ArquitecturaMaterialesVarios

Arquitectura sostenible a través de casas prefabricadas

Por 26 agosto, 2022 Sin Comentarios

En un mundo contemporáneo en constante cambio, es importante que la arquitectura o el diseño se implique en la sostenibilidad para construir un espacio donde habitar, que pase por el respeto al medio ambiente.

Sostenibilidad arquitectónica

Ilustración Foto de Pixasquare en Unsplash

La naturaleza es la que nos ofrece la materia prima y es solo respetándola, desde donde se puede mirar al futuro de la arquitectura desde la realidad actual.

En The Decorative Surfaces hablamos de cómo la construcción de un hogar prefabricado se enfrenta a la contemporaneidad a través de los materiales como esencia palpable, y el tiempo como elemento intangible.

El tiempo de construcción como elemento diferenciador en los hogares prefabricados

El tiempo es ese elemento intangible desde el que ordenamos la vida. En el caso de la construcción, el tiempo forma parte de todos los procesos implicados. Tratar de optimizar estos procesos supone un gran reto para que el sector de la arquitectura y el diseño se adapte a las nuevas exigencias del cliente.

Como solución a las necesidades de quien la prisa y la ilusión le atraviesa, surgen los hogares prefabricados. Espacios creados con elementos industrializados. Lugares creados de manera personal que respetan el medio, creando un proceso de construcción rápido y sostenible.

En esta línea destacamos estudios como UBIKO o NIU HOUSES, quienes invitan a participar de la experiencia de construir un hogar propio a través de la innovación tecnológica. Consiguiendo, así, materializar lo arquitectónico de un modo único y en un tiempo breve.

UBIKO

Ubiko, creada por Viraje Arquitectura, permite hacer realidad un proyecto arquitectónico en tiempo récord. Desde el propio diseño, hasta el mobiliario, la compañía de casas industrializadas se adapta a las necesidades y al estilo de vida de sus clientes. Minimizando, así, cada uno de los procesos que conlleva la construcción tradicional de una casa.

Su proceso estructurado en bloques de hormigón, permite construir de manera apresurada una estructura de infinitas posibilidades, desde las cuales crear un hogar. Mientras que sus materiales, siempre sostenibles, acompañan los revestimientos y elementos de cada una de las casas que fabrican.

Con el objetivo de hacer una arquitectura más humana, Ubiko consigue incorporar tendencias en sus proyectos, al mismo tiempo que se une al significado de ser sostenible.

Dentro de su filosofía se encuentra la concepción de que, otra manera de construir es posible. Un motivo por el cual crearon en 2020 el proyecto Ubiko Green, que mira al futuro entendiendo que el camino pasa por respetar el medio ambiente.

«Perseguimos un concepto holístico, entendiendo que cada una de nuestras actividades y decisiones tienen una huella ecológica, y por tanto nuestras investigaciones y conclusiones afectarán a todas las fases, desde el trabajo proyectual en el estudio, a la demolición al final de la vida útil de nuestros edificios. Con Ubiko Green nos reinventamos. Ubiko Green no es un proyecto, es nuestro compromiso.”
Ubiko

Sostenibilidad arquitectónica

Ilustración Foto de Ralph (Ravi) Kayden en Unsplash

NIU HOUSES

En el caso de Niu Houses, firma de Fran Silvestre Arquitectos, el proceso creativo es trabajado por el estudio y proporcionado al cliente a través de un hogar presentado como bloque. Acercándose a un estilo minimalista y exclusivo.

Niu Houses ofrece a modo de catálogo diferentes estructuras que resuelven distintas necesidades. Sucede a través de módulos de hormigón prefabricados que conectan con el entorno de un modo mágico. Hogares que se ofrecen como espacio disruptivo al límite arquitectónico.

Así, la revolución de la creación arquitectónica avanza a la optimización y simplificación de todos los procesos que son invertidos, lo que se traduce en la eficiencia en la fabricación y la ejecución del proyecto, evitando desperdicio.

Eficiencia energética como vínculo medioambiental en casas prefabricadas.

Cada proyecto acogido por ambas firmas, es estudiado y analizado en torno al medio circundante. Con el fin de generar el mínimo consumo, combinando una arquitectura pasiva con sistemas de aislamiento y elementos combinados. Esto favorece el ahorro de energía y el aislamiento técnico, al mismo tiempo que obedece a la estructura medioambiental.

Pero este compromiso con el medio no solo se encuentra en la estructura. Sino que va más allá, incluyendo materiales que garantizan el mínimo impacto medioambiental. Materiales que, reciclados y reciclables, se acercan al futuro de la construcción arquitectónica y el diseño para ofrecer soluciones comprometidas, funcionales y bellas.

Materiales sostenibles para la construcción de un hogar prefabricado.

Los materiales tienen el poder de embellecer la estructura, sin dejar de lado la funcionalidad. Sin embargo, en un hogar prefabricado, la elección del material es importante para cumplir con la eficiencia energética, y la sostenibilidad.

Así, materiales como el hormigón son utilizados para establecer la estructura. Y, elementos como el cristal se emplean para cerramientos y acabados de calidad.

La inclusión de cerramientos acristalados formando parte de la estructura exterior, permite a las casas prefabricadas instalarse en el medio en el que se elevan. Para conectar, así, con el entorno a través del desnudamiento del muro. Esto permite, además, la conexión energética y el aprovechamiento de la luz solar. Al mismo tiempo, contribuye a la mejora en la reducción del consumo y la eficiencia energética del hogar.

En interiores, las estructuras acristaladas permiten la separación a modo de cortina. De esta manera, ofrecen una sensación de amplitud que destaca por estimular el estilo elegante, sutil y minimalista de un espacio propio.

Materiales revolucionarios de COMPAC

Un claro ejemplo de cómo el compromiso con el medio se puede unir a una calidad y acabado estético perfecto, surge con uno de los materiales más revolucionarios de COMPAC.

Sostenibilidad arquitectónica

Ilustración Pared y pavimento, Volcano Cloud™. Encimera Volcano Light™. Ambos de Obsidiana COMPAC.

La fabricación en bloque de Obsidiana COMPAC, es idónea para la creación de piezas 3D. Y, además, dota de gran versatilidad para la elaboración de diferentes aspersores. Sin embargo, el verdadero potencial de este excelente material es su carácter sostenible. Un material perfecto para proporcionar acabados exclusivos en el diseño de casas prefabricadas. Obsidiana COMPAC se posiciona como uno de los revestimientos más interesantes para las casas prefabricadas o industriales, gracias a la creación de juegos compositivos con una estética elegante y natural.

Todo ello es sostenido en la filosofía IQ Circular Science “El sentido responsable de COMPAC. Este concepto desarrollado por la compañía, engloba la filosofía de respeto al entorno presente en todos los eslabones de la cadena de valor de COMPAC. Basado en la reducción de la huella medioambiental, la reducción del uso de recursos y disminución de desperdicio.  Obsidiana COMPAC se convierte en un excelente material para diseñar espacios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Acabados de exclusivo diseño en casas prefabricadas

Para diferenciar el interior de un hogar de proceso industrial, es importante cuidar la elección de los acabados. Sin dejar de lado la sostenibilidad, existen materiales reciclados y reciclables de enorme belleza estética.

Y es que, más allá de los revestimientos de madera, o el propio hormigón, la naturaleza nos proporciona elementos de increíble belleza. Que, manteniendo un proceso de fabricación sostenible, suponen el acabado perfecto para las superficies de un hogar industrial.

Sostenibilidad arquitectónica

Ilustración 4 Encimera, aplacado en pared y pavimento con Volcano Light de Obsidiana COMPAC.

Con Obsidiana COMPAC, la sostenibilidad se retroalimenta de la belleza más pura que nos ofrece el entorno. Para dar lugar, así, a un proceso de creación con vidrio 100% reciclado. COMPAC ofrece una gran cantidad de cromatismos que pueden ser culminados con acabado pulido o glacé. Un bello material que se materializa en dos de sus colecciones: Volcano y Astral.

Una apuesta que avala su carácter sostenible con el Certificado Cradle to Cradle. Inspira en morfología, textura y grandiosidad, materializándose en una apariencia de alta expresividad, al mismo tiempo que cumple con la premisa de economía circular.

Sostenibilidad arquitectónica

Ilustración Volcano Cloud™ y Volcano Dark™ en encimeras Volcano Fog™ en pavimento.

La elección de cada proceso y cada material en un hogar industrial para acercarse a la eficiencia energética y el respeto medioambiental, supone un reto en la proyección arquitectónica futura al tener que abrazar un planeta que, nos ofrece la materia prima.

Responder