La Bienal de Venecia ha aplazado a mayo de 2021 la inauguración de la exposición de arquitectura, How we live together?, comisariada por Hashim Sarkis y que iba a celebrarse el próximo mes de agosto. El coronavirus, que tanto ha condicionado desde el mes de febrero el mundo de la cultura, del arte, del diseño, del interiorismo y de la arquitectura, también ha podido con una cita de referencia en el calendario global de actos vinculados con los profesionales de las disciplinas referidas.
Una tendencia, la de la pausa, el aplazamiento o la cancelación aplicada a todos los ámbitos. En el de las disciplinas que nos ocupan ha conseguido condicionar los conceptos sostenibles y bioclimáticos hacia derivaciones más propias de la arquitectura de emergencia.
Así, las ciudades del mundo piensan en proyectos para dar normalidad al nuevo escenario surgente de la crisis sanitaria. Estructuras que adapten la existencia humana a un contexto que, quizás, haya venido para quedarse, para convivir con él. En esa línea es por donde los profesionales, empresas y actores del sector del diseño, del interiorismo y de la arquitectura trabajan para reorientar su proyección de corto y medio plazo. Emprendemos un repaso por algunos de los puntos de vista más destacados del sector con la mirada puesta en la funcionalidad, en la calidad, en la sostenibilidad y en la versatilidad de las creaciones.
Creatividad, ilusión y nuevos proyectos
Precisamente, desde el prisma más versátil, el CEO de COMPAC, Paco Sánchis, apunta “a la creatividad, a la ilusión y la fuerza de los nuevos proyectos” como fórmula para sumar. Según añade, “son los valores que más necesitamos y nuestra mejor garantía”. En este sentido, “COMPAC tiene mucha historia que contar y que protagonizar”.
Y lo quiere hacer a través de lanzamientos exclusivos como el que se avecina: “Ser el primer fabricante mundial de Obsidiana, material que reproduce el vidrio natural”. En palabras de Sánchis, “va a ser la gran apuesta de nuestra empresa para el futuro más inmediato y la más ilusionante”. “En estos tiempos, ilusión, fuerza y nuevos proyectos son lo que más necesitamos y nuestra mejor garantía”, subraya el empresario.
China, el gigante que nunca duerme
Por su parte, Richard Davis, responsable de ventas de la misma compañía en Asia-Pacífico, recomienda poner la mirada en China. Pues es allí donde comenzó a extenderse la epidemia antes de ser pandemia y donde hoy también atraviesan por una normalidad más avanzada que en Europa o en Estados Unidos: “Allí notamos la parada total entre los meses de febrero y marzo pero desde abril el interés de los estudios de arquitectura y de las empresas del sector, están al alza”. “China es un territorio tan extenso que, aunque una parte del país se paralice, hay otra que puede estar completamente activa”, explica Davis.
Edificios individuales y comunidades sostenibles
Uno de los primeros espadas de la arquitectura, Norman Foster, que acaba de celebrar 85 años aún activo con el lápiz y el papel de visionario, apunta en El País Semanal del 31 de mayo su punto de vista sobre la vida de antes y la vida de después de la Covid-19: «Vislumbro una tendencia arquitectónica hacia edificios individuales y comunidades capaces de generar su propia energía de forma independiente. Lo mismo podría decirse del procesamiento de residuos a medida que avanzamos hacia el diseño de proyectos sin emisiones de carbono que protejan el clima».
En sus declaraciones, el prestigioso arquitecto global percibe dos tendencias: una micro y una macro. «Llamemos a la micro ‘manos libres’ –señala en dicha cabecera-. Hoy las puertas ya se abren automáticamente. Para evitar la transmisión de un virus, recurriremos al reconocimiento facial y a los dispositivos portátiles para cruzar puertas y entrar y salir de ascensores sin tocar nada. Pero esto ya iba a suceder de todos modos, así que terminará siendo parte de nuestra realidad cotidiana. Lo mismo podría decirse del procesamiento de residuos a medida que avanzamos hacia el diseño de proyectos sin emisiones de carbono que protejan el clima».
Tecnología y movilidad laboral
Saber anticiparse al futuro es otra línea de trabajo en el contexto actual. Haber ganado terreno antes de la crisis ha sido clave para las empresas del sector. Es el caso de la suiza Vitra. Según Amparo Martínez Vidal, Showroom and Marketing Manager de la firma en España,en declaraciones a The Decorative Surfaces, afirma que “en Vitra se ha estudiado durante mucho tiempo el futuro de los espacios de trabajo. Esta crisis sanitaria ha acelerado la tendencia de trabajar en un puesto alternativo al convencional”. En este sentido, la también arquitecta e interiorista vaticina que hacerlo “sólo puede ser posible gracias a la tecnología, que permitirá mayor movilidad laboral con mejores resultados en la productividad”.
Cohousing y coliving ecológicos
“La madera es clave en la reconstrucción para hacer frente a la crisis climática”. Iñaki Alonso, cofundador de Satt Arquitectura, un estudio que impulsa proyectos para el cohousing y el coliving ecológicos para una convivencia sana y sostenible, ha participado en la campaña #economiaparalavida en las redes sociales. En ella, numerosos profesionales han realizado un llamamiento durante el confinamiento para aprovechar la nueva etapa en proyectos basados en la economía del bien común, con materiales sostenibles como la madera y edificios y estructuras proyectados para el cohousing. Una forma de ver el futuro apoyada en el concepto de arquitectura regenerativa, desde los prismas social, ambiental y económico.
En un ámbito más global, que abarca más disciplinas que las de la arquitectura y el interiorismo, y en la misma línea que la esbozada por Alonso, surge en las redes sociales el impulso de otras iniciativas. Como, por ejemplo, #GreenCoronaRecovery, para proyectar un plan de recuperación verde post-coronavirus e inspirar al mundo.