Rem Koolhaas, nacido en 1944 en Róterdam, es un arquitecto holandés que vivió cuatro años durante su adolescencia en Indonesia y cuya trayectoria profesional ha sido influenciada por su padre, escritor, y su abuelo, arquitecto.
Por ello, se dedicó en sus inicios al periodismo, trabajando en La Haya y después pasó a estudiar arquitectura en la Architectural Association de Londres.
Más tarde, Koolhaas regresó a los Países Bajos y se convirtió en un referente de la arquitectura holandesa contemporánea, estableciendo, junto a tres socios, en 1975 sy despacho de arquitectura bajo el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA).
En el año 2000 fue galadronado con el premio Pritzker, el galardón internacional más importante dentro del mundo de la Arquitectura.
Koolhaas es además un teórico de la arquitectura y ha publicado varios títulos de gran relevancia como “S,M,L,XL”, “Mutaciones”, “Content” o “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan”.
El urbanismo es otra de las facetas más importantes su carrera llevando a cabo proyectos para Lille o Melub Senart.
De su predilección por las ciudades asiáticas podemos destacar Nexus World (1991), que está ubicado en Kashii, uno de los estudios sobre la vivienda multifamiliar más famosos de la arquitectura moderna y que llevó a Koolhaas a la fama internacional gracias a su interpretación de la vivienda y el manejo espacial de estas.
Además de con Koolhaas, este proyecto contó con la participación de afamados arquitectos como Oscar Tusquets, Mark Mack, Christian de Portzamparc, Osamu Ishiyama, liderados por el japonés Arata Isosaki.
Desde la creación de grandes museos como El Museo Guggenheim de Las Vegas o la Sede de la Televisión Central de China en Pekín, así como el centro cultural de la Casa da Música de Oporto, Koolhaas no se detiene ante ningún reto.
Willow Campus: el nuevo poblado de Facebook
Centrémonos en el último proyecto encargado a Koolhaas, que plasmará por completo el concepto de la arquitectura moderna, de la mano del gran Facebook.
Gracias a no detenerse ante ningún desafío y a sus grandes conocimientos de urbanismo, Rem Koolhaas está siendo portada de muchos titulares estos días, desde que Facebook anunciase el inminente inicio de la construcción de Willow Campus.
La decisión de construir un pequeño campus o pueblo, situado junto a su gran campus principal de Menlo Park, en Silicon Valley, ha sido fomentada por el gran crecimiento experimentado en los últimos años, gracias al desarrollo de las compañías tecnológicas.
Es por este gran crecimiento, por lo que alquilar o comprar una vivienda en esta zona ahora mismo se ha hecho una tarea imposible y es la razón por la que Mark Zuckerberg ha decidido crear este pequeño pueblo formado por mil quinientas viviendas, como solución para sus propios trabajadores.
La idea es crear un pueblo, formado por estas mil quinientas viviendas, situado cerca de las instalaciones principales de la compañía, para que los trabajadores de esta puedan acceder a su lugar de trabajo fácilmente y, que a su vez, las gentes de esta zona de California puedan tener una mayor oferta a la hora de comprar o alquilar una vivienda a un precio más competitivo, ya que un 15% del total de estas viviendas serán ofertadas con un precio de venta por debajo del mercado.
La necesidad de crear negocios minoristas para abastecer el pequeño pueblo de Willow Campus, harán que se creen nuevos puestos de trabajo, siendo esto un gran punto a favor de la construcción de este nuevo campus.
Junto a los edificios de viviendas y las zonas comerciales habrá grandes espacios de recreo, con zonas verdes para el disfrute de niños y mayores.
El nuevo pueblo de Facebook será levantado frente a su sede central, ideada por el famoso Frank Gehry, y los primeros bocetos publicados por el despacho OMA, despacho de arquitectura liderado por Rem Koolhaas, muestran múltiples zonas verdes, plazas, terrazas y una gran oferta de zonas para el disfrute de actividades lúdicas.
Uno de los principales problemas que Zuckerberg quiere solucionar con la creación del Willow Campus es el que muchos de sus trabajadores tienen para llegar a tiempo al trabajo, sin desatender obligaciones como hacer la compra o llevar a los niños al colegio. Problemas provocados por la congestión viaria que rodea a Silicon Valley.
2023 fecha límite para el proyecto de Koolhaas
Willow Campus, que estará ubicado al lado de Menlo Park, debe estar listo entre 2021 y 2023 y cuenta con una inversión inicial de 16 millones de euros.
John Tenanes, uno de los vicepresidentes de Facebook, ha dicho: “Será como un barrio capaz de servir las necesidades de una región, cuya falta de inversiones en infraestructuras provoca atascos en las carreteras y retrasos endémicos. Los vecinos que no trabajan en la compañía también formarán parte de la nueva comunidad”.
Estamos impacientes de ver terminado el nuevo pueblo de Facebook, Willow Campus.
Visita el blog The Decorative Surfaces para conocer noticias relacionadas con el mundo de la Arquitectura y la Decoración.