Un proyecto arquitectónico comienza en el mismo instante en el que la idea se representa sobre el papel. En este sentido, a lo largo del tiempo se han empleado diferentes técnicas para representar un proyecto arquitectónico. Desde croquis y bocetos, hasta renders o metodologías BIM.
Esta evolución ha seguido su camino hacia una representación cada vez más hiperrealista. Y de una manera donde las nuevas tecnologías son capaces de simular espacios y modificarlos en tiempo real. Un ejemplo de ello es la Realidad Virtual (VR) o la Realidad Aumentada (AR). Ambas capaces de sobrepasar límites de la representación visual de proyectos iniciales.
El uso de la Realidad Virtual (VR) o la Realidad Aumentada (AR), traza un nuevo camino. En él podría existir un alejamiento entre dos conceptos clave de la arquitectura. Hablamos de la asociación entre técnica y arte. Pero que, sin embargo, evidencia un compromiso con el medio ambiente a través de la sostenibilidad que proporciona la innovación digital. Así como en la optimización de recursos en cada uno de los procesos.
La esencia en la representación de los proyectos arquitectónicos.
Aunque el recorrido de las técnicas de representación en arquitectura son una mejora para conseguir ideas más concretas y entendibles, existen diferentes opiniones sobre el modo en el que, cada vez con más frecuencia, la representación de los proyectos carece de la personalidad propia del arquitecto en cuestión.
Diferentes aplicaciones tecnológicas son empleadas para crear planos volumétricos de impresionantes gráficos y con experiencias inmersivas. También con diferenciación de capas de trabajo por especialidades contractivas. Sin embargo, el inicio de esta representación sobre el plano simplemente se reducía a líneas, puntos y vistas sobre un papel.
Las representaciones arquitectónicas de los proyectos de Le Corbusier podrían ser un ejemplo muy representativo. La razón es cómo la esencia del arquitecto se plasma desde el inicio del proyecto, podrían ser
Desde la línea, el reconocido arquitecto comienza a pensar el proyecto. Una línea pura a mano alzada en la que la forma predomina sobre el color. Así, en sus bocetos se puede encontrar su más profunda esencia. Dibujos que, llenos de alma artística, provocan una reacción casi poética en tanto que, sobre el mismo, Le Corbusier imprime su propia inspiración a través de objetos e ideas.
De tal modo, su manera de concebir un proyecto arquitectónico pasaba por la presencia del propio paisaje sobre el plano. Una constante representación en la que la naturaleza conseguía hacer entendible un proyecto que pudiera parecer un bosquejo sinsentido. Así como también lo hacían el horizonte, las ventanas o las terrazas.
La pérdida artística en la representación de la arquitectura.
En la contemporaneidad, son muchas las opiniones que consideran que existe una pérdida artística en la representación de la arquitectura. Haciendo de la técnica y la funcionalidad el único punto tratado para el entendimiento del propio proyecto. Herramientas como renders y metodologías BIM, promueven un proyecto, pero pueden carecer de la creatividad y la sensibilidad del mismo.
Sin embargo, más allá de la estandarización de aplicaciones tecnológicas que incluyen prototipos infinitos, la diferenciación es un factor clave en la actualidad de la profesión de la arquitectura.
Es cierto que la tecnología proporciona unos avances necesarios para el futuro que deben ser aplicados. Sin embargo, las representaciones pueden ser intervenidas de manera creativa para aportar los valores propios de quien proyecta la idea. Esto daría lugar a una representación arquitectónica que se acerque a lo poético, personal, original y único. Donde lo que de verdad importe es el para quién, más allá del para cuántos.
Características del Estudio Palma
Un ejemplo de ello son los particulares renders de Estudio Palma (México). Fue fundado en 2016 por Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera. El estudio Palma se caracteriza por crear espacios funcionales que reflejan frescura y naturaleza. Es, a través de sus representaciones de proyectos, desde donde el estudio mexicano consigue aportar la esencia misma del espacio. Incluyendo, además, un fuerte carácter que consigue integrar en el plano una marcada creatividad.
La mayoría de estudios trabajan con el hiperrealismo en la presentación de los proyectos. Sin embargo, el Estudio Palma mezcla diferentes técnicas artísticas propias de los setenta como el collage, con la representación digital. A través de esta composición de distintas maneras de representar una idea evocando emociones como la nostalgia. Y creando una atmosfera llena de impresiones.
De esta manera, Estudio Palma consigue a través de sus particulares renders unir dos conceptos arquitectónicos necesarios: arte y técnica.
Nuevas tecnologías para la representación y construcción de la arquitectura.
Más allá de representar conceptos e ideas, las nuevas tecnologías han transformado la manera en la que se desarrolla un proyecto arquitectónico mediante diferentes herramientas y aplicaciones que permiten facilitar el entendimiento de las partes implicadas.
La Realidad Virtual (VR) ha conseguido que el usuario interactúe con un espacio que todavía no está construido a través de dispositivos digitales. Con ellos, se busca una experiencia inmersiva en un entorno virtual. Esta tecnología se está incorporando en el sector de la arquitectura en su camino de transformación digital por la gran utilidad que, sin embargo, podría alejarse de esa esencia artística de los bocetos de Le Corbusier.
La Realidad Virtual puede ser un excelente recurso para presentar un proyecto arquitectónico desde la fase proyectual a través de un entorno realista porque permite ajustar el proyecto arquitectónico a medida que este avanza, detectando posibles fallos y evitando imprevistos.
La Realidad Aumentada (AR) en la arquitectura actual
Por otro lado, han surgido otros desarrollos tecnológicos que están consiguiendo aumentar la eficiencia y la precisión de los proyectos arquitectónicos desde su representación inicial. En este sentido, La Realidad Aumentada (AR) va un paso más allá en cuanto a comunicación técnica se refiere.
Permite proporcionar una visión exacta de aquello que se va a construir no solo a nivel estético sino funcional y técnico. Mediante diferentes sistemas de capas y dimensiones, la Realidad Aumentada muestra instalaciones y materiales técnicos que permiten facilitar la comprensión de un proyecto, facilitando su ejecución.
Gracias a la Realidad Aumentada y su funcionamiento a través de capas, también es posible visualizar materiales, elementos y objetos que interactúan con la realidad existente. De esta manera se superpone la documentación técnica con modelos de imágenes en 3D. Esto, que puede parecer poco profundo a nivel conceptual, agudiza la simulación de posibles problemas constructivos de seguridad y habitabilidad, como la propagación del fuego, flujos de tránsito de personas o los sistemas de ventilación cruzada, entre otros.
La tecnología Enscape 3D
Un interesante ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están transformando la representación de un proyecto arquitectónico, se puede encontrar en el programa informático Enscape 3D, una herramienta que facilita el trabajo del diseño arquitectónico a través de la Realidad Virtual. Mediante la renderización en tiempo real, el programa permite una exploración visual inmersiva y completa. Esta tecnología permite tomar mejores decisiones de manera más ágil, ya que se puede realizar una revisión más efectiva de cómo será el resultado mediante un recorrido desde cualquier ángulo y momento del día.
Este programa, que se integra directamente con un programa CAD previamente instalado, permite incorporar el realismo más absorbente con la conexión de unas gafas de RV. De este modo, la experiencia de sumergirse en un proyecto todavía no creado puede evocar emociones significativas al observador.
Tecnología y sostenibilidad en la representación y construcción arquitectónica.
Sin embargo, como hemos comentado a lo largo del artículo, la carencia de este tipo de tecnologías extraña cierta creatividad romántica de lo entendido como representación de un proyecto por parte del arquitecto. No obstante, hay que apuntar que los enormes beneficios que la tecnología, la innovación y el desarrollo tienen para el sector de la arquitectura y el diseño, potencian la eficacia y la sostenibilidad del proyecto en sí.
Al poder anticiparse a la mejora la calidad del espacio a construir, permite optimizar los tiempos de la construcción. Las nuevas tecnologías ayudan a la naturaleza a través de la eficiencia de recursos y procesos industriales, detectan antes posibles incidencias y no tienen que gastar tantos recursos en solventarlas.
Así podría entenderse que la aplicación de las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada dentro de la arquitectura son un obligado cambio que ayuda a procesos, personas, pero también, a la propia naturaleza.