En TheDecorativeSurfaces, empleamos como pretexto el Color Pantone 2022, para entender cómo la teoría del color consigue una importante carga emocional en los espacios que se habitan. Y lo hacemos extrayendo como ejemplo el diseño de un proyecto de interiorismo que tiene como protagonista precisamente ese color. Una vibración creativa, pasional y esperanzadora que corresponde a Very Peri.
Very Peri, color Pantone del año 2022.
Como cada año, Pantone establece una tendencia cromática que determina innumerables contextos como el diseño, la arquitectura o la moda. Campos que no tendrían cabida de entendimiento si no se sitúan en la contemporaneidad. Es, a partir de los acontecimientos y energías latentes en la sociedad, como anualmente Pantone Color Institute determina un color dominante. Un color que provoca, que transmite y que representa. Para este 2022, Very Peri se determina como la representación del mundo físico y digital. Un color que, por primera vez en la historia de Pantone del año, es completamente nuevo.
A partir de la combinación de tonos rojos, violetas y azules, surge el Pantone 17-3938 Very Peri. Una composición que invita a la expresión imaginativa, a la vivificación de la creatividad a través de la valentía. Ilustra la fusión de la vida moderna con el mundo digital, al mismo tiempo que su retroalimentación.
“La creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa de colores educativo Pantone Color of theYear es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial. A medida que la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul, fusionada con un rojo violáceo, resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta».
Laurie Pressman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute
Tonalidades que abrazan el espacio habitado: Café Krujok.
En la ciudad de Voronezh (Rusia), se conoce un espacio donde emerge Very Peri a través de un concepto pastelero. A través de su morfología y color, este espacio dedicado a una cafetería, se involucra en la elaboración dulce. Así como sus instrumentales para llevarla a cabo.
Texturas que transmiten, que son una pura obra artística donde las emociones conectan en nuestro interior. Que nos trasladan, nos abrazan a través del color. Este proyecto, del arquitecto Eduard Eremchuk y la diseñadora Katy Pititskaya, es una fantasía llena de magia y emoción.
Krujok, el nombre de esta especial cafetería, hace referencia a un dulce típico tradicional ruso en forma de rosquilla o donut. Un nombre que se relaciona, que se complementa y hace que el diseño contenga un acabado sublime y redondo.
Como convertido en glaseado y masa de bizcocho, el espacio de 110 metros cuadrados. Contiene dos salones diferenciados, pero con un color dominante en todos ellos. El Color Pantone del Año 2022: Very Peri. Además, a través de sus texturas que combinan lo brillante o lo arrugado. Cercanas de la viscosidad y el pringue, se derrite un espacio lleno de sensaciones sublimes.
Más del Café Krujok.
Y es precisamente en el objetivo arquitectónico del espacio, donde se conecta con la intencionalidad de la gama cromática empleada. Eduard Eremchuk y Katy Pititskaya, buscaban crear un lugar donde la imaginación es parte esencial para ser practicada. Es aquí donde se aprecia una total pertinencia del cromatismo empleado, un color que invita a la respuesta creativa del ser. Combinaciones suaves, dulces en tonos pasteles que a través de sus texturas también aterciopeladas, sugieren.
De tal modo, sus paredes neutras en combinación con su mobiliario Very Peri. Es una fantástica reacción que proponen la irrealidad más absoluta. La tendencia al metaverso que deja de ser ficción digital para posicionarse y mezclarse con la incondicional realidad que nos circunda.
Destaca la composición artística alojada en los cerramientos verticales. Como si de palomitas se tratase, la artista tusa Elena Minaev, establece una instalación integrada. Una escultura decorativa y especial, pues simboliza una de las especialidades del reconocido pastelero que regenta, rosquillas (o Krujoks) con palomitas de maíz caramelizadas.
El mobiliario integrado es pura fantasía indiscreta. Sillas que son piezas escultóricas, mesas convertidas en piezas artísticas, o lámparas que transmiten más allá de la funcionalidad otorgada.
Y es también en la zona dedicada al lavabo donde se aprecia la textura y estructura interior de la masa. Como si fueran los adentros, el baño es un relleno de crema.
La absorción de la realidad a través de la textura de ensueño de este espacio, se potencia a partir de la gama cromática que se le es otorgado. Un color que vibra, que hace imaginar y conectar. Un color que el Pantone Color Institute establece como tendencia cromática que domina, que invita y que desarrolla, sin lugar a dudas una emoción humana necesaria y vital en. Este nuevo año 2022.