa con el cliente y actores participantes es fundamental para poder crear lo que ellos desean obtener en mayor medida.
3. Has demostrado a lo largo de tu trayectoria que tienes una visión muy global de la función que tiene la arquitectura, desde el “outdoor” hasta la “gardenized architectures”, ¿cuál crees que es el factor común de todos los proyectos arquitectónicos actuales?
El factor común en los proyectos arquitectónicos actuales es la búsqueda de una mayor armonía entre el entorno construido y el entorno natural.
Los arquitectos están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, integrando materiales ecoamigables, diseño bioclimático y tecnologías verdes para reducir el impacto ambiental y promover la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.
Considero, desde mi punto de vista, que esta tendencia refleja una conciencia creciente sobre la necesidad de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
Adaptarte a las necesidades de cada proyecto. Saber interpretar que es lo que quiere tu cliente y como se puede solucionar de la forma más sencilla para todas las partes. Un proyecto puede llevar asociado un gran coste. Pero no necesariamente un coste solo económico, sino también técnico. Es por ello que, una vez entendido el objetivo, intenta simplificar todo el proceso para facilitar la comunicación.
4. Ejerces actualmente en Suecia, pero también has vivido el contraste de Shangai, ¿Cuáles crees que son las mayores diferencias en los proyectos arquitectónicos entre Suecia y China?
Se trata de culturas completamente diferentes, con contextos únicos en su caso.
En China, cuando llegue en 2011, era el lugar del mundo donde más se estaba construyendo de toda la historia. Las ciudades se estaban expandiendo exponencialmente.
En China los proyectos eran gigantes y se desarrollaban a una velocidad de vértigo. Aunque muchos proyectos pudieran parecer atractivos después, en muchos casos se chocaba con una falta de calidad constructiva y de criterio a la hora de la ejecución.
En Suecia el proceso es mucho más lento. Existen muchos actores implicados en cada nuevo producto. Aunque no existe una libertad de expresividad grande por parte del arquitecto sí que hay unos criterios de construcción muy exigentes. Esto obliga a detallar y certificar cada parte de los proyectos.
5. Cuando hablamos de China todos piensan en la masificación de personas, desde AAI (AlliedArchitects International) tienen la mente puesta en el desarrollo a largo plazo de China, ¿qué visión te aporto trabajar en un estudio con esta filosofía?
Entender la cultura y el contexto económico de China. Un país creciendo enormemente y con mucho poder económico.Una sociedad joven y flexible.
Parecía el Far West, donde todo era posible.
Recuerdo que mi jefe me comentaba, “quiero lujo” o “quiero cosas más locas”. La racionalización no importaba, había que vender un producto atractivo.
“Flasyimages” y después ya veremos cómo lo arreglamos. Eran proyectos que serían impensables realizarlos en cualquier otro lugar.
6. Has trabajado en muchos segmentos de la arquitectura, ¿cuál es el que más te ha motivado ahora que tienes una experiencia más amplia?
He trabajado mucho con concepto, pero en el que me focalizo ahora es en el desarrollo del proyecto.
7. Trabajaste en el importante estudio Arkitekterna Krook & Tjäder AB (Estocolmo, Suecia) durante 7 años, ¿cómo es trabajar en proyectos tan grandes en un país tan a la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad?
Muy interesante, como he dicho anteriormente estos grandes proyectos además tienen un nivel de definición grande.
Los países nórdicos están a la vanguardia en la construcción prefabricada y modular. Para ello se hace casi necesario trabajar con BIM*. Este tipo de proceso y sistema permite ir obteniendo información y colaborando directamente con diferentes especialistas.
También, los requisitos constructivos aquí son altos, lo que permite alcanzar muchos criterios sostenibles.
*BIM (Building Information Modeling): es una metodología que se usa para crear y administrar datos durante el proceso de diseño, construcción y operaciones. BIM integra datos multidisciplinares para crear representaciones digitales detalladas que se administran en una plataforma a fin de permitir la colaboración en tiempo real).
8. ¿Cuál crees que es el camino que va a elegir la arquitectura en los próximos 10 años?
Además de la sostenibilidad, pienso que la salud que ofrezca cada proyecto a sus usuarios será fundamental en un futuro próximo.
Sebastià Garrido Martínez es un profesional que se centra en la creación de una arquitectura novedosa y responsable. Caracterizada por la eficiente utilización de recursos. El enfoque de este hábil arquitecto español se refleja en su compromiso hacia la concepción de espacios que sean tanto funcionales como respetuosos con el medio ambiente, siempre con miras a un futuro más sostenible.
Descubre más sobre la labor de Sebastià Garrido Martínez en: