El estudio de arquitectura OOAA, fundado en 2011 y liderado por el talentoso arquitecto Iker Ochotorena, se ha consolidado como un referente en el mundo de la arquitectura. Con sede en San Sebastián, esta firma multidisciplinaria ha reunido a un equipo de expertos en arquitectura e interiorismo para llevar a cabo proyectos residenciales y comerciales de renombre a nivel global.
La filosofía de OOAA se basa en la premisa de que cada proyecto es único, influenciado por su entorno y las aspiraciones de sus clientes. La búsqueda de profundidad y significado en cada diseño es el sello distintivo de este estudio, y lo abordan con dedicación y pasión inquebrantables.
En sus creaciones, OOAA esculpe cuidadosamente volúmenes y espacios, utilizando geometrías, líneas y circulaciones meticulosamente planificadas. La elección de materiales nobles y la atención al detalle se traducen en una arquitectura que irradia serenidad y calidez, donde la luz desempeña un papel fundamental y las personas encuentran refugio y emoción.
Desde The Decorative Surfaces nos sumergimos en la trayectoria del estudio de arquitectura OOAA. Exploramos a fondo su enriquecedor camino y adentrándonos en su apasionante enfoque arquitectónico.
Vuestro trabajo se caracteriza por la sencillez, ¿cuál es vuestra inspiración y que pretendéis transmitir con la creación de esos espacios?
Nosotros nunca pensamos en la sencillez, no es algo que tengamos en la cabeza; en cuanto componemos el vacío, nos retiramos, porque para nosotros el vacío ya está lleno, ¿de qué está lleno? De expresión. Nos atrae muchísimo pensar en el vacío. No confundir vacío con la nada.
¿Cómo definiríais vuestro estilo arquitectónico?
Natural, humano, táctil y lleno de expresión, con una especial atención en las proporciones (tanto llenas como vacías) y en todo lo que se toca.
En vuestro trabajo ponéis en valor el vacío, ¿qué significa para vosotros este concepto?
El vacío entendido como lo que queda en medio, lo que separa, la desocupación del espacio, el hueco. A diferencia del minimalismo, que se refiere a la suma de pocas cosas.
¿De qué forma trabajáis la relación entre estética y funcionalidad en vuestros proyectos?
La relación es total. No entendemos la arquitectura sin funcionalidad. Además, creemos que la función menos valorada es la de crear alma, el bienestar visual. La felicidad en parte te la da la belleza de las cosas, la composición, la calma. Es una función espiritual.
¿Creéis que la arquitectura y el diseño pueden contribuir al bienestar de las personas?
Estamos rodeados de arquitectura, de urbanismo…imagínate si nos afecta. En ello puedes ser feliz o infeliz.
¿Consideráis la sostenibilidad medioambiental un aspecto fundamental en vuestro trabajo?
En absoluto como está entendida actualmente. La buena arquitectura atenderá siempre a la razón y, por tanto, contribuirá a su autosostenibilidad posible, dentro de sus límites.
Teniendo en cuenta la dinámica de la sociedad actual, ¿opináis que la arquitectura va a vivir un cambio radical?
En términos de la esencia de la arquitectura, nada, sigue igual que desde la Antigüedad. Entendida la esencia como el espacio, la luz, la masa, el vacío… Ahora, la modernidad de la arquitectura estará en la digitalización de la vivienda, pero mantendrá su esencia, que es la que hace hogar.
¿La implementación de nuevas tecnologías en los hogares ha influido en vuestros trabajos?
Sí en cuanto al confort, pero no en la esencia de nuestros proyectos. Ejemplo: la distribución la habría hecho igual hace 50 años, por dónde sale y se pone el sol no cambia.
¿Qué os hace sentir más orgulloso de vuestro trabajo?
Levantar muros que previamente he dibujado.
OOAA persigue una arquitectura atemporal y sencilla, optimizando tanto los recursos naturales como los económicos para ofrecer soluciones arquitectónicas que trascienden las tendencias contemporáneas. El trabajo de Iker Ochotorena y su equipo es un testimonio de su compromiso con la creación de espacios que no solo son funcionales, sino que también son verdaderas obras de arte arquitectónicas.