Form Found Design tiene una manera muy particular de entender la arquitectura, como una forma de conectar la naturaleza y la tecnología. Con sede en Los Ángeles, el estudio busca conquistar el dominio de lo material y lo tecnológico a través de una exploración de los avances en la robótica, la ciencia de materiales y los procesos de trabajo. Ron Culver y Joseph Sarafian compartieron una pasión en sus carreras y se dieron cuenta de que tenían distintas habilidades que se complementaban entre sí. De ahí que emprendieron su proyecto MARS Pavilion.
MARS Pavilion representa la integración de la robótica en el sector de la construcción. Los brazos robóticos industriales manipulan las mangas de tela y crean un encofrado ajustable en el que se vierte el hormigón.
¿Cuál fue el germen del estudio?
Ron y yo nos conocimos en la escuela de postgrado de arquitectura y diseño urbano de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Los dos estábamos en el Suprastudio de Greg Lynn y el seminario tecnológico de Julia Koerner. Después de colaborar en algunos proyectos, nos dimos cuenta de que cada uno traía habilidades distintas, pero teníamos la misma pasión por el trabajo. Nuestros primeros trabajos se concentraron en crear un molde ajustable para el hormigón. Acoplamos la precisión de la robótica con la libertad dimensional del textil para crear un encofrado flexible que generaba una serie de geometrías en forma de espoleta. Lo denominamos «Fabric Forms». Fue una combinación de la investigación de materiales y el diseño computacional, lo cual resume la filosofía de nuestra compañía.
Tuvimos acceso a dos pequeños robots Kuka Agilus y pudimos simular sus movimientos a modo de unos personajes animados. Cuando Ron y yo nos dimos cuenta de la aplicación y adaptabilidad potenciales de nuestro trabajo, empezamos a divulgarlo; lo presentamos en la conferencia «Robots en la Arquitectura» en Sídney, Australia, y publicamos trabajos en Dezeen y en otras páginas web. Cuando nos contactó Amazon, supimos que teníamos que fundar una sociedad.
¿Cómo se les ocurrió la idea de alejarse de la arquitectura más tradicional e innovar con la tecnología y la naturaleza?
Nos fascinaba crear geometría orgánica a través de un proceso natural de definir la forma (textil + gravedad), mientras simulábamos su comportamiento a través de simulaciones digitales avanzadas, además de coreografiar los robots que alargaban el textil. Nos fascinaba la yuxtaposición de explorar las fuerzas naturales a través de una máquina altamente precisa y especializada. Esta dualidad de la naturaleza y la robótica subyace cada aspecto de nuestra filosofía de diseño actual. Para nosotros, estos ideales persisten a la hora de aceptar encargos arquitectónicos: buscamos la relación única entre la maquinaria y la naturaleza.
¿Cómo se introduce la naturaleza en sus diseños? ¿Y la tecnología?
La dualidad de la naturaleza y la maquinaria se manifiesta de modo distinto en cada proyecto. Cuando Amazon nos encargó el MARS Pavilion, usamos la gravedad para simular la geometría de la estructura global empleando el complemento Kangaroo 3D, lo cual nos permitió crear un modelo digital de una catenaria que invertimos para generar una cáscara estructural enlazada, en la que la compresión fue la carga primaria.
De la misma manera en la que Gaudí utilizó un modelo de catenaria para derivar la curva de sus arcas y bóvedas de piedra, nosotros obtuvimos una geometría que funcionaba con nuestras propias limitaciones materiales (en nuestro caso, el hormigón armado con fibras de acero). Esto permitió a nuestra compañía de ingeniería de estructuras, Walter P. Moore, utilizar nuestro modelo (que ya se había optimizado) y llevar a cabo su análisis de elementos finitos en cada uno de los elementos de hormigón, simulando su comportamiento con varios casos de carga.
Las fuerzas gravitatorias también afectaron las «espoletas» individuales, puesto que estaban colocadas y estiradas por los brazos de robot de 6 ejes. Dos brazos robóticos manipulaban los dos extremos de la espoleta, mientras que se empleaba un tercero como un punto de llenado para el hormigón y la armadura helicoidal de microfilamentos de acero. El tejido de nilón se aflojaba, aunque los robots lo tensionaban, lo cual creaba una curvatura leve en cada espoleta. Esto se simuló también con nuestro software 3D para poder entender la relación entre la orientación geométrica, la gravedad y las fuerzas tensoras robóticas.
¿Cuáles son las ventajas principales de incorporar la naturaleza y la tecnología en sus diseños?
Nos centramos en la investigación en diseño cuando se nos plantea cualquier nuevo problema. Greg Lynn ha hablado de una homogeneidad entre muchos de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial. Dijo que ninguno «empieza desde cero» cuando conocen a un cliente. Todos llevan años desarrollando investigaciones en diseño, sea de una geometría particular, una tecnología o de una estrategia de diseño. Pues, cuando un cliente les propone un nuevo encargo, pueden elegir de un catálogo de investigaciones para continuar sus exploraciones.
Esto lo viví personalmente cuando trabajaba por Synthesis Design + Architecture. Hacíamos investigaciones de materiales, exploraciones avanzadas en geometrías y otros análisis, mucho antes de recibir cualquier encargo. De esta manera, cuando se nos ofrecía una oportunidad, ya teníamos algo que presentar. Esto formaba una gran parte de la filosofía de Alvin Huang sobre la investigación en diseño, en la que se combinan lo académico y lo práctico; y Form Found Design ha adoptado la misma fórmula.
Han hablado de una arquitectura que se obtiene en vez de plantearse, ¿qué significa esto realmente para ustedes?
Creemos que la arquitectura viene de las fuerzas que nos rodean. Estas fuerzas pueden ser físicas, matemáticas, culturales, políticas, etc. De este modo, nuestra labor como arquitectos es sacar partido de estas fuerzas para construir algo. Es más afín a un fotógrafo en busca de una composición en el tiempo y el espacio que a artista delante un lienzo en blanco. No se trata de disminuir el papel del diseñador en nuestro proceso, simplemente de acrecentar este papel con nuevos «insumos». Siempre existirá un objetivo a través del cual interpretamos nuestro entorno. El papel del diseñador individual sigue igual de fundamental. Sin embargo, el día que dejemos de absorber nuevas técnicas e ideas será el día que dejamos de ser arquitectos. Buscamos constantemente nuevas herramientas para diseñar cosas nuevas. Asimismo, diseñamos cosas para las que hacen falta nuevas herramientas.
¿Cuál ha sido uno de los desafíos más importantes en el mundo de la arquitectura?
A menudo, nuestros mayores desafíos son los que creamos nosotros mismos. Creo que los ingenieros resuelven problemas mientras que los crean los arquitectos. Es por este motivo que el mundo necesita desesperadamente a los arquitectos y sus planteamientos. Tenemos la habilidad de reformular un problema, lo cual es tanto una bendición como una maldición. Nuestro estudio asume encargos ambiciosos, pero hemos encontrado una manera de sorprender hasta a nosotros mismos y estar a la altura para crear lo que haga falta en cada momento.
Tanto Ron como yo tenemos un enfoque iterativo en cuanto al diseño, por lo que ofrecemos muchas soluciones antes de encontrar la que cumple con todas nuestras limitaciones. Al principio del proceso de diseño, esto puede representar un desafío y requerir de más tiempo. Sin embargo, cuando estas exploraciones se convierten en una obra construida, brindan un sinfín de beneficios.
¿Cuál ha sido el proyecto con más resonancia para ustedes, o con el que se sienten una relación especial?
Para nosotros, el MARS Pavilion demostró al mundo entero, y a nosotros mismos, que podríamos hacer lo imposible. Nunca antes se había construido nada con nuestro sistema a esta escala y demostramos que podríamos llegar aún más lejos con nuestras investigaciones. Esta comprensión coincidió con una exposición de nuestra obra a los tecnólogos más influyentes del mundo. Antes de empezar el proyecto, le dije a Ron que no existía un escenario más grande en el que triunfar o fracasar… así que nos entregamos a fondo. El proyecto fue un testamento de nuestras habilidades diferentes pero complementarias. Nos gustaría pensar que nuestra habilidad técnica en el mundo digital y en la construcción florece en cada uno de nuestros proyectos.
¿Siempre hay un mensaje detrás de todos los diseños que desarrollan?
Claro, sea un objeto de escritorio o un edificio de varios pisos, la razón y el concepto son el impulso de nuestra obra. Nada es aleatorio ni arbitrario. Si sólo resolviéramos los problemas que se nos plantean, no estaríamos haciendo nuestro trabajo. Siempre existe un significado mayor que impregna a todos nuestros proyectos.
¿Qué les inspira para realizar sus diseños? ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la arquitectura?
Cuestionamos constantemente nuestro entorno construido y el mundo natural que nos rodea. Nos inspira la elegancia intrincada del diseño intrínseco de la naturaleza.
¿Con qué materiales suelen trabajar? ¿Por qué los eligen? ¿Apariencia? ¿Manejo? ¿Origen?
Hemos trabajado con una amplia gama de materiales, tanto dentro del estudio como fuera. Cuestionamos de manera constante cómo se usan los materiales; vamos más allá de su naturaleza convencional hacia el mundo del comportamiento material, creando nuevos efectos. Buscamos diseñar una retícula de hormigón de alta resistencia tanto para el MARS Pavilion como para el Cytocast Pavilion. Ambos utilizaron una armadura helicoidal de microfilamentos de acero para conseguir la geometría fina y reducir el tiempo de fabricación. Cuando surgen problemas de diseño, solemos enfocarnos en el comportamiento material para solventar nuevos retos. Siempre estamos a la búsqueda nuevos materiales para experimentar.
¿Qué les parece trabajar con piedra natural, como por ejemplo el cuarzo, el mármol o la obsidiana?
Los hemos usado y estamos abiertos a nuevas colaboraciones que exploran nuevas aplicaciones, incluso el grabado CNC y las posibilidades de textura.