Hace unas semanas, COMPAC obtuvo el premio a la sostenibilidad otorgado por la feria KBIS como reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente. No es casualidad que la marca española consiguiera este galardón en la feria más importante del mundo en interiorismo de baño y cocina. COMPAC lleva años marcando el paso en cuanto a prácticas ecosostenibles.
Reutilización del agua
No en vano, el gran objetivo de la compañía consiste en utilizar el máximo de materias primas recicladas o provenientes de fuentes renovables en la fabricación de sus productos. Eso se viene persiguiendo desde 1981, cuando COMPAC construyó la primera planta de recuperación y reutilización de agua. Esta planta fue la más avanzada en su día con un 50% de agua reutilizada cuando ninguna normativa exigía este tipo de tratamiento de aguas. A día de hoy, la firma reutiliza más del 95% del agua.
Programa de reforestación
Veinte años después, en 2003, la marca de superficies decorativas para baño y cocina decidió comenzar una política medioambiental. Esta iniciativa pasaba por compensar el impacto de CO2, en 2015. Lo hizo a través de un programa de reforestación impulsado en su factoría de Abrantes, en Portugal. Las expectativas se cumplieron con creces. A día de hoy COMPAC ha logrado reforestar más de 30.000 árboles autóctonos en Portugal, es decir, más de un tercio del objetivo total.
Uso de energías limpias y reciclado de recursos
De manera complementaria, la marca premiada en KBIS 2020 produce todas sus piezas mediante energía eléctrica generada al 100% en fuentes renovables. En este sentido, el esfuerzo de la compañía se sitúa tanto en la generación de energías limpias como en el reciclado de recursos utilizados y gestionados con políticas que persiguen los ‘residuos cero’.
Así, todos los residuos generados en los procesos productivos de la compañía acaban en una recogida selectiva de cada uno de los materiales: papel y cartón, plástico, madera, materia orgánica, pilas usadas, etc. Dicha separación se lleva a cabo con el fin de promover su reciclado o valorización. Para ello, disponen de áreas de almacenamiento temporal acondicionadas en cada una de las plantas. Pero la producción limpia y el reciclaje van más allá de las plantas de la compañía.
Nuevos materiales sostenibles
Por último, como colofón a todos estos procesos sostenibles a nivel medioambiental, cabe destacar que los materiales de COMPAC también siguen esa línea marcada por la compañía desde sus primeros años. No podría ser de otro modo; a los materiales clásicos de la marca –mármol y el cuarzo– se añaden dos nuevos materiales sostenibles, Petra y Obsidiana.
Con todo, fue el compromiso medioambiental y el esfuerzo general en materia de sostenibilidad de la compañía los que empujaron al jurado del SUSTAINABILITY AWARD a tomar su decisión.