Arquitectura

El reconocimiento a la excelencia a través de los Premios ARQUITECTURA

Por 29 julio, 2022 Sin Comentarios

La excelencia en el sector de la arquitectura se convierte en cita de referencia con los prestigiosos Premios ARQUITECTURA. Unos galardones que suponen el nacimiento de un nuevo paradigma en el sector. Y, marca un hito sin precedentes premiando a profesionales de la talla de Carme Pinós, Javier García-Solera Vera, Carlos Puente, Archikubik o Peris Toral. Profesionales reconocidos en el mundo de la arquitectura por sus trayectorias y magnificas obras.

Marco Vitrubio defendía que la arquitectura nace cuando el hecho de habitar se establece en un lugar y con unas condiciones artificiales determinadas. Por ello, y para comprender el verdadero significado de aquello que se construye, es el arquitecto quien además de técnico debe ser humanista profundo. Capaz de conocer todas las disciplinas que componen el propio significado de la cultura humana.

Y es precisamente en los Premios ARQUITECTURA 2021 donde se hace palpable la visión humanista de Vitrubio. Un reconocimiento a nueve obras que apuestan por los valores de la arquitectura. Y, además, por su capacidad para transformar y mejorar nuestras vidas y nuestro entorno. Nueve proyectos cargados de significados que van más allá de la técnica, estructuras para ser habitadas, para ser vividas y disfrutadas.

Foto de familia. Equipo de Gobierno de CSCAE, Paco Sanchis (CEO COMPAC), entidades gubernamentales y galardonados.

Todos los proyectos galardonados recibieron la icónica escultura de los premios, ‘TOITS’. Elaborada con Obsidiana COMPAC, material desarrollado con técnicas pioneras compuesto de vidrio 100% reciclado y reciclable.

Con este encuentro, queda patente la necesidad de la arquitectura por crear espacios que habitar movidos por la sostenibilidad y el respeto por el medio. Entornos de calidad. Espacios más humanos. Pues es ahí donde radica el sentido primero y último de la arquitectura.

Un encuentro de prestigio para la Arquitectura

Estos premios ARQUITECTURA están organizados por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España). Y, además, con el patrocinio oficial de COMPAC. Sin lugar a dudas más allá de la emoción del encuentro significan un movimiento hacia el futuro de todos y cada uno de los agentes que participan en la arquitectura. Una manera de apostar por la sostenibilidad, el futuro y la vida. Unos premios que se han convertido en un referente del sector de la arquitectura. Una cita de alta distinción donde se pone en valor la importancia que tiene la arquitectura para transformar y mejorar nuestras vidas y nuestro entorno.

Un impulso necesario a los valores de la arquitectura

Los Premios ARQUITECTURA  2021 suponen un nuevo paradigma en el reconocimiento de la arquitectura y sus profesionales. Un encuentro de enorme prestigio que marca un momento histórico dentro del sector. Convirtiéndose así, en una cita de alta reputación.

A través de los proyectos premiados se crea un importante encuentro que resalta la importancia de contar con un entorno construido por arquitectos y arquitectas. Un entorno que responda a unos valores importantes en la contemporaneidad y necesarios en el futuro.

Valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético. Como la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat.

Y en este hito para el mundo de la arquitectura, toma especial importancia la repercusión del concurso, –creado para la ocasión- del diseño de la Escultura del galardón. En el que la materialización ha sido posible gracias a COMPAC. Una escultura que ya se ha convertido en la imagen icónica de los Premios de ARQUITECTURA del CSCAE. Un sello de excelente calidad cargado de significado para aquellos arquitectos y arquitectas que sean reconocidos con ellos en el futuro.

‘TOITS’ icono y sello de calidad para la Arquitectura

Durante el encuentro se pudo ver la producción de esta mágica pieza para la que se empleó el material más sostenible desarrollado por COMPAC.

Avalado por la certificación Cradle to Cradle™ Bronze, Obsidiana COMPAC refleja el compromiso por un futuro necesario, donde la sostenibilidad y el disfrute del espacio construido sea un derecho universal.

Paco Sanchis, CEO COMPAC, durante su intervención.

Paco Sanchis (CEO COMPAC) reconoció la importancia que supone para la compañía el formar parte de un acontecimiento de tal envergadura. Un evento con unos valores cercanos. Unos valores a los que, desde su creación, COMPAC no ha dejado de perseguir: innovación, investigación continua y sostenibilidad. Así, COMPAC se enfrenta a nuevos retos con una mirada disruptiva dominada por la creatividad y el compromiso social.

Así, todos los valores defendidos por COMPAC se plasman en una pieza que se llena de significado desde el material escogido. ‘TOITS’ está producido con un material de última tecnología, sostenible y disruptivo. Se concentra con un diseño sublime que le permite convertirse en una excelente pieza de diseño. Un icónico galardón para la arquitectura. Refleja el juego creativo a través de la creación de diferentes atmósferas.

Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, recogiendo su premio por el Concurso de Escultura, por su proyecto ‘TOITS’.

Proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2021

Estos nuevos Premios ARQUITECTURA se articulan en torno a valores de la arquitectura de calidad, que tienen un impacto directo en el nivel de vida de la población.

Así, fueron reconocidos proyectos en relación a valores universales, culturales y artísticos. Valores sociales y éticos. Profesionales, valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo, de rehabilitación, renovación y regeneración. Con estas premisas las categorías y proyectos premiados con la escultura ‘TOITS’ han sido:

  • Premio Sostenibilidad y Salud

    Dentro de la categoría Valores Universales, se reconoció el proyecto de Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, Porticelo, Pontevedra. Un proyecto de María Fandiño Iglesias que ilustra una nueva manera de trabajar con el territorio y el paisaje. Una manera de trabajar en consonancia con estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

    Explanada del Horizonte, Porticelo, Pontevedra – Créditos fotos: Héctor Santos-Díez

     

  • Premio nueva Bauhaus

    Se entregó al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres. Un proyecto de Emilio Manuel Tuñón Álvarez. En él, se responde de manera ejemplar a las cuestiones de la integración del edificio en el lugar, a la articulación entre lo nuevo y lo existente, y a la expresión clara de su uso.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres – Créditos fotos: Amores Pictures / Luis Asín.

  • Premio Compromiso (Valores sociales y éticos)

    Fue entregado a Bloque 6×6, Girona. Un proyecto de Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla. Reivindica que la disciplina de la arquitectura funcione como generadora de atmósferas domésticas, microclimas óptimos para la vida humana. Configurados a partir de una gestión eficiente de los recursos materiales y naturales al alcance.

    Bloque 6×6, Girona – Créditos fotos: José Hevia.

  • Premio Profesión.

    Este premio reunía Valores profesionales tan necesarios como en el caso del proyecto del Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona. Realizado por Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, y Luis Miguel Gotor Navarra. Un proyecto premiado por dar respuesta eficiente a necesidades sociales excepcionales a través de una buena planificación y la innovación tecnológica. Y, además, manteniendo los valores tradicionales relacionados con la habitabilidad.

    Edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona – Créditos fotos: PMMT Arquitectura / DEL RIO BANI©.

  • Premio Hábitat.

    Los valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo, fue entregado a la Residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca). Un proyecto de Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre y Adria Clapés Nicolau. Destacando la optimización de sus dimensiones para adaptar el edificio a las personas que lo habitan. Y, ofreciendo un compromiso social, sostenible y popular.

    Residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca), Créditos fotos: Alejandro Gómez Vives y otros.

  • Premio Re

    Para conmemorar los proyectos que llevaran valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, se entregó este premio al Espai Santa Eulàlia, Gironella (Barcelona). Un proyecto de Carles Enrich i Gimenez que consiste en la adaptación de la antigua iglesia de Gironella (Barcelona) en un centro cultural para las artes escénicas.

Espai Santa Eulàlia, Gironella (Barcelona), Créditos fotos: Adrià Goula.

Menciones especiales en los Premios ARQUITECTURA

Además de estos galardones, se entregaron tres distinciones especiales:

El Premio de Arquitectura Española 2021 al proyecto de Viviendas sociales, en Cornellà. Realizado por Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández (Peris+Toral Arquitectes). Consiguen con este proyecto, reducir la huella en un 55% menos que un edificio equivalente convencional.

El Premio de Urbanismo español 2021 a Agrociudad Gagarine Truillot, Ivry- sur-Seine (Francia), de Miquel Àngel Lacasta i Codorniu, Carmen Santana Serra y Marc Chalamanch i Amat (Atelier Archikubik). Por ser un ejemplo paradigmático de regeneración urbana integral de un barrio de vivienda obrera próximo a París.

El Premio a la Permanencia 2021 al Aulario 3 en la Universidad de Alicante. Un proyecto de Javier García-Solera Vera, tanto por su correcto envejecimiento como por su actualidad.

Por último, para cerrar esta magnífica gala, los arquitectos Carme Pinós y Carlos Puente han recibido ex aequo. Una prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura. Un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo.

Los Premios ARQUITECTURA se convierten desde esta edición en la referencia al reconocimiento de la excelencia de profesionales de la arquitectura. Se puso el foco en el valor que tiene la arquitectura para transformar y mejorar la vida y el entorno.

 

Responder