Como una fotografía, o como el cerco que deja sobre una superficie de cuarzo tecnológico una huella inherente, los edificios y espacios arquitectónicos que pueblan ciudades de todo el mundo marcan tendencias más o menos numerosas a través de la geolocalización de los usuarios o de su etiquetado voluntario en las redes sociales.
Así, las plataformas digitales marcan el devenir de complejos que se popularizan por la capacidad de alcanzar a un mayor número de personas, de profesionales o de comunidades de usuarios online que dejan su impronta bajo la forma de una publicación. Y lo hacen en canales como Instagram o Pinterest, por poner dos ejemplos masivos de redes sociales muy utilizadas. Además de Houzz, la plataforma específica para profesionales del interiorismo, la arquitectura y el diseño.
Etiquetas tan altas como rascacielos
A partir de un análisis cuantitativo de qué edificios y espacios se inmortalizan en más ocasiones por los usuarios, encontramos el ejemplo de los rascacielos. Estas estructuras acaparan millones de fotografías o vídeos en Instagram. Gracias al etiquetado de estas publicaciones, descubrimos que el Empire State Building, el Burj Khalifa o el Burj Al Arab, se encuentran entre los tres edificios más compartidos en Instagram. Esta red social nació en 2010 como una aplicación de retoque fotográfico para comunidades más o menos especializadas y que hoy acumula más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Así, el edificio más famoso de la Gran Manzana suma cerca de cinco millones de fotografías o vídeos. Seguido muy de cerca por las dos estructuras referidas ubicadas en Dubái, con más de tres y un millón de producciones audiovisuales compartidas respectivamente.
Otros rascacielos como el One World Trade Center, con más de medio millón; el Edificio Chrysler, con trescientas mil; la Torre de Shangái (China) o la Lotte World (Corea del Sur), ambas con cien mil fotografías etiquetadas o geolocalizadas por los igers (usuarios de dicha red social de fotografía móvil), se convierten en los más inmortalizados del mundo.
Tableros de proyectos singulares
Optamos por Pinterest para rescatar propuestas singulares. Así como para conectar con proyectos arquitectónicos vinculados a marcas desde su gestación hasta su concreción. O bien, para conocer más en profundidad las curiosidades que los rodean.
De los tableros de esta red social creados por estudios y profesionales de la arquitectura o de los pines que han compartido los usuarios profundizamos en el conocimiento de proyectos singulares. Algunos como el CaixaForum o las Torres Blancas de Madrid; la sede de Durst Phototechnik AG, ubicada en Bresanona (Italia); el Capital Gate de Abu Dhabi, con una torre de 18º de inclinación (tres más que las de la Puerta de Europa de Madrid); el Wuhan Center, de 476 metros de altura y 146.000 metros cuadrados de superficie construida; o el Instituto de Ciencia Molecular del Campus Bundoora de la Universidad de La Trobe (Melbourne, Australia).
En los tableros de Pinterest descubrimos la evolución de los estudios de arquitectura antes de convertirse en símbolos de nuestro tiempo. Destacan los de Jacques Herzog, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Adrian Smith y Gordon Gill.
Un hashtag con historia: #WrightVirtualVisits
Un 9 de abril de 1959 fallecía Frank Lloyd Wright. Los seguidores de su sello integrador entre la presencia humana y los entornos naturales o urbanos en los que nos desenvolvemos, están participando en un homenaje virtual al arquitecto e interiorista norteamericano desde la misma fecha de este 2020. En confinamiento, desde sus domicilios o estudios, profesionales y amantes de su estilo comparten anécdotas, enclaves o planos de Lloyd Wright en el hashtag #wrightvirtualvisits. Con ello, se pretende dar a conocer, a través de recorridos virtuales, sus proyectos más emblemáticos. Algunos como la arquitectura orgánica de la Casa de la Cascada de Pennsylvania o el singular Guggenheim de Nueva York.
Espacios como arte funcional
El creador del concepto más funcional del diseño y colaborador global de COMPAC, Arik Levy, también difunde sus creaciones a través de las plataformas digitales. Levy utiliza hashtags como el #functionalart, utilizado en más de cuatrocientas cincuenta mil ocasiones por los usuarios de Instagram.
La misma etiqueta es empleada por este artista para dinamizar las piezas de su colección Génesis, creadas en exclusiva para la firma internacional bajo el lema IQ with emotions. En este contexto, las redes sociales se erigen en espacios en sí mismos en los que fluye una forma de concebir el diseño que roza el arte. El arte de las emociones llevadas al marco de la innovación en su prevalencia por encima del tiempo y de las tendencias. Formas de acceder a la realidad a través del ingenio y de la capacidad para sobrepasar los límites del material utilizado para crear una obra.