Influenciados por todos los que antes que ellos rompieron moldes y cambiaron la concepción de la arquitectura, estos cinco artistas contemporáneos se han ganado un lugar propio en la Historia del Arte gracias a sus obras, que forman ya parte del imaginario colectivo y del paisaje urbano de todo el mundo.
Los 5 artistas contemporáneos que han revolucionado la arquitectura
Norman Foster
A sus 82 años el arquitecto británico Norman Foster tiene a sus espaldas una carrera inabarcable que le ha llevado a ser uno de los artistas contemporáneos de referencia para la arquitectura.
Sus creaciones de inspiración tecnológica y científica con un marcado carácter futurista, lo convierten en uno de los artistas contemporáneos claves de la arquitectura high-tech. Sus obras superan barreras espaciales y culturales gracias a la aspiración de Foster de contribuir a mejorar las ciudades del futuro con la arquitectura.
Es difícil mencionar sólo algunas de las aportaciones de Foster a la arquitectura, pero sin duda, obras como la torre de Collserola en Barcelona, las estaciones del metro de Bilbao, unidas a otras tan emblemáticas como el Ayuntamiento Londres, la cúpula del Reichstag de Berlín o la Torre Hearts en Manhattan, le sitúan entre los artistas contemporáneos que mejor han sabido fundir la arquitectura con el paisaje.
Este mismo año, el arquitecto inauguró, en Madrid, la que es la sede de su fundación: un lugar que servirá de punto de encuentro para que nuevas generaciones de diseñadores y arquitectos fomenten el estudio, el pensamiento y la investigación.
Frank Gehry
Las obras de este gran exponente del deconstructivismo son inconfundibles. El arquitecto canadiense bebió de las influencias de los grandes maestros de la arquitectura moderna europea y, en especial, la francesa, convirtiéndose en uno de los artistas contemporáneos que más ha aportado a la arquitectura a nivel mundial.
Para Owen, cada edificio terminado debe concebirse igual que una pieza de arte y, por supuesto, lo consigue en cada uno de sus majestuosos edificios curvilíneos y llenos de color, de luz y repletos de materiales diferentes que contribuyen a crear obras únicas de referencia para otros artistas contemporáneos de todas las disciplinas.
Premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2006, entre una vasta lista de galardones, a este arquitecto le debemos edificios de referencia como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Danzante de Praga y otras construcciones inigualables como la Clínica de Salud Mental Lou Ruvo en Las Vegas o el Museo de la Biodiversidad de Panamá, que son la impronta de la audaz visión de uno de los artistas contemporáneos más rompedores en la arquitectura.
Rem Koolhaas
Sus líneas de influencia futurista y sus imponentes edificios de gran consistencia pero sin artificios son las inconfundibles características de la extensa obra del arquitecto holandés, que le han situado entre los grandes artistas contemporáneos que ha dado la arquitectura de los últimos tiempos.
Defiende la adaptación de las construcciones al uso práctico que de ellas hacen las personas. Buen ejemplo de ello es su diseño de La casa Lemoine en Burdeos, en la que sumó diseño y tecnología para hacer la vida más fácil a su propietario, adolecido de una parálisis, y a su familia. De la misma manera, cuando éste falleció, rediseñó la vivienda para adaptarla a las necesidades de su esposa.
Otras obras que le han llevado a ser uno de los artistas contemporáneos más aclamados son construcciones como La Casa de la Música en Oporto, la Sede de la Televisión Central China y la que será la Ciudad de Facebook, que dan buena cuenta del tratamiento único del espacio por parte de Koolhaas.
Zaha Hadid
Nacida en Iraq y formada en Londres por mentores como Rem Koolhaas, Zaha Hadid fue la primera mujer que ganó el Premio Pritzker. Situada por derecho propio entre los artistas contemporáneos más importantes, a Hadid le debemos una extensa obra de referencia para la arquitectura actual.
Hadid fallecía el año pasado dejando no sólo un gran legado, sino las señas de identidad que marcaron su trayectoria: trascender los límites físicos de la arquitectura y transformar los edificios en elementos propios del paisaje.
Sus diseños repletos de dinamismo pueden hoy verse en el imponente conjunto de rascacielos Wangjing Soho de Pekín, la Serpentine Gallery y el gran Centro Acuático londinenses, el Pabellón Puente inaugurado en la Expo de Zaragoza 2008 o el centro BMW alemán.
David Adjaye
Es uno de los artistas contemporáneos más influyentes de 2017 para la revista Time, en la que aparecía como el único arquitecto. Sus orígenes africanos han permitido a este arquitecto británico colocar la arquitectura africana en el punto de mira gracias a sus grandes proyectos en el continente, entre los que destacan obras como la Alara Concept Store en Nigeria.
Con una larguísima trayectoria por delante, Adjaye no es sólo uno de los artistas contemporáneos de referencia en la actualidad, sino que lo seguirá siendo en el futuro.
Sus obras se adaptan a las limitaciones del espacio y al contexto urbano para establecer una interconexión con la gente que habita las ciudades. Fruto de estas señas de identidad, Adjaye ha diseñado edificios tan dispares como bloques de viviendas de protección oficial en Manhattan, el Centro Nobel de la Paz en Oslo o el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, imponente edificio en forma de pirámide invertida inaugurado recientemente en Washington y que da cuenta de su fuerte compromiso social.
¿Quieres descubrir a más artistas contemporáneos que marcan tendencia en la arquitectura? Entra en el blog y sigue todas las novedades.