Arquitectura

Poética industrial en el envoltorio arquitectónico. Dos variaciones en la envolvente arquitectónica

Por 23 agosto, 2019 Sin Comentarios

Teresa Fortea Navarro. The Power Of Skin. New Materiality in Contemporary Architectural Design (Descarga el eBook)

Según la teoría de Gottfried Semper (1803-1879), las primeras envolventes arquitectónicas fueron textiles, pero se transmutaron en muros de mampostería. Desde aquella construcción del muro masivo de la antigüedad hasta alcanzar el liviano límite arquitectónico contemporáneo, ha hecho falta desarrollo técnico y tecnológico, además de varios siglos.

La historicidad de la materia, su mutación, es ilustrada de modo bellísimo en una piedra o resto arqueológico. Las cualidades de todo material son reveladas desde la visualización de su superficie. La materia arroja información sobre los tintes, pigmentos o morteros usados en su producción, es una crónica del proceso de transformación extendido en el tiempo. Por ejemplo, el brillo opalescente de un objeto doméstico del siglo XVI, expresa cómo ha sido transformado y sometido a las altas temperaturas de un horno, enfriado y calentado, permitiendo la formación de burbujas de vapor de agua, perceptibles a simple vista.

En la Envolvente arquitectónica contemporánea, una envolvente neutra, homogénea, esencial, invariable, intensa y rigurosa, de espesor reducido, los materiales que visten el contorno velan la condición masiva del muro portante. Efectivamente, superficies vibrantes, continuas y de aspecto liviano envuelven el contorno edilicio contemporáneo. Dos ejemplos: en el Museo Lens, Louvre (Kazuyo y Nishizawa & Sasaki, 2003) los materiales reflectantes proyectan desdibujadas imágenes del entorno, diluyendo los límites materiales del edificio. En los Almacenes Vitra, Alemania (2012), un cortinaje vítreo y blanquecino oculta la condición portante del muro de hormigón. En ambos casos se ha producido la desmaterialización del muro y su ornamentación se produce desde una abstracción imponente.

En definitiva, el desarrollo técnico y tecnológico consigue alejar a la arquitectura de las bellas artes, suma los esfuerzos de un trabajo arquitectónico e ingenieril y alcanza la categoría de Poética Industrial, una poética amasada en la concatenación de lo estético, lo práctico y lo teórico.

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