Que las técnicas artísticas se funden, retroalimentan y beben de una inspiración circular, es evidente para cualquier campo en el que la creación es supuesta como el núcleo de la actividad. De tal modo, aunque pudieran parecer distanciadas, el abismo existente entre la arquitectura y el diseño de piezas de joyería, es disminuido en tanto que podría ser considerado la menor escala de un proyecto arquitectónico. Así, ciertas geometrías, estructuras, movimientos e incluso, algunos materiales, son compartidos entre ambas disciplinas.
Arquitectura y joyería se sumergen en uno para ofrecer un concepto común: transmitir a través de la forma, expresar a partir de lo estético. Una reflexión que es apropiada y trabajada por grandes profesionales de la arquitectura y del diseño de joyas.
A lo largo de la historia, el diseño de piezas dedicadas a la ornamentación, han sido consideradas como tesoros artísticos. Tesoros que cuentan necesarias historias para la sociedad. Más allá de ser entendidas para ser llevadas, las joyas históricas estaban dotadas de sublimes y potentes significados, como el status social o espiritual. Pequeñas grandes piezas que ayudaban a entender un mundo que nos era inexplicable. Y que, todavía hoy, nos sumergen en grandes civilizaciones.
La elegancia en las joyas con formas arquitectónicas
En el mundo contemporáneo, esa inspiración sigue vigente en el diseño de piezas que beben de grandes civilizaciones. Una de ellas son los pendientes alhambra de Lavani Jewels. Otro elegante y lujoso ejemplo de la inspiración por lo histórico en el diseño de piezas contemporáneas, lo encontramos en la colección exclusiva de Svarovski; Collection I. Y, especialmente, su familia Curiosa. Una colección diseñada por la directora artística Giovanna Engelbert.
La enorme creatividad con la que la firma de lujo trabaja el cristal, se apodera de la exclusividad a través de sus diseños. Estos diseños van desde la elegancia con formas arquitectónicas hasta las divertidas paletas de colores, las influencias exóticas y los adornos extravagantes.
Giovanna Engelbert seduce con diseños que aportan magia a través de diferentes morfologías. Entre ellas, destaca la familia Curiosa. Su fuente de inspiración es la arquitectura de los años 20. Por ello, la estética predomina sobre la funcionalidad y la ornamentación se basa en la geometría y el lujo de los materiales.
Se tratan de joyas que se convierten en la expresión más pura del color, superando los límites de la ciencia y la ingeniería.
“Quería explorar la geometría fundamental del cristal y su potencial como material. Poder mirar los primeros dibujos de Daniel Swarovski, descubrir la magia de sus primeros inventos y comprender el poder de su sueño de crear algo que el mundo nunca había visto fue absolutamente inspirador para mi. Al emprender mi propio viaje creativo, respeto lo transformadoras que pueden ser las joyas. Justamente por eso quería crear piezas con una visión única y una personalidad que tanto mujeres como hombres pudieran adoptar y sentir como propia”.
La ciudad como inspiración en el diseño de joyas
Si ciertas piezas acogen conceptos arquitectónicos, el diseño de grandes ciudades podría ser una cuestión central en muchas de las piezas diseñadas. Ciudades que significan, aportan, marcan un concepto y sugieren una emoción. Y que, además, en muchas ocasiones, pudiera ser común para una cultura. Un enorme y potente ejemplo de ello puede ser apreciado en las joyas diseñadas por la firma de lujo Bvlgari. Una firma que desde 1884 encuentra su fuente de inspiración en los monumentos y los tesoros arquitectónicos de la Ciudad Eterna.
Así, en cada una de sus piezas de alta joyería se aprecian influencias de la vibrante belleza de Roma. Una ciudad que se traslada en joyería llena de cromatismo, volúmenes y geometría. En sus piezas se expresa de un modo inconfundible el carácter exaltado de una de las grandes ciudades. Una inspiración que Bvlgari acoge desde la concepción de su propia identidad visual y su visible acercamiento a la lengua latina en su logotipo.
Como un reflejo del espíritu de la gloriosa e inmortal ciudad de Roma, se encuentran piezas de alta joyería como el collar Parentesi. Este collar se inspira en las intersecciones de travertino de los adoquines de las calles romanas.
Otra exclusiva pieza que toma inspiración de la Ciudad Eterna es el Collar Baroque Spiral. Una joya en homenaje a los poderosos iconos femeninos de la antigüedad. Concretamente, a la artista italiana Artemisa Gentileschi. Una de las primeras mujeres de la historia que se concibió como un una exitosa y empoderada artista.
Un homenaje a la Bauhaus a través de la joyería
Más allá de inspiración en grandes civilizaciones y ciudades, también son apreciadas sinergias de escuelas arquitectónicas. Supusieron, más allá de lo estructural, un enorme hito para la arquitectura y el diseño contemporáneo. D’Auhaus es la colección de Catalina D’Anglade que bebe de la escuela alemana Bauhaus. En todas sus piezas se aprecia un homenaje sincero a la forma y la estética definida por esta escuela. Un referente histórico en la concepción del mundo arquitectónico contemporáneo.
En sus inspiradoras piezas de joyería, Catalina D’Anglade acoge las ideas emanadas de la escuela de diseño. Una escuela que revolucionó el pensamiento creativo y artístico a principios del siglo XX. Y de tal modo, sugiere los principales exponentes de Bauhaus mediante la unión de una filosofía reveladora: la fusión del arte y el diseño a través del objeto cotidiano. Así, se aprecia como esta artista se caracteriza por lugares y épocas. Que, sin lugar a duda, son de necesaria reflexión contemporánea a través de lo cotidiano.
“Desde el minimalismo formal de Miss van der Rohe al trazo limpio de Oskar Schlemmer. O las esculturas de Moholy-Nagy, pasando por los patrones textiles de Otti Berger. Y el uso de las formas geométricas y el lema “menos es más” que se defendió́ desde el movimiento”.
Con los anteriores diseños creados por artistas de la joyería y firmas de lujo, se evidencia el modo en el que las artes y la creación, conviven y se entrelazan. Tomando inspiración de épocas, arte, arquitectura y filosofía, el resultado demuestra el poder inspirador de lo pasado. De esta manera, se logra trabajar un presente que marcará un futuro. Vibrantes joyas que se caminan hacia la libertad, hacia la propia expansión de lo etéreo. Desde la más absoluta expresión de un lenguaje con sublimes significados.
El diseño de joyas, una expresión artística de lujo
Cada una de las colecciones o piezas creadas ofrece una lectura singular. Un lenguaje donde piedras preciosas, minerales y química, se aúnan frente a lo exclusivo para ofrecer piezas llenas de significados. Así, tales fragmentos de la naturaleza se convierten en pura magia a través de la composición artística que esconden. Objetos llenos de exclusividad y belleza, que desencadenan a la emoción, llenando de alma cada uno de los diseños.
De entre tanta inspiración que pudiese ser acogida para el diseño de joyas, la arquitectura y sus conceptos, suponen un acercamiento con la sublime construcción de ciudades, edificios y estructuras de gran escala. Un atrevimiento de la libertad arquitectónica que se sumerge en cada una de las piezas.