Resulta evidente que en tales tiempos, la adaptación al medio se establece como parte indispensable de la contemporaneidad. En un momento en el que lo digital, se acoge como alcance y desarrollo, es esencial la apuesta por tales medios.
En esta aplicación de las nuevas tecnologías en la colaboración de COMPAC con la Asociación Arquitectes per l’Arquitectura, se materializa en un espacio de intercambio. Un encuentro digital que beneficia la aproximación latente entre industria y arquitectura. Construye, genera vínculos y establece el compromiso por la sostenibilidad y la innovación.
El intercambio de ideas es sinónimo de creatividad e innovación. Y con tal propósito de poner en valor las relaciones entre la industria y la arquitectura, COMPAC en colaboración con l’Arquitectes per l’Arquitectura, han organizado el primer webinar sobre Arquitectura y Materialidad. Un encuentro en el que han participado expertos del equipo de COMPAC, junto a cinco reconocidos arquitectos. Compartiendo reflexiones sobre la arquitectura saludable, la personalización en la arquitectura, la accesibilidad y la tecnología aplicada al sector.
No podría existir un lugar mejor para sitiar el encuentro que el showroom de COMPAC. Un espacio mágico donde la amplitud, juega con lo diáfano. Un lugar donde la inspiración se respira a cada paso, donde la materia se torna sensible. Se vuelve aura sensoria.
Una experiencia que traspasa fronteras descriptivas desde el inicio de la visita. Un juego de luces, texturas y materia prima sostenible para fomentar una arquitectura saludable. Piezas de sublime potencia artística, se convierten en inspiración versátil para el sector.
Y es que los límites desaparecen en tanto que la innovación asciende del alma para asentarse en la materia. De tal modo, el elenco de arquitectos de primer nivel aprecia el modo en el que los materiales y productos de COMPAC se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Explora así sus límites y entiende como oportunidades los requerimientos que les vienen dados. Una ocasión para explorar las posibilidades de los materiales con los que COMPAC trabaja: Cuarzo, Obsidiana y Mármol.
Por parte de la compañía de materiales para superficies, los representantes fueron Paco Sanchis, CEO COMPAC; Miguel Valls, Product Manager COMPAC; Sergio Sanchis Architecture&Projects Manager COMPAC; y Montse Arnau, Key Account Manager (KAM) Spain COMPAC. El excelente panel de arquitectos estuvo representado por Ramón Sanabria, presidente de Arquitectes per l’Arquitectura. Lluís Vives, arquitecto, socio cofundador de Serra Vives-Cartagena Arquitectes. Mara Partida, socia y cofundadora de Mendoza-Partida Estudio. Y Josep Camps, socio y cofundador del estudio Camps-Felip Aquitecturia. Un encuentro moderado por el arquitecto Alberto Peñín, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Caminar hacia el futuro se sugirió en este evento, a partir de los retos planteados por la materialidad en los diferentes espacios de arquitectura. Una excelente propuesta que estuvo marcada por el reconocimiento de la compañía. Todo en relación a la fabricación de materiales y respuestas que ofrece a los arquitectos en función de los proyectos. Los valores que caracterizan su manera de trabajar, así como su apuesta visionaria y pionera en términos de sostenibilidad e innovación, como son la creación de materiales y procesos que respetan el medio ambiente.
El inicio del webinar, fue planteado por el equipo de COMPAC. Lo hizo a partir de una explicación de los orígenes de la compañía, marcados y cohesionados por la pasión. Aportando su experiencia y dedicación ante los nuevos retos que plantea la arquitectura actual. También la claridad y nitidez con la que trabajan, poniendo al servicio de los despachos un proceso de personalización. Esta facilita la creación de nuevas soluciones en sintonía con requerimientos reales.
Gracias a su potente departamento de I+D+i fabrican soluciones tanto funcionales como estéticas que se adaptan a las necesidades de los arquitectos. El equipo, profesionales multidisciplinares, son la pieza que da engranaje a todo el enclave. Y, por encima de todo, el respeto tanto por el entorno como por la profesión. Es la base en la que se sustenta el trabajo de COMPAC. Siempre con la intención de sumar a un trabajo junto a profesionales del sector.
El coloquio fue organizado en base a cuatro bloques de contenido. La arquitectura saludable, la personalización de los espacios, la accesibilidad y la tecnología en la arquitectura y fabricación de materiales.
La importancia de la resistencia en la arquitectura saludable
Como frente inicial de la conversación, se respondió a la arquitectura saludable y al diseño de hospitales y centros médicos. Una especialización en la que destaca Ramón Sanabria. El arquitecto explicó que este tipo de arquitectura requiere de construcciones y materiales resistentes, ya que son edificios con una alta concurrencia. También materiales de confort que garantizan una estancia agradable a los profesionales, pacientes, visitantes y cualquier persona relacionada con hospitales y espacios médicos. Son importantes materiales que garanticen el silencio y descanso de todos los transeúntes. Y, sobre todo, materiales asépticos para garantizar la limpieza.
Un factor indispensable para la arquitectura saludable. Por su parte, Lluís Vives, añadió que, para este tipo de proyectos arquitectónicos, el ideal sería tener un solo material para resolver los problemas que plantean en la obra. Un reto en el que la industria investiga. Cuya resolución pasa por fabricar materiales que eviten juntas o zonas en las que se pueda acumular bacterias o polvo.
Una reflexión que dio paso al siguiente bloque. La personalización de los espacios.
La investigación en la personalización de los espacios arquitectónicos
La personalización sugiere adaptación. Un concepto que requiere de investigación y recursos. Es por eso que arquitectura e industria deben establecer un camino conjunto, ya que la industria proporciona soluciones para los proyectos. Éstas se multiplican con la sinergia entre ambos, afirmó Mara Partida. Por su parte, Josep Camps puso en valor la importancia de entender cómo funciona el proceso de fabricación. De qué manera se ensambla el material, cómo funciona, qué posibilidades tiene a la hora de fabricar el propio producto. En este aspecto, la aproximación a los materiales que hace COMPAC tiene un largo recorrido. Empezando por el propio desarrollo del material, pasando por la composición, aspecto final, hasta la aplicación.
La reflexión arquitectónica a partir de la accesibilidad del espacio
La tercera temática fue la accesibilidad a los espacios. Destacó el papel de la industria, en lo que a materialidad se refiere, y de la arquitectura, por la parte del diseño. Con ambas aportaciones los espacios se pueden convertir en áreas por las que cualquier persona, independientemente de sus condiciones, pueda acceder. Así lo afirmó Lluís Vives. Por su parte, Ramón Sanabria compartió la realidad de los ciudadanos con visibilidad reducida. En su caso, el diseño de pavimentos pasa por cambios de material, texturas, alturas, etc. haciendo más complicado su día a día.
El presidente de Arquitectes per l’Arquitectura reflexionó sobre este hecho convencido que las superficies horizontales deben ser construcciones de una sola pieza. Creadas a partir de materiales duros y de grandes dimensiones que faciliten el paso de las personas con discapacidades. En este punto, Paco Sanchis puso en valor las soluciones que COMPAC aporta desde el punto de vista estético. Materiales uniformes que permiten diferentes formas y que tienen un largo ciclo de vida.
La tecnología como centro neurálgico del cambio arquitectónico
Concluyendo este favorable encuentro, la tecnología se convirtió en el centro del coloquio. En torno a ella, se conversó sobre cómo ésta se aplica al conjunto de técnicas y procesos. También cómo la arquitectura usa nuevas herramientas tecnológicas en los espacios para responder a los nuevos desafíos. Asimismo, la tecnología ayuda a la arquitectura y a la fabricación de nuevos materiales, permitiendo que los proyectos y procesos sean más sostenibles. En la misma línea, Josep Camps explicó que los avances repercuten en el ciclo de vida de los proyectos y también en la cantidad de materia gris.
Los nuevos materiales permiten optimizar recursos y maximizar funciones, es decir, la tecnología ofrece la posibilidad de alejarse de la estandarización para ofrecer soluciones personalizadas. Mara Partida añadió que la tecnología aplicada al sistema constructivo proporciona opciones más sostenibles, por parte de la industria, ya que permite ahorro de energía y tiempo en lo que a procesos se refiere, haciendo construcciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente.
El encuentro concluyó con un sublime planteamiento de ideas y retos futuros, incidiendo en la creación de materiales de fácil mantenimiento y duraderos en el tiempo. Dos variables en las que COMPAC pone especial atención en el momento de fabricación de sus materiales, primando que estos tengan una vida ilimitada. Así como reforzar la buena relación entre la industria y los arquitectos, ya que, trabajando en una misma dirección llegan a mejores soluciones.
Un encuentro marcado por el futuro, la innovación y la reflexión. Un lugar para plantearse nuevos retos que acompañen las necesidades que desafían históricamente al sector de la arquitectura y el diseño.
.
.
.
A continuación, el vídeo resumen del webinar sobre Arquitectura y Materialidad organizado por COMPAC y Arquitectes per l’Arquitectura.