La magnitud creativa y las posibilidades expansivas del ser humano, son equivalentes a la cantidad de referencias externas de las cuales nutrirse. En el campo de la arquitectura encontramos referencias que se expanden y reconocen de un modo singular. En The Decorative Surfaces mostramos tres conceptos arquitectónicos desarrollados por tres estudios de referencia internacional.
Porque tener referentes ayuda a marcar el futuro de quienes se comprometen con pasión y seguridad en el ámbito del Diseño y la Arquitectura. Y es en tal compromiso el lugar en el que se desenvuelven los principios de los conceptos arquitectónicos que determinarán la obra.
Frida Escobedo: El debate a través de la arquitectura
En toda su obra, Frida Escobedo (México, 1979) desarrolla un concepto arquitectónico en torno al debate. Su visión se torna pura al sumergirse en una visión particular. Ahí, la multidisciplina da lugar a proyectos que giran en torno a lo social, lo económico y lo político. A través de tales premisas, consigue proyectar cuestiones que invitan al debate de quienes habitan el lugar.
Su proyección internacional, le ha permitido la generación de obras sublimes que invitan a la activación del espacio público y a la relación que el ser humano mantiene con el espacio circundante. De este modo, Frida Escobedo plantea la regeneración de espacios a través de proyectos que tienen cabida en lo contemporáneo. Todo sin dejar al margen las referencias a la tradicional arquitectura de la zona.
Destaca por su estilo discreto de diseño elegante, donde la comunicación -bien con el medio natural, o con el ser humano- es el núcleo que define la composición de sus estructuras. La pureza de sus materiales, la inclusión de diferentes texturas y la expresión de lo diáfano, permiten a Escobedo crear esas conexiones con lo arquitectónico.
Eleena Jamil: Honestidad arquitectónica
El contexto se alza como una de las claves que determinan la obra de Eleena Jamil (Malasia) que, tras una discreción que se centra en lo natural y sostenible, sus obras atraen por una sencillez honesta y mágica.
El aura que impregna sus obras, invita a la participación sincera de los transeúntes. Su juego de volúmenes permite expandir la interpretación de unas estructuras que desafían el contexto. A través del contraste, aporta una frescura incandescente.
Su relación de éxito con las ciudades asiáticas está generada por una relación centrada en la riqueza de su expresión, a través de la conexión sincera con el contexto. Las formas y materiales proyectados en su obra, demuestran el compromiso de Jamil con lo ambiental y lo social. A medida que desarrolla proyectos, Eleena Jamil crece hacia una arquitectura donde el diseño y la investigación, conectan una simbiosis entre el arraigo y lo contemporáneo.
Mariam Kamara: Arquitectura con conciencia
El trabajo de Mariam Kamara (Níger, 1979) está envuelto por la pasión por una profesión. Está envuelto por la pasión por una profesión. Su sueño de trabajar bajo está disciplina fue ralentizado por el deseo de su familia de formarse como ingeniera.
Al cumplir con lo establecido, el mundo de conceptos arquitectónicos que Kamara desarrolló, le fue devuelto con su propio estilo. Marcado por la conciencia social e interesado por proyectos centrados en establecer soluciones a problemas de género en el espacio público, así como proyectos que permiten plantear respuestas a la crisis habitacional de su país.
Kamara devuelve a África su cultura y tradición. Lo hace mediante el alejamiento de lo puramente occidental, creando y abanderando de tal modo la modernidad africana. A través de sus proyectos, integra la importancia del espacio público en el desarrollo cultural de la ciudad. Ese modo en el que el urbanismo comienza a estar más cerca de la vida de las personas.
Referencias y referentes
Tras lo conceptual de las obras de Escobedo, Jamil y Kamara, se esconde una constante por trabajar en conceptos arquitectónicos y proyectos de éxito. La importancia de mostrar tales obras y conceptos, radica en la contribución de un mundo dedicado a las personas.