¿Qué cualidades ha de tener un proyecto arquitectónico o de creación de espacios para que pueda ser considerado emblemático? A priori, se podrían identificar muchas. Aunque el tamaño, la calidad, la exclusividad, la versatilidad o el atractivo mayoritario hacia sus características serían las virtudes más esenciales que pueden definirlo.
En el contexto actual de los trabajos que realizan los profesionales de los sectores de la construcción y de la decoración, también aportan valor añadido al concepto los criterios intangibles. Como la libertad para la personalización, la aspiración sostenible de las intervenciones o el reto que supone un gran proyecto ad-hoc para superar las expectativas del cliente.
Para el Architecture and Projects Manager de COMPAC, Sergio Sanchis, esos intangibles significan “poder llegar hasta límites de personalización en proyectos diseñados de forma exclusiva para un cliente”. Un lujo en sí mismo convertido a la vez en reto para motivar a la compañía: “El reto más exigente al que nos hemos enfrentado ha sido el que nos hemos puesto nosotros mismos con nuestro propio showroom”. “Partió desde una idea sobre el papel –matiza Sanchis- que hicimos realidad afrontando construcciones de gran nivel”.
Desde el mármol al cuarzo tecnológicos al vidrio reciclado. Son muchas las opciones que el profesional encuentra en la elección de la materia prima con la que se elabora el material que escoge. La durabilidad, la porosidad, la sostenibilidad o la resistencia al paso del tiempo son algunos de los elementos que de forma habitual condicionan la elección de uno u otro.
Con todo, ponemos el foco en algunos de los proyectos desarrollados por la compañía internacional desde las cualidades apuntadas, encontramos grandes proyectos de elevados estándares. Instalados en todo el mundo.
Calidad bajo las altas temperaturas de Qatar
7.000 metros de fachadas ventiladas para la Al Baraha Tower; y de 20.000 metros para las Al Jasra Towers. El principal reto para la compañía, que puso también a prueba la resistencia de su material, residió en las condiciones extremas de calor de la zona. Sobre todo en los meses de verano, cuando la temperatura supera fácilmente los 45ºC.
De hecho, una de las virtudes del mármol COMPAC es su durabilidad, resistencia y adaptabilidad a las grandes oscilaciones térmicas que también se registran en esta zona del planeta entre el día y la noche. Para lo cual, la elección de este material significó un factor decisivo por parte el estudio EHAF Qatar Consulting Engineers, encargado de la ejecución del proyecto.
Así, la apuesta fue Mármol COMPAC en Beige Faraya y Dakar, con acabado en mate y fuerte resistencia ultravioleta.
En España, otro proyecto de fachada ventilada que destaca por su singularidad y relevancia arquitectónica. Es la del Ayuntamiento de Zaragoza. COMPAC suministró para el proyecto material de Mármol COMPAC en Afion.
Capacidad y relevancia en Estambul
Asimismo, los 80.000 metros cuadrados de materiales para la ejecución de la fachada ventilada del Zorlu Center de Estambul es otro gran proyecto emblemático de la firma. Que atiende a su volumen, a la personalización encargada por el cliente y a la relevancia que tiene este edificio para Turquía. Un proyecto dirigido por los arquitectos Emre Arolat y Murat Tabanlioglu (premios Cityscape Dubai 2008 y Europa-África Property Awards 2009).
Según indica Sergio Sanchis, “el material utilizado fue mármol COMPAC Beige Faraya, desarrollado ad-hoc a petición del cliente y que posteriormente incorporamos en nuestro portfolio”. Un “detalle importante”, a juicio del experto, porque “describe la capacidad de desarrollo de materiales siguiendo las exigencias del mercado y cumpliendo con estándares de máxima calidad marcados por la compañía”. Su dureza, ligereza, casi nula porosidad y resistencia a la radiación ultravioleta e inclemencias del tiempo. Unidos a su homogénea belleza fueron los factores clave para la elección este material.
En sus casi 25.000 metros cuadrados, el complejo cuenta con zona residencial, hotel de cinco estrellas, centro cultural, centro de negocios y centro comercial. Todos ellos construidos sobre una parcela de unos 85.000 metros cuadrados. En ella, vegetación y el arbolado tienen una presencia dominante.
Exclusividad y lujo en Nueva York
Nueva York es sinónimo de exclusividad, diseño y lujo. De este capítulo se distinguen dos proyectos: tanto para el segmento residencial como para el empresarial. El primero de ellos, corresponde a un edificio exclusivo de alto standing ubicado en la West 43rd Street. Alrededor de 123 apartamentos recurrieron a las encimeras de cocina y de baño de Unique Calacatta™.
Respecto a las oficinas, la firma suministró en 2019 para el edificio Skadden sobres para mesas y escritorios en este complejo exclusivo a partir de Unique Calacatta™, un material de impecable acabado natural.
Calidad en New Jersey
En cuanto a la capacidad de proveer materiales en términos cuantitativos, apuntamos otro proyecto de la compañía. En el edificio residencial más alto de New Jersey, ubicado en la 99 Hudson. 700 apartamentos utilizaron Quartz COMPAC Luna para otras tantas encimeras de las cocinas; y más de 1.200 encimeras de baño Quartz Compac Glaciar.
Oficinas de lujo en Gandia
Una compañía con más de 40 años de vida. Las oficinas centrales de COMPAC en Gandia (Valencia, España) son un lujo que se actualiza. Conforme la compañía experimenta con las posibilidades de sus materiales y los destina a los proyectos más exigentes y personalizados para sus clientes.
Así, la sede de la multinacional en España se sometió a una reforma en 2014. En ella, empleó sobre todo pavimento de gran formato en Quartz COMPAC Ice Zement; y mesas en Quartz Compac Carrara™.
Una escalera emblemática
En el showroom de la firma en sus oficinas centrales de Gandia (España) se eleva uno de esos proyectos emblemáticos. Este aglutina las propiedades antes descritas a partir de un concepto de material total basado en el estándar del mármol. Una escalera en voladizo reforzada con metal que no vibra. Hecha a partir de bloques de mármol, para la personalización máxima de los aspectos que la convierten en única estructural, funcional y estética.
“Lo entendemos como una inversión probar la capacidad de nuestros productos llevándolos al límite como muestra de lo que podemos ofrecer a los clientes más exigentes”, explica el directivo de la firma cuando se refiere a esta escalera como “la expresión máxima de la singularidad de las posibilidades de los materiales que trabajamos, como el bloque de mármol o el cuarzo tecnológico. Con todo, será un proyecto que merecerá un post específico más adelante en The Decorative Surfaces.