ArquitecturaMateriales

De la arquitectura sostenible y los materiales que la respaldan

Por 17 julio, 2020 Sin Comentarios

La importancia de la arquitectura sostenible

Arquitectura verde, ecoeficiente, bioclimática, sostenible o positiva. Hay numerosas etiquetas y matices para la praxis de un tipo de intervenciones que tengan la finalidad ulterior de ser respetuosas con el entorno. Desde su concepción hasta la ejecución misma con la utilización de recursos y materiales que atiendan las mismas etiquetas subrayadas.

Más que una moda, los profesionales conviven con una necesidad al amparo de medidas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la Responsabilidad Social Corporativa; o la sensibilidad individual de cada uno de los actores que forman parte de la cadena del tejido industrial en toda la línea que interviene en los proyectos. Desde las empresas que crean y suministran materiales, a los especificadores y profesionales que proyectan espacios y estructuras a partir de conceptos sostenibles aplicados al diseño y a la práctica. Así, la reducción de compuestos orgánicos volátiles, el uso de materiales con mayor eficiencia y la menor energía embebida para su fabricación son pilares del nuevo escenario.

Unas buenas prácticas que aplauden certificaciones como la denominada Cradle To Cradle (C2C). Este sistema reconoce e incentiva la innovación en la producción de materiales y productos sostenibles. Tiene en cuenta cinco factores relacionados con la salud humana y el medio ambiente. Entre ellos, la salubridad del material; contenido reciclado y reciclabilidad del producto; uso del agua en el proceso de fabricación; uso de energías renovables; y la política de RSC que practiquen las empresas que optan a conseguir la certificación en alguno de sus tres niveles (básico, bronce y platino).

Madera que envuelve estructuras y espacios

En este sentido, ya hemos podido conocer en The Decorative Surfaces mediante ejemplos descritos en artículos anteriores sobre los edificios singulares que se reparten por ciudades como Helsinki, Seúl, Nueva York, Barcelona o México DF. El uso de materiales sostenibles como la madera para la construcción de estructuras es una tendencia consolidada.

Asimismo, interioristas de todo el mundo confían en utilizarla de forma habitual en sus proyectos. También aplaudida por entidades como la Fundación Mies Van der Rohe a través de su Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. O por los A+Awards de la revista Architizer. En ellos, el jurado ha valorado cada vez más los intangibles que favorecen la economía circular, la reutilización y la singularidad de intervenciones. También las que suman la madera en las creaciones.

Materiales creados con materiales reciclados

Obsidiana COMPAC, ejemplo de material sostenible

Un paso más allá lo encontramos en los materiales creados a partir de otros materiales reciclados como el vidrio. La industria desecha el vidrio. Pero una empresa crea un nuevo material a partir de este, casi en su totalidad con vidrio reciclado. Es lo que ha hecho COMPAC. La empresa de referencia para las superficies de alta calidad y durabilidad destinadas a la decoración de interiores y a exteriores con su nuevo lanzamiento: Obsidiana COMPAC. Un material con el que, según la directora de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (SHEQ) de la compañía, María Ferrer, “sustituimos las cargas minerales que se usaban tradicionalmente con materiales como el mármol natural por un residuo procedente de otras industrias para conseguir una mayor sostenibilidad”.

El reto de este tipo de materiales pasa por conservar las características que definen su utilidad: la estética, la calidad, la resistencia y la durabilidad. En este sentido, a partir del ejemplo dado, la experta explica que “con Obsidiana COMPAC hemos trabajado con proveedores recicladores de vidrio para obtener un material de calidad, con unas características técnicas y de limpieza en cuanto a niveles de contaminación que no sacrificaran su condición de decorativo; porque necesitábamos que fuera estético”.

Asimismo, Ferrer subraya que “gracias a nuestro know-how con otras materias primas, hemos conseguido que el producto tenga una calidad mejorada que las que ofrecen los bloques de mármol estándar, particularmente a partir de aplicaciones nuevas”. Con todo, “ha sido un proceso tan duro y tan largo como satisfactorio. Hoy podemos decir que Obsidiana es un material nuevo, resistente, de calidad y que cumple escrupulosamente con los estándares de un mercado cada vez más sostenible”, subraya la responsable de SHEQ.

Desventajas del mármol natural frente al vidrio reciclado y al cuarzo

Materiales propios de la arquitectura sostenible

Por su parte, además de ser menos respetuoso con el capítulo sostenible al que nos referimos, el mármol natural carece de una resistencia química y a los ácidos. Por lo que su uso no es recomendable, por ejemplo, para encimeras de cocina. O para aplicaciones con elevada carga química o expuestas a productos cotidianos de cocina, como el vinagre o el limón. Por el contrario, el vidrio reciclado de Obsdiana COMPAC o el cuarzo tecnológico sí que están indicados para este tipo de usos y superficies. El primero tiene una base sílice que le confiere mayor resistencia. Además de conservar los aspectos estéticos que persigue el decorador o el interiorista con alto grado de exigencia.

Apuestas, materiales, galardones y medidas institucionales como las referidas marcan un antes y un después para la industria y para los profesionales de la edificación y creación de espacios. Porque el presente ya es sostenible, o no es.

Responder