Arquitectura

Ciudad del Cabo: viviendo el diseño y transformando la vida

Por 7 agosto, 2020 Sin Comentarios

Imagen panorámica de Ciudad del Cabo

“Vivir el diseño y transformar la vida”. Bajo este lema acogió en 2014 Ciudad del Cabo la responsabilidad de ser la primera ciudad africana en ser Capital Mundial del Diseño. Un aspecto que marcó su elección por parte del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial con sede en Montreal (Canadá). Así como los 20 de años de democracia que conmemoró Sudáfrica aquel año. Con todo, los aspectos políticos se olvidaron tras hacer balance y haber sido capaces de recoger más de 450 proyectos durante los 365 días de su capitalidad.

Según la filosofía del comité organizador, Ciudad del Cabo 2014 «formó parte de una visión más amplia para transformar la ciudad a través del diseño, en una urbe africana sostenible y productiva, uniendo divisiones históricas y construyendo inclusión social y económica”.

Langa, municipio cercano a Ciudad del Cabo

Sin embargo, el propio diseño de la urbe planteaba de partida una segregación consecuencia de su historia reciente. Así como una división entre su centro, bajo un prisma europeo; y su periferia, con poblados empobrecidos. Enclaves como Gugulethu, Khayelitsa, Langa, Nyanga o Mitchell’s Plain, que componen el área metropolitana. Estos se ubican a unos 14 kilómetros del centro. Y concentran, a la vez, buena parte del arte urbano que identifican las postales de la urbe.

Integración de dos conceptos de ciudades

Cuatro años después de ser también ciudad acogedora de la fase final del Mundial de Fútbol. Ciudad del Cabo demostró estar preparada para albergar retos de proyección internacional. A pesar de las desigualdades existentes entre su población. Estilos de vida, soluciones sostenibles, conexiones que unen, educación integradora, progresos tecnológicos y mejoras comunitarias son las seis etiquetas bajo las que se circunscribieron los proyectos presentados a lo largo del año de la capitalidad. Así, el espíritu de la cita persiguió integrar las dos ciudades: la central y la periférica. Con lazos basados en lo tangible de los proyectos presentados.

Proyectos y soluciones integradoras y conciliadoras

Para Luyanda Mphalwa, arquitecto, diseñador local y presidente del Instituto Sudafricano de Arquitectos, “el diseño en Ciudad del Cabo tiene influencia por su significado para encontrar soluciones integradoras con los recursos disponibles”. Algo que para Tessa Graaff, directora del Centro de Diseño Montebello de la ciudad sudafricana, “tiene un sentido conciliador para todos los seres humanos y los habitantes de la ciudad”.

De hecho, la ubicación transoceánica de Ciudad del Cabo y su historia colonial, pre-colonial y actual significan oportunidades. Sobre todo, para los profesionales de la comunicación, la moda y el diseño. Pues pueden convertir sus intervenciones y trabajos en continuadores de la filosofía de trabajo con la que nació la capitalidad mundial de la disciplina.

Edificios emblemáticos

Testigo de la historia, desde su balcón Nelson Mandela ofreció su primer discurso público tras pasar 27 años encarcelado. También lo fue como epicentro de actividades creativas. De estilo renacentista, el antiguo ayuntamiento de la ciudad es hoy símbolo de esa transformación que persigue proyectar Ciudad del Cabo.

Diseño de las casas coloreadas de Ciudad del Cabo

Tan simbólico es el consistorio como las casas coloreadas del barrio céntrico de Bo-Kaap. En un continuo contraste tanto arquitectónico como llamativo en consonancia con los distritos adyacentes. Estos albergan las intervenciones más modernistas y el edificio más alto de la ciudad hasta la fecha. La Portside Tower, de 148 metros de altura, diseñada por el arquitecto sudafricano Louis Karol. Es el primer rascacielos de la era posterior al Apartheid y se ubica en el distrito financiero Foreshore.

El fútbol como nuevo símbolo

Estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, símbolo de diseño

Otro de los recintos que ya marca el skyline de Ciudad del Cabo es su estadio de fútbol. Ubicado en Green Point. Fue diseñado por el estudio de arquitectura GMP. Junto al mar, sobre un antiguo campo de golf y muy bien conectado con el centro de la ciudad. Su fachada de fibra de vidrio opaca ya es un símbolo más de la ciudad. Así como un punto de referencia obligado. Sobre todo, para quienes encuentran en los recintos deportivos puntos de inspiración y creatividad para sus proyectos, estructuras e intervenciones.

La multiculturalidad de la ciudad que fue en 2014 Capital Mundial del Diseño mantiene viva la esperanza. Con ella fogueó el talento de los artistas, diseñadores, arquitectos, publicistas, modistos y creadores de arte urbano. En esta parte del siglo XXI y tras el contexto tan personal que significa implicar soluciones colectivas tras la pandemia. A buen seguro consigue consolidar el objetivo de transformar la vida que postularon en aquel año.

Responder