Proyectos

De lo tangible a lo artístico: la similitud estética de proyectos distanciados en el tiempo

Por 19 febrero, 2021 Sin Comentarios

Existe una magia inconfundible cuando dos arquitecturas conectan de manera singular. Cuando lo estético es solo el motivo tangible que redondea la idea creativa y se le devuelve el pasado al presente y viceversa para adelantarse a un futuro lleno de aspectos sensoriales. El caminar, el proteger y respetar el medio ambiente. El darle la importancia a quien le pertenece: la naturaleza.

En TheDecorativeSurfaces hemos querido repasar dos proyectos sublimes. Aunque conectan, no lo hacen en el sentido estético de manera única. Las relaciones entre ellos podrían sobrepasar lo tangible. Es realmente la interpretación etérea la que consigue recrear un mundo que establece relaciones entre arte y arquitectura, entre instalación urbana y Land Art.

Apliquemos un maravilloso ejemplo de proyecto arquitectónico como es el Patio Kindergarten en Beijing – China (MAD Architects, 2020) para establecer una relación artística completa con las Surrounded Islands en Miami – Florida (Christoy Jeanne Claude, 1980-83).

¿Cómo dos proyectos tan distanciados en tiempo y alejados en utilidad, pueden responder a una interpretación semejante y, por lo tanto, a una similitud estética?

Inclusión a la vida

La sumisión a la naturaleza se aprecia en la adaptación del diseño del Patio Kindergarten (Beijing, China). Es obra de MadArchitects, estudio caracterizado por sus proyectos de estilo futurista a través de la interpretación contemporánea del espíritu oriental de la naturaleza.

En Kindergarten, Mad realiza un diseño de rehabilitación de un edificio moderno de los años 90 y un patio tradicional de hace 400 años. El patio de juegos al aire libre preserva de manera espectacular el entorno histórico y natural de la zona. Así, el patio original de 1725 se protege de lo nuevo en una escena sublime y llena de magia. La inclusión de un diseño esquemático permite rodear la vegetación, envolviendo y realzando tres árboles antiguos sitiados con anterioridad.

Inclusión a la vida como similitud estética.

Esta apertura a la vida se observa de manera inconfundible en los proyectos monumentales al aire libre realizados bajo la autoría de Christo y Jeanne Claude. Trascienden de este modo los límites de las disciplinas artísticas realizadas hasta aquel entonces. En Surrounded Island (1980-1983) el envoltorio mediante telares ofrece una visión espacial potente y segura. Aquí, la interpretación adivina la sumisión a la naturaleza con la que MadArchitects proyecta en su diseño. Árboles que son, al fin y al cabo, vida.

Similitud estética en las Surronded Islands.

Narrativas ondulantes

El diseño dinámico de techados es inconfundible en el Patio Kindergarten. Responde a una interpretación incandescente dispuesta a la libertad e imaginación de más de 400 niños y niñas. Ofrece así un espacio de aprendizaje que permite profundizar la comprensión del tiempo y la dimensión. El lado suroeste presenta una superficie ondulada de colinas y llanuras, formando un paisaje de terrenos altos y bajos. De este modo, las pendientes ondulantes del patio que se combinan con los techos flotantes y dinámicos. Proporcionan así un espacio para lo desconocido sin dejar de lado lo objetivo del diseño.

Proyecto de MAD Architects con similitud estética.

Este símbolo de libertad también se aprecia en la tela rosa que rodea el perímetro de 11 pequeñas islas de Miami en las Surrounded Islands. Dicha instalación artística pensada como un gesto poético, contiene ondulaciones que proporcionan una narrativa similar a la del Patio Kindergarten. Lo dinámico responde a lo efímero en la obra de Christo y Jeanne Claude. Es la libertad del movimiento ondulante del agua, la que permite interpretar un espacio dedicado a la reflexión mediante su morfología cambiante, integrando así lo desconocido e incierto.

El proyecto de Christo y Jeanne Claude caracterizado por la similitud estética.

El sentido estético de lo aéreo

La culminación de ambos diseños se podría imaginar desde el aire. Es lo que, tras el acercamiento e interpretación, nos devuelve a la similitud estética de ambas obras. La sintonía cromática de lo vivo, la mezcla de ondulaciones y el respeto por la vida, se aprecia espléndido desde un punto de vista aéreo.

Punto de vista aéreo de la similitud estética.

La estética se torna tangible para comprometer a ambas obras hacia una interpretación artística llena de los elementos perfectos para agitar las conciencias. Nos devuelve así esa libertad tan propia de lo natural, ese respeto hacia la vida desde la propia inocencia de un niño.