El color es una experiencia generada por los sentidos. Definirlo surge de la emoción profunda que nos provoca. ‘Viva Magenta’, elegido como ‘Color of the Year 2023’ por Pantone. Se presenta como un color audaz, vibrante, intrépido y llamativo que nos despierta emoción, fuerza y energía.
Para su elección, se han basado en la búsqueda de lo natural, real y auténtico. En una era en la que impera la tecnología. Inspirado en el rojo cochinilla, ‘Viva Magenta’ es un color híbrido. Un color que baila entre la delgada línea de tonalidades claras y frías a partir de la combinación de los colores rojo carmín, azul y rosa.
Es un color dominante, nacido a partir de los acontecimientos y tendencias presentes en la sociedad. Además, materializa la tendencia cromática que se desarrollará durante el 2023 en contextos tales como el diseño, la arquitectura y la moda.
“Arraigado en lo primordial, PANTONE 18-1750 Viva Magenta nos reconecta con la materia original. Invocando las fuerzas de la naturaleza, galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior «.
Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva de Pantone Color Institute.
Color, interiores y energía predominante a través del color
Al ser un color valiente y vivaz, aplicarlo en paredes que estén en zonas más bajas de energía será una opción para los más atrevidos. Adaptarlo en interiores creará espacios con mucha personalidad. Además, donde combinado con otros elementos más neutros crearán una armonía visual atractiva para todos los sentidos.
Otra manera de incluir ‘Viva Magenta’ sin ser tan arriesgados, es a través de objetos decorativos. Objetos como cuadros, cristalería, textiles, lámparas, mobiliario o piezas decorativas. Con estos ejemplos daremos un toque de alegría y nos contagiaremos de la buena energía y positividad de este color con mayor discreción.
Materialización arquitectónica vibrante
‘Bridging Teahouse’
El ‘Bridging Teahouse’ de FR-EE es uno de los 17 pabellones ubicados en el Parque de Arquitectura de la ciudad de Jinhua Ai Qing, China. Forma parte del plan maestro de 270.000 m² para el Centro Comercial, Cultural y de Entretenimiento del distrito de Jindong.
Tanto el interior como el exterior de esta estructura se componen de una distribución de hormigón continua. Una distribución a base de microplataformas y diferentes niveles. En ellos, se enfatiza, además del diseño, su color magenta, símbolo de la prosperidad en China.
La casa explora la interacción entre dos estructuras tradicionales de los jardines de la antigua China; una casa de té y un puente. Las diferentes plataformas tienen diversos usos ya que contienen micro-atmósferas de privacidad generando así experiencias visuales y sensaciones a los residentes y visitantes.
‘Stack By Step Red Zone Boarding House’
Otra obra que destaca por su arquitectura, creatividad y resonancia con este color es el ‘Stack By Step Red Zone Boarding House’ de Ismail Solehudin Architecture.
Un edificio ubicado en Bogor, Indonesia. De estructura ligera, creado con armazón de acero y hormigón materializado por dentro y por fuera con la magia de este color.
La solución del estudio de arquitectura para darle exclusividad a este diseño, fue evitar el estilo común de tener un pasillo de carga única o doble para una residencia de ocupación múltiple. En su lugar, se centraron en el hueco de la escalera como único espacio de circulación horizontal y vertical entre las unidades. De esta manera, se dio lugar a esta creación.
Los materiales de los que se compone esta estructura también minimizan la necesidad de mantenimiento, ya que pueden dejarse envejecer naturalmente sin pintarlos de nuevo.
Además de las escaleras, el edificio dispone de zonas comunes en su planta baja ubicadas visualmente como el ‘espacio vacío’. Este espacio está diseñado como zona común para que los residentes lo utilicen como aparcamiento, lavandería y despensa.
‘Edificio Redline’
El diseño de Pietri Architectes ‘Edificio Redline’, en La Seyne-sur-Mer, Francia, es otra obra magnífica que cabe mencionar. Se compone de tres partes separadas con su base, una masa forjada y esculpida de hormigón. En esta última, se han erigido dos alas conectando al edificio de este a oeste con el fin de ver el mar.
El Redline nace de una reconversión para incentivar el turismo de playa en la ciudad francesa en un complejo compuesto por 59 apartamentos orientado hacia Toulon y la Bahía de Viñetas, una de las más grandes de Europa.
Un edificio que emana diseño, luz y vivacidad a través de la energía del color.
Con estos ejemplos arquitectónicos se aprecia la conexión y fuerza que tienen unidos el arte de la arquitectura y el color para crear emociones y fantásticas materializaciones.
El cambio de era y tendencias dejan marcado de nuevo la atemporalidad. Marcada un año más en los entornos más creativos y perpetuanes de nuestra vida, la arquitectura y el diseño de interiores.
Abramos la puerta a la creatividad y demos la bienvenida al magenta que Pantone Color Institute ha elegido para dar vida, fuerza y vita