Si hay un elemento que caracteriza al siglo XXI es la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos, económicos y la fugacidad de las tendencias estéticas. Cualquier avance en disciplinas profesionales como la arquitectura o el diseño tienen una rápida difusión en este mundo de las tecnologías de la información, a través de las redes sociales, congresos, muestras, y en una carrera por ver quién realiza el primer proyecto por ejemplo con una nueva tecnología. Y aunque parezca una obviedad, esa instantaneidad de los cambios y propuestas en un sector profesional se dan a nivel global.
En este contexto, la formación continua de los profesionales de la arquitectura se convierte en fundamental para poder dar una rápida respuesta a las demandas del mercado, que exigen nuevos proyectos con materiales de última generación o con la implementación de nuevos conocimientos que responden a exigencias medioambientales, o a la simple competencia del sector. No conocer qué está pasando, o peor aún, no interesarse por los cambios que se suceden en cualquier disciplina puede suponer un grave problema de competitividad.
Una forma de poder responder a esta exigencia profesional es la de la formación continua, adquiriendo conocimientos tanto a través de cursos, que ofrecen universidades como Colegios de Arquitectos, fundaciones y empresas privadas. En este ámbito, COMPAC Surfaces también ha apostado por aportar su experiencia y conocimiento a través de sendos cursos que imparte con la aprobación de dos prestigiosas entidades como son la Royal Institute of British Architects (RIBA) y el America Institute of Architects (AIA). Se trata de formaciones que se ofrecen en ambos países con la supervisión y aprobación de ambas instituciones, garantizando así a los participantes que se han superado unos criterios de calidad y de interés para los profesionales.
Conocer las posibilidades de los materiales
En el caso de COMPAC, aporta su experiencia en la fabricación y uso del cuarzo tecnológico y el mármol, formando sobre sus cualidades a la hora de su inclusión en un proyecto o la idoneidad o no de emplearlos en determinados espacios. Como explican desde COMPAC Surfaces, el curso aborda las posibilidades de diseño arquitectónico creativo de ambos materiales, tanto en aplicaciones interiores y exteriores, como en fachadas, revestimientos de pisos, revestimiento de paredes y encimeras; además de mostrar cómo aplicaciones en superficies de cocina y baño.
Asimismo, se aportan datos técnicos sobre durabilidad, flexibilidad, resistencia mantenimiento, porosidad o eficiencia ambiental, entre otras cualidades, además de los espesores de los que se puede disponer. Del mismo modo, se aporta información sobre los certificados internacionales aplicables a estos materiales, y se muestran las posibilidades cromáticas y de texturas que se comercializan hoy en día, así como los formatos disponibles para proyectos. Uno de los puntos más interesantes de esta formación es la demostración de casos reales indicando qué tipo de material se ha empleado con todos los detalles técnicos.
“Mostramos todas las posibilidades creativas que tienen estos materiales”, explica al tiempo que recuerda que no se tratan de acciones publicitarias, pues, como destaca, tanto en los cursos validados por el RIBA como el AIA, hay un control sobre el temario para evitar que sea una charla publicitaria, regulando incluso la presencia de logotipos o impidiéndolos. Así, Zsofia Faix explica que para que empresas como COMPAC puedan ofrecer estos cursos a través del RIBA deben contar con un supervisor de la propia institución, mientras que en el caso de la AIA deben superar un cuestionario posterior por parte de los participantes que califican cómo ha sido la formación.
En el caso de la formación impartida por COMPAC con “Rethinking the Way of Design: Technological Marble and Quartz as a Passionate Creative Process”, se trata de un curso de una hora de duración que otorga un crédito y está impartido por un profesional de COMPAC, con amplios conocimientos en la materia. ¿Dónde se ofrecen estas formaciones? Según explica Zsofia Faix, “habitualmente se desarrolla en el despacho de los arquitectos, en su tiempo de descanso. En EEUU durante el ‘Lunch Time’ acudimos a las oficinas de los estudios de arquitectura para optimizar así el tiempo invertido de los participantes. Tras la explicación del temario que incluye imágenes de proyectos en los que se han empleado cuarzo y mármol, los asistentes también pueden lanzar sus preguntas concretas para ser asesorados sobre su uso y prestaciones en determinados casos.