En los últimos años, Valencia se ha abierto paso entre las capitales que abanderan la innovación en muchas áreas profesionales, y el diseño es una de ellas. Mediante eventos como la Feria Hábitat Valencia o Valencia Disseny Week, Valencia se ha convertido en escenario de tendencias y punto de encuentro de profesionales del diseño.
Dentro del amplio mundo del diseño, destacan en la capital marcas de diseño de mobiliario que, además de proponer soluciones creativas, beben de una amplia dedicación a la cultura del mueble dentro de la tradición artesanal valenciana.
El diseño de muebles en Valencia no puede separarse de la influencia del clima mediterráneo, de sus colores y su luz. Se puede observar en las marcas de muebles valencianas, los colores y luminosidad de la tierra en la que habitan, para darle identidad a los diseños, que se unen a una materia prima de calidad para dar forma a los diseños más vanguardistas.
La madera como pilar: Andreu World
La empresa familiar Andreu World combina detalle, excelencia y calidad con buen diseño. Utiliza mayoritariamente la madera en su producción, por sus características cálidas y nobles, y las combina con los últimos avances tecnológicos que permiten el máximo aprovechamiento del material.
Además, en esta marca valenciana, se siguen utilizando algunas formas de trabajo manual que aseguran la calidad y la atención a los detalles. A partir de la unión de la ebanistería tradicional y la tecnología, surge la silla Duos, diseñada por Jasper Morrison, que presenta líneas contemporáneas y simples generando una pieza atemporal.
En contraposición, la marca también desarrolla mobiliario modular, que integra un diseño funcional y tecnológico. Las mesas Closed, ideadas por el Estudio Andreu, proponen módulos de gran diseño y calidad que faciliten la funcionalidad de un espacio determinado.
La marca busca el equilibrio entre lo artesanal y lo actual, generando piezas únicas de alto valor e inspiradas en la cultura del mueble valenciana.
Desde la obtención de la materia prima en la zona hasta su cuidada elaboración, el proceso es supervisado por la empresa para asegurarse de lograr la mayor calidad posible. Las piezas creadas toman la ergonomía y funcionalidad junto con la creatividad y las tendencias actuales del diseño contemporáneo.
Cultura del mimbre: Expormim
Expormim toma como inspiración la tradicional casa mediterránea para crear diseños de calidad que duren generaciones. Mediante sus piezas, comunican pureza, simplicidad, bienestar y ética, con un estilo asociado a la región, su clima y sus colores.
Conservando la sabiduría de más de 60 años en la industria del mimbre, tan arraigado a la cultura valenciana, la empresa sigue manteniendo las prácticas artesanales dentro de su producción junto con prácticas sostenibles de materialidad. En el propósito de combinar tradición con innovación, apuestan por el trabajo de diseñadores jóvenes e independientes que aporten modelos adaptados a la forma de vida mediterránea.
La empresa se dedica a la fabricación de muebles tanto para interior como exterior, combinando el mimbre artesanal con materiales de alto rendimiento. Puede apreciarse el respeto a la técnica artesanal en la silla Tina & Pepe por Benedetta Tagliabue, que realza el mimbre mediante la contraposición del metal y la morfología atípica.
Por otro lado, con líneas más simples y sin perder el acento contemporáneo, la línea Frames de Jaime Hayton combina el clásico ratán con un tratamiento novedoso que aseguran su color y durabilidad.
Contemporáneo y de calidad: Coim
La marca Coim destaca también entre las marcas de mobiliario valencianas por la calidad y funcionalidad, enmarcadas dentro de la estética mediterránea por su paleta cromática y elegancia.
Todas sus piezas están fabricadas en Valencia y su materia prima proviene de proveedores locales y certificados que respondan a altos estándares de calidad y sostenibilidad, lo que denota la fuerte relación de la empresa con sus raíces y el compromiso de ésta en el crecimiento de la región.
La mayoría de las piezas de mobiliario de Coim cuentan con el diseño de Camús, que colabora con la empresa desde el año 2000. La colección Morfeo, integra formas contemporáneas y geométricas junto con la calidad material característica de la marca, para generar piezas de mobiliario funcional y estético.
Al tratarse de un diseño despojado y que pretende ser atemporal, su mobiliario ofrece diferentes acabados que permiten personalizar la pieza en función de las necesidades de cada espacio.
Diseño versátil: Viccarbe
Viccarbe utiliza la luz como influencia en sus colecciones, mediante los colores, la calidez de los materiales y el cuidado en los detalles, reflejando el clima mediterráneo de la región. Las piezas de mobiliario que producen presentan líneas simples que puedan adaptarse al estilo de vida contemporáneo y brindan una solución estética e innovadora.
Debido a estas premisas, los muebles de la marca logran adaptarse tanto a espacios residenciales como públicos: oficinas, hoteles, restaurantes, entre otros. La combinación de funcionalidad, estética contemporánea y líneas simples, genera piezas de gran versatilidad. Por su destacado diseño y calidad, COMPAC eligió esta marca para el diseño de sus oficinas, adaptando las piezas al estilo industrial del espacio de trabajo.
La silla Maarteen de Victor Carrasco es un claro ejemplo de la versatilidad que presentan estas piezas, ya que es una silla de acero y madera contrachapada que permite una variedad de terminaciones en distintos colores. Además, la estructura de las patas puede ser giratoria o fija, pudiendo utilizar el mismo diseño para distintas funciones.
Por otro lado, las butacas Colubi, por RT Design, están inspiradas en las líneas de la Bauhaus cumpliendo las premisas de comodidad, proporciones y estética. Su simplicidad y buen diseño, además de la posibilidad de elegir el color del asiento, permite su integración en cualquier espacio.
Otra pieza que permite una fácil adaptación es el taburete Last minute diseñado por Patricia Urquiola. Esta pieza propone un diseño estructural simple y aireado, que se adapta fácilmente a cualquier espacio, sin dejar de lado el diseño de vanguardia.
Inspirados por el agraciado clima que se vive en la costa mediterránea, e impulsados por el aire de creatividad que ronda la ciudad, el diseño de muebles de Valencia ha sabido destacarse por su diseño, alta calidad y sostenibilidad; características que diferencian a las marcas en el ámbito mundial y le otorga un estándar de calidad a la ciudad, siempre unida a la gran tradición artesanal que ha hecho que a día de hoy, su mobiliario esté en el punto de mira de todo el mundo del diseño.