Aldayjover Arquitectura y Paisaje fue fundada en 1996 en el centro de Barcelona. Se expandió a Estados Unidos en 2011. Su trabajo está reconocido por su liderazgo en un nuevo enfoque en la relación entre ciudades y ríos. Además, también en la integración urbana de las infraestructuras industriales y transporte.
En sus 13 años de ejercicio profesional ha sido en diversas ocasiones premiado internacionalmente. Entre otros, ha obtenido el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2002, premio FAD ciudad y paisaje 2009. Además, dos premios García Mercadal del Colegio de Arquitectos de Aragón 2001 y 2005, dos veces finalista de la Bienal de Arquitectura Española 2005 y 2009 del premio Europeo de Paisaje 2008, de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2004 y del premio FAD 2002.
Margarita Jover, arquitecta especializada en arquitectura pública y paisajismo, quien ha recibido múltiples premios por sus trabajos de recuperación de espacios, es una de las socias de aldayjover. En The Decorative Surfaces, repasamos su trayectoria y hablamos con ella tras ser nombrada catedrática por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, un hito con contadísimos precedentes para una arquitecta española.
Eres una arquitecta muy reconocida en el sector, ¿cuál crees es el sello de tu marca personal?
Nos gusta pensar más en los equipos que en las personas. Nuestra empresa aldayjover es un equipo de profesionales de distintas disciplinas que tiene un proyecto colectivo cuyo objetivo es trabajar por el bien público. Se nos reconoce internacionalmente por la integración y cohabitación de las dinámicas naturales de inundación en las ciudades (parque de Aranzadi en Pamplona, parque de la Expo 2008 en Zaragoza). Por otro lado, por la integración de distintos modos de movilidad e infraestructuras de energía en el espacio público (tranvía de Zaragoza, diagonal verde de Barcelona, central de energía y centro de video arte). Y, además, por proyectos de equipamientos públicos y viviendas sociales. Nos hemos especializado en innovación, lo que llamamos ‘design-research’, que es encontrar soluciones a problemas complejos cuya solución estándar no es capaz de resolver.
¿Hay algún proyecto que te gustaría destacar por el impacto que ha causado?
El primer proyecto del estudio -El Parque de Zuera y anfiteatro plaza de toros- obtuvo el Premio Europeo de espacio público urbano en 2001 y ha estado muy difundido en revistas especializadas e incluso en televisión, en La 2 de RTVE – Escala Humana-las formas del agua.
En él fuimos capaces de plasmar unas ideas, una forma de entender el territorio, la relación entre la naturaleza y el hombre, la optimización de los recursos… Muchas de ellas basadas en intuiciones, pero que, con el análisis científico y crítico de los resultados y los avances técnicos aparecidos desde entonces, han acabado por convertirse en la base de la metodología y filosofía de aldayjover.
En aldayjover, ¿de qué manera abordais vuestros proyectos?
La manera de trabajar que tenemos en aldayjover está inscrita en unas líneas de investigación proyectual que han surgido como una respuesta a los retos contemporáneos de cambio climático y desigualdad social. Estas líneas de investigación proyectual son cuatro: Ciudades y Ríos; Ciudades e Infraestructuras; Ciudades, Restauración y Re-uso; y Ciudades y Vivienda Colectiva.
Como decía anteriormente, nunca son problemas simples -si no complejos y compuestos-, que intentamos resolver con respuestas híbridas aparentemente sencillas, pero de gran calado social y ambiental.
¿Qué es lo que más te gusta del proceso creativo?
Del proceso creativo lo que más satisfacción da es encontrar de qué forma podemos solucionar más problemas con menos recursos. Nos obsesiona lo apropiado de la respuesta proyectual.
¿Hay algo que crees que hace tu día a día trabajando más fácil, algo que te gustaría recomendar a otros arquitectos?
Yo soy arquitecta urbanista y también catedrática en la Universidad Americana. Disfruto de todo lo que hago. Desde dar clases a dibujar, leer, pasear, correr, etc. ¡La vida se me queda corta! Como recomendación diría a los arquitectos que intenten trabajar menos. Aunque es difícil teniendo en cuenta los retos que tenemos por delante. De hecho, debería recomendármelo a mí misma.
Después de una vida dedicada a la arquitectura, ¿cuál es la motivación que te hace continuar en el sector?
La motivación en general sale del impulso de mejorar las ciudades, los espacios domésticos, etc. Aportar nuestro granito de arena para la adaptación y ralentización del cambio climático, y mejorar la vida de nuestros vecinos ¡Qué mayor gratificación que ver los proyectos construidos, vivos y vividos!
¿Cuál crees que es el papel que juega la tecnología en tu trabajo?
En nuestros proyectos, es fundamental. Aunque muchas de las ideas principales tienen raíces vernaculares y/o culturales es necesario reinterpretarlas e incluso hacerlas evolucionar para resolver nuevas problemáticas. Y la tecnología nos ha ido permitiendo ponerlas a día. A veces se hace evidente, pero muchas otras, pasa desapercibida a simple vista. Y eso es también una virtud de la tecnología.
¿Consideras que la tecnología nos ha hecho la vida más fácil?
En el día a día, la tecnología nos ha hecho a todos la vida más fácil pero también más acelerada. Hemos podido trabajar a distancia, relacionarnos con seres queridos que están en otras ciudades, etc. pero encontrar su justa presencia es difícil pero fundamental.
¿Hay algún proyecto en tu futuro que puedas compartir y del que te gustaría hablar?
Tenemos varios proyectos en marcha. La mayoría en la escala del paisaje y el espacio público. Destacaría que estamos trabajando en el proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid y especialmente en su intersección con el rio Manzanares. Un proyecto transdisciplinar de recuperación de hábitats en una zona altamente degradada y fraccionada por las infraestructuras, aprovechando los recursos del sitio: aguas fluviales, de escorrentías y regeneradas de las Depuradoras; edafológicas, culturales, históricas y productivas. La puesta en valor y reequilibrio de todos estos recursos es un gran reto con infinidad de agentes implicados, pero también supondrán un gran impacto ecológico y social positivo, en una de las zonas más degradadas de la capital.
Los proyectos del estudio de arquitectura Aldayjover han sido expuestos en la Cité de l’Architecture de París o en el NAI de Rotterdam, además de recibir numerosos premios internacionales, los cuales han conseguido consolidarlo en el sector por el compromiso, diseño y eficiencia de sus proyectos a lo largo de estos trece años de ejercicio profesional.